ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Validez y confiabilidad en pruebas psicometricas


Enviado por   •  22 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 5

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD EN PRUEBAS PSICOMÉTRICAS 

A continuación se hablara sobre porque es indispensable que las pruebas psicologicas sean de suma validez y confiabilidad, dado que sin estas carecen de sentido alguno. Se abordara una breve linea del tiempo de como estos tests fueron naciendo y como incluso hasta la actualidad se siguen creando nuevos con bases de los primeros y se veran algunas pruebas donde por su precisión y confiabilidad son ejemplos perfectos para reafirmar el proposito y mensaje de este ensayo,

La psicología es una ciencia en la que se miden los atributos o características psicológicas del ser humano y para esto se utilizan como instrumentos a los tests. Los tests psicometrocs son los que utilizan el concepto de medición. El primer test psicometrico fue la Escala Metrica de la inteligencia creada por los frances Binet y Simon (1905), con la que se introdujo en psicologia como edad mental. Con este concepto y la edadcronologica se pudo obtener el conciente intelectual o CI, porel psicologo William Stern (1912). Por otro lado, el psicologo Robert Woodsworth fue el primero en implementar un test de personalidad, llamado el cuestionario de datos de personalidad. Y por muchos años los tests se fueron creando en base al enfoque de la Teoria Clasica de los Tests, creada por el psicologo Charles Spearman. Con el tiempo los avances y descubirmientos de estas mismas pruebas a ayudado a la creacion y evolucion de nuevas evaluaciones por ejemplo la escala de Inteligencia para adultos de Wescsler (WAIS) y la escala para niños (WISC).

Para que estos tests puedan ser aplicados correctamente, hoy en dia, se hicieron miles de pruebas en las que se fue perfeccionando la tecnica. Se siguieron diferentes procedimientos hasta llegar a aquel que brindara mas confiabilidad y le diera validez a los resultados obtuvidos. Si se pone en practica una prueba sin saber su aplicación esto puede llevar a que los resultados no sean los previstos. Para empezar, se tiene que tener claro que los resultados y el proposito de la prueba concuerden,  ya que si estos no lo hacen las evaluaciones no tendrian fin alguno.

Las pruebas se basan en mediciones y toda medición tiende a presentar errores, sin embargo es de suma importancia que el instrumento este midiendo lo que dice medir, mientras mas errores presentara la medición, mas contaminado quedarian los resultados mas imprecisa seria la tecnica que intenta medirla. Para que haya mayor confiabilidad hay que maximizar el valor verdadero, esto se refiere a que este se aproxime lo mas posible al valor observdo u obtenido. Al reducir el error de medición, incrementa la similitud entre el valor verdadero y el obtenido.

A la hora de poner en practica las pruebas, es muy importante que los instrumentos para aplicar sean confiables. Si el instrumento es poco confiable y poco preciso, esto alteraria los resultados significativamente. si el instrumento es errático, inconsistente e impreciso difícilmente pueda medir con validez el atributo en cuestión.

Lo que diferencia entre validez y confiabilidad es depende lo que se considere error. En la validez interesan los errores constantes o sistemáticos y en la confiabilidad los errores aleatorios o no sistemáticos. Por ejemplo, un reloj esta delantado 20 min, si se trata de un buen cronometro el tiempo que marque sera confiable, pero no sera valido en tiempo estandar. En otros terminos la validez es la proporción de la varianza verdadera que es relevante para los resultados de la prueba. Lo que se valida no es la prueba por si sola, la validez de la prueba consta no solo de su constructor sino tambien del usuario y la validez de una prueba no se establece de una vez, sino que es resultado del acopio de evidencias que se van dando en un proceso de tiempo. Hay varios tipos de validez, estan las siguientes, validez de constructo, validez de contenido, y validez de criterio. Es importante saberlas diferenciar porque cada una tiene sus diferentes propositos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com