ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORACION DE RECURSOS


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

VALORACIÓN DE RECURSOS

Para los seres humanos es de gran importancia la comunicación o las habilidades que tenga para comunicarse con los demás seres humanos para poder expresar cada una de sus demandas o exigencias dentro de las situaciones problemáticas en que se encuentre, ya que si no cuenta con una manera de eficaz de exponer dichas demandas y exigencias se le dificultara de mayor manera la solución y afrontamiento de dichos problemas

Las situaciones difíciles o de la vida se imponen sobre las personas una alta demanda de energía psíquica y física, en cuanto a intensidad y a duración temporal: la necesidad de desplazarse físicamente de un lugar a otro continuamente para dar respuesta a las exigencias de la situación problemática, la pérdida del sueño o del apetito, los esfuerzos para “mantenerse en control” de la situación. Al respecto, Lazarus afirma: “El importante rol jugado por el bienestar es particularmente evidente en los problemas duraderos y en la transacciones demandantes de movilización extrema de recursos”. Es importante desarrollarlo para resolver cualquier problema, y es la clave para mantener el proceso en marcha y encontrar la solución en el menor tiempo posible.

Por ejemplo cuando una persona vive una situación difícil o estresante en su trabajo o está bajo una situación de presión, muchas de esas veces esto merma su rendimiento físico y mental haciendo que disminuya su eficiencia y desempeño lo cual lleva a malos resultados. Sin embargo si la persona está capacitada para trabajar bajo esas situaciones o controla eso no hay mayor repercusión en el.

Además de los recursos físicos de salud y energía, es imprescindible que la persona posea un grupo importante de recursos psicológicos que viabilicen su implicación y persistencia en el afrontamiento de los problemas. Entre estos recursos es legítimo señalar una cosmovisión positiva y optimista, la habilidad para solucionar problemas y las habilidades para establecer y fomentar relaciones interpersonales.

Cada hombre o mujer tiene un sistema de creencias, juicios y valores sobre si mismo, sobre los demás, sobre el sentido de la vida, que se convierten en importantes recursos de afrontamiento cuando la persona está inmerso en situaciones que, de una u otra forma, laceran su salud y bienestar. Una autoestima alta, donde la persona “se quiere” y se ve a si misma como valiosa o amable en el sentido de digno de ser amado, hace que la persona se perciba como capaz de resolver los problemas, aún aquellos que otros consideren insolubles, y por ello los afronta persistentemente con esperanza y optimismo: esta actitud, en tanto hace que la persona mantenga sus esfuerzos de afrontamiento en las más adversas condiciones, casi siempre la vida la gratifica con resultados alentadores. Y viceversa, una autoestima baja lleva a la creencia de que uno tiene poco o nada de valioso, que no puede hacer nada bien y esta creencia negativa se valida cuando se convierte en “profecía que se auto cumple”, por el pesimismo con que se afrontó la situación estresante desde el principio.

Cuando una persona construye su existencia sobre creencias nihilistas, de “no creer en nada ni en nadie”, poco éxito puede tener al afrontar los problemas de la vida cotidiana, pues queda muy poco espacio para la esperanza y el optimismo que sustentan, en gran medida, el esfuerzo y perseverancia que una persona pone en el afrontamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com