ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISION ACTUAL DE LA INTERVENCION TEMPRANA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  5.957 Palabras (24 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 24

1) SITUACION ACTUAL

DE LA PREVENCION E INTERVENCION TEMPRANA

Al hacer una revisión de la Fundamentación Teórica para la atención suministrada al niño menor de 6 años por parte de la Dirección de Educación Especial, (Fundamentación Teórica, 1986) se evidencia el planteamiento de un modelo de atención predominantemente clínico, aún cuando hace referencia a una atención integral del niño basada en las potencialidades de este y la no-dependencia de un diagnóstico. Sin embargo, al analizar en detalle la propuesta, el sesgo es hacia un planteamiento terapéutico, donde el rol del educador está relegado a ejercer la función de rehabilitador y terapeuta, no congruente con las bases filosófico-legales de la Modalidad.

Uno de los rasgos que ha caracterizado el modelo de atención implementado ha sido su tradición rehabilitadora en estrecha concordancia con los modelos y la concepción que de las Unidades Operativas se ha tenido. La forma en que la sociedad se plantea y concibe los derechos de las personas "diferentes" ha condicionado la respuesta a las necesidades a lo largo de la vida de estas personas, sean estas sanitarias, educativas, sociales, rehabilitadoras o culturales. La aparición de nuevos elementos conceptuales ha dado lugar a transformaciones profundas en la forma de responder a las necesidades de la población en edad preescolar, generando normativas administrativas acordes con los nuevos planteamientos.

Es importante enfatizar que hasta 1996, la atención del niño de alto riesgo en edad preescolar se realiza solo hasta los 4 años, manteniéndose dos elementos que caracterizan el modelo de atención; una visión interdisciplinaria y especializada y la orientación hacia una Intervención Básica General y una Intervención Básica Específica, elementos que ya quedan contemplados en la Conceptualización y Política de la Educación Especial en Venezuela para 1976, pero sus elementos característicos de operatividad se corresponden con una orientación clínica, cuestión que se evidencia en la terminología utilizada, en la dinámica de trabajo de cada profesional, en el flujo grama de funcionamiento de las Unidades Operativas y en la función del docente especialista como reeducador.

Habiendo analizado el modelo de atención implementado por la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación y su Fundamentación Teórica, en la década de los 80 y mediados de los 90, se evidencia que las consecuencias del modelo asistencial continúan prevaleciendo. Entre ellos, la categorización en base a los déficits, el "etiquetamiento" con la idea de conocer el origen y la etiología de las dificultades, con sus consecuencias en el enfoque para la atención del niño con necesidades especiales, enfatizando los aspectos negativos que limitaban enormemente su desarrollo.

El Documento Normativo de 1986 para la Prevención e Intervención Temprana al niño de alto riesgo menor de 4 años, plantea sus acciones hacia los tres niveles de prevención dirigidas a nivel primario, al fomento y protección de la salud, a nivel secundario, a actividades que enfatizan el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado en tiempo y forma y, a nivel terciario medidas conducentes a la limitación del daño y a la rehabilitación del niño con necesidades especiales. Se evidencia una atención asistencialista y centrada en la limitación.

Por otro lado, el mismo Documento establece su posición terapéutica al definir la intervención temprana como un "conjunto de actividades interdisciplinarias educativo-asistenciales efectuadas directa o indirectamente con el niño que por sus antecedentes pueda presentar alteraciones en su desarrollo”, 'Se trata de un modelo original... Conviene decir, para delimitar el perfil propio del modelo, que no se trata aquí de una atención "médica" ni de una atención "escolar".

CONCEPTO DE INTERVENCIÓN TEMPRANA

Es para nosotros, ante todo, un principio fundamental cuando nos referimos al tema de la discapacidad infantil que implica ‘’ inicio precoz de las acciones’’, para neutralizar las consecuencias de la enfermedad sobre la capacidad funcional y desarrollar al máximo los potenciales residuales. Visto en este contexto, incluye todo aquello que desarrollamos precozmente ante un niño que presenta un curso atípico del desarrollo, en el que consideramos puede existir una discapacidad latente. En la práctica, la mayoría de los síndromes invalidantes que afectan a la población infantil debutan como un curso atípico del desarrollo.

No podemos vincular el término Intervención Temprana solo con el de discapacidad, hay formas, como el síndrome de Down que se evidencian desde el momento del nacimiento, pero otras, como la Parálisis Cerebral que debuta como un curso atípico del desarrollo. Para al diagnóstico y tratamiento precoz de la discapacidad, existen dos premisas indispensables, la primera, el monitoreo sistemático del cursos del desarrollo al 100 % de lo niños, desde el momento del nacimiento; la segunda, intervenir cuando apreciamos que el curso se desvía significativamente de lo habitual, más allá de lo que pudiera considerarse como una variación individual.

PROSPECTIVA DE LA PREVENCION Y

ATENCION INTEGRAL TEMPRANA

Venezuela como país se caracteriza por una economía dependiente, con una alta renta como producto de la explotación petrolera, por una distribución desigual de la riqueza, un desarrollo agrícola escaso y una industrialización incipiente.

La distribución espacial de la población presenta un gran desequilibrio, concentrándose mayormente en las grandes ciudades como consecuencia del éxodo proveniente del campo hacia los centros urbanos, sin la correspondiente adecuación de los servicios de manera tal que puedan responder a sus necesidades; con elevadas tasas de natalidad y reducción del índice de mortalidad. Esta situación ha generado una población conformada en su mayoría por grupos de escasos recursos con grandes deficiencias en los servicios básicos sanitarios, asistenciales, educativos y habitacionales; familias constituidas por grupos numerosos, caracterizadas por una maternidad y paternidad irresponsable, promiscuidad y abandono de menores, donde la mujer es la base del sustento familiar.

La severa crisis económica por la que actualmente atraviesa el país, está provocando un ambiente de alto riesgo con efectos negativos sobre el desarrollo de los niños. La pobreza, los servicios inadecuados y las presiones que amenazan la supervivencia diariamente contribuyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com