ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VEJEZ Y MUERTE EN LA FORMACION DEL PSICOLOGO


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 4

VEJEZ Y MUERTE EN LA FORMACION DEL PSICOLOGO

El curso de vejez y muerte para el estudiante de psicología es de vital importancia por que esta relacionado con los procesos de cambio en las etapas de la vida, los problemas relacionados con la vejez no empiezan en una edad o una época determinada, sino cuando se comienza a catalogar a las personas como “de edad madura”, o como “jubilado”. La vejez despierta miedo. Se asocia a ella la idea del deterioro y la muerte.

El envejecimiento de la población exige la intervención social y cultural en múltiples áreas: sanitaria, educativa, legislativa, laboral, de tiempo libre y ocio, entre otras, lo cual requiere investigaciones integrales para dar respuesta y hacer frente a las necesidades de los adultos mayores.

Para comprender al adulto mayor se debe hacer a partir de la integración de conocimientos, en el que se incluya modos de vida, relaciones sociales, atención médica, apoyo psicológico, alimentación, ingresos económicos, los derechos de los adultos mayores, con el fin de minimizar las capacidades y minusvalías asociadas a dicho grupo coetáneo.

Es necesario obtener un conocimiento amplio de todos los factores que rodean, influyen y condicionan al individuo y su medio. Es fundamental desde varias perspectivas conjuntar enfoques para dar una visión amplia y fundamental para poder comprender la situación del adulto mayor en su contexto.

Al respecto tiene mucho que decir la psicología, particularmente desde el estudio de la percepción social, puesto que es la percepción de las situaciones, más que las condiciones objetivas de las mismas, lo que lleva a las personas a comportarse como lo hacen dependiendo de las influencias ambientales, ayudando estas a explicar las diferencias culturales en la conducta .Podríamos resaltar que en la etapa de la vejez el comportamiento depende del ambiente que el individuo viva en la sociedad. Los psicólogos del desarrollo evolutivo buscan identificar conductas que son adaptativas en diferentes momentos del ciclo de la vida, ya que para estas personas en la etapa del envejecimiento es necesario sentirse acompañados y apoyados en sus actividades diarias.

Culturalmente, la adultez se relaciona con los “relojes sociales”, así como con múltiples transiciones. La adultez es, quizá, la época de la vida en que se presentan más transiciones y cambios en general, en la que se viven más ritos de paso (por ejemplo: salida de los hijos del hogar, retiro del empleo formal, viudez, entre otros), y en la que pueden surgir las más diversas interacciones, así como muchos nuevos factores y posibilidades.

Como esta demostrado en la perspectiva socio biológica existen cambios físicos y biológicos del ser humano, en la etapa de la vejez son mas notorios como lo es en la fisonomía: pérdida del cabello, arrugamiento de la piel, deterioro dental,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com