ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilización De Autores En Psicología Del Desarrollo


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

Para la creación del siguiente trabajo se observó la conducta de un niño de 22 meses, en su contexto natural mediante diferentes filmaciones. Se realizó una interpretación de su comportamiento mediante el uso de la bibliografía del programa de la materia.

Desarrollo:

Por medio de las conductas llevadas a cabo por el infante podemos inferir que se sitúa en el periodo sensomotor del sub-estadio VI según Piaget (Estadio de invención por combinación mental). Aquí el niño imita cada vez mejor e inmediatamente los modelos cuya conducta es mas compleja, imita además tanto a objetos como a personas. Hay una evolución de la imitación a lo largo de los estadios. Ya es capaz de dominar por completo la imitación. A lo largo de todo el video se puede apreciar que el niño intenta imitar constantemente al hermano en cada movimiento o conducta que este realiza. Por ejemplo, cuando su hermano agarra la pelota y la arroja, él hace lo mismo. También intenta imitar la vertical, corre detrás suyo imitando las mismas acciones llevadas a cabo por su hermano.

En cuanto a la comprensión del espacio, según explica Piaget, el grupo práctico de los desplazamientos se perfeccionan y es elevado también al plano de la simbolización. Es capaz de representarse internamente sus propios desplazamientos en relación a objetos. Por ejemplo en el momento en que el infante juega en el patio con una caja de cartón y realiza los movimientos a partir de la noción de su propio cuerpo en relación al espacio y a los objetos.

Cuando el infante intenta ayudar a su hermano a pasar del otro lado del sillón se puede ver cómo ya ha logrado una comprensión de la causalidad, donde a la vista de un efecto, el niño infiere su causa (que el hermano va a lograr pasar del otro lado del sillón) y prevee que la aparición de una causa concreta producirá un efecto determinado. Al final de este subestadio el niño ya es capaz de situarse como un elemento entre los demás en un universo que ha ido construyendo paulatinamente y que siente como algo exterior a sí mismo a ciertas reglas de causalidad.

En cuanto al objeto permanente, el esquema ya está completo. El niño sabe donde están las cosas, tiene en cuenta los desplazamientos visibles como invisibles. Ya hay noción completa del objeto permanente. Se puede apreciar esto cuando el niño juega con un adulto a esconderse detrás de la servilleta.

Lo que propone Bruner es que el sujeto interactúa y se adapta en un ambiente cultural, se enriquece mediante el uso de la cultura. La adaptación a condiciones cambiantes depende de las oportunidades de aprender para adquirir el conocimiento y habilidades que no estén almacenadas en el bagaje genético. Pero no todo lo que hay que aprender se hace por experiencia directa, el sujeto aprende de forma indirecta, es decir a través de los otros. En el video puede observarse cómo el niño aprende a interactuar con los objetos a partir de lo que imita de su hermano (utilización de la pelota).

Con respecto al juego, Bruner plantea que para que éste se desarrolle adecuadamente, el niño debe encontrarse en un ambiente libre de presiones. El juego ofrece una oportunidad para ensayar combinaciones nuevas que no serían ensayadas en condiciones de presión. Al desarrollarse en un ambiente libre de presiones, produce la flexibilidad que hace posible la utilización de instrumentos. Por ejemplo cuando el niño juega con la caja, la arroja, la agarra, la vuelve a tirar. Otra situación se da cuando está en la habitación y para subir a la cama agarra una sillita, la acomoda de manera correcta y la utiliza para poder subirse.

Desde el punto de vista de Tomasello hay un aprendizaje imitativo que es posible gracias a una forma particular de cognición social, el infante comprende que los otros seres son semejantes a él, comprende que el otro tiene intenciones, tiene mente al igual que él. Esto permite desarrollar una empatía, aprender del otro y a través del otro. El aprendizaje imitativo es la primera forma de aprendizaje cultural en el cual el niño comienza a reproducir las acciones intencionales del adulto dirigidas a objetos externos, lo cual posibilita el uso convencional de herramientas y artefactos culturales. Pudimos observar un ejemplo de esto en la situación en la que se encuentra con el padre y utiliza la servilleta para limpiarle la boca. Por lo tanto, aprendió en algún momento por aprendizaje imitativo que la servilleta convencionalmente sirve para limpiar. El aprendizaje imitativo se puede ver a lo largo de todo el video, específicamente en todas las interacciones con el hermano.

La adaptación cognitivo-social surge a partir de los nueve meses. En el video se pueden ver conductas de atención conjunta, ya que el niño ya adquirió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com