ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un año con Schopenhauer


Enviado por   •  22 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

Rolando Ocampo Noriega                                                             Practica de proceso grupal

Un año con Schopenhauer

A lo largo de esta aclamada novela, Irving D. Yalom logra tocar temas tanto profundos como obscuros, al mismo tiempo en el que los pone en diferentes perspectivas filosóficas y los mantiene en una constante relación con la terapia grupal que sucede en la novela.

El libro se alterna en capítulos bibliográficos de la vida de Arthur Schopenhauer y en la novela, la cual es acerca de un terapeuta renombrado, Julius, que descubre que tiene un melanoma maligno, el cual le otorga un año más de vida saludable; Es entonces cuando este terapeuta decide hacer una recapitulación de su vida, llegando al punto en el que se junta con uno de sus ex pacientes y por azares del destino lo acaba invitando a la terapia grupal que Julius imparte.

En el presente escrito se examinarán los procesos psicológicos por los que el grupo terapéutico pasa. El grupo terapéutico está constituido por un facilitador, Julius, y 7 miembros: Pam, Bonnie, Roberta, Gill, Tony, Stuart y Philip, quien es el último miembro en incorporarse.

El primer proceso que se expondrá es el de evaluación. Este proceso es el que en la teoría diferencia a un grupo de una masa, muchedumbre, secta, etc. Ya que estas no desarrollan una crítica hacia el endrogrupo, sino hacia el exogrupo. Este proceso es muy evidente en el grupo, ya que Julius constantemente busca que las discusiones no sean acerca de temas pasados, sino de temas presentes en la dinámica grupal, como cuando Bonnie expresa sus sentimientos de fealdad e inferioridad ante el grupo sintiéndose principalmente opacada por Roberta, a quién culpa por coquetear con Philip desde el momento en el que este se incorpora al grupo; En este punto, Julius interrumpe la crítica y le propone al grupo una autoevaluación en cuanto a los cambios que experimentan debido a la entrada del nuevo miembro, es aquí cuando el grupo se da cuenta de la manera en la que cambia la dinámica, la cual claramente se centra en el excéntrico nuevo miembro, Philip. Este es solo uno de los variados ejemplos de evaluación que suceden en este grupo, el cual la mayor parte del tiempo tiene la capacidad de gestionarse por sí mismo, sin la necesidad de que Julius intervenga.

Por otra parte, se encuentra el compromiso. Desde los inicios de la novela, es claro que el grupo terapéutico ya llevaba tiempo existiendo con 6 miembros (al principio eran 5 debido a que Pam estaba de viaje en la India), el único cambio es Philip. Debido a la antigüedad del grupo, se puede apreciar que hay un muy alto nivel de compromiso. Por un lado, cuando acaban las sesiones lo más común es que los miembros vayan a tomar un café para recapitular o socializar un poco más, cosa que Julius permite con la condición de que no se hable de un miembro que no esté presente y que en la siguiente sesión se hable de lo que se discute en estas reuniones externas. Por otro lado, es notable la intensidad de los vínculos que hay entre muchos miembros. Desde el inicio del grupo terapéutico que se muestra en la novela, el primero en hablar es Gill, quien explica un incidente que tiene con su esposa, y le dice al grupo que probablemente ese día no llegue a su casa, en seguida se nota todo el compromiso que el grupo tiene, ya que varios (principalmente Bonnie) le ofrecen hospedaje en sus casas.

Claramente el alto grado de compromiso se debe a Julius, quien constantemente busca que todos los miembros sean empáticos entre ellos, y cuando nota que hay diferencias lo primero que hace es explorarlas hasta que estas sean resueltas o por lo menos identificadas por todo el grupo. Philip es el miembro que muestra menores vínculos afectivos en un inicio y de hecho le cuesta mucho trabajo a Julius lograr que lo integren al grupo y que formen vínculos con él, por un lado, debido al aplanamiento y constante intelectualización de Philip, y por otro lado debido al incidente que Pam expone cuando regresa y lo identifica.  Considero que el compromiso es la herramienta más potente que tiene el grupo y es la que logra que se puedan resolver la mayoría si no es que todos los conflictos que suceden a lo largo de la terapia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com