ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona De Desarrollo Proximo. Una Nueva Aproximacion


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  3.904 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO.

UNA NUEVA APROXIMACIÓN.

Se plantea aquí los argumentos en relación a los fundamentos que se presentan para que se dé el aprendizaje del niño.

Su análisis nos lleva a una visión más exacta de la relación entre aprendizaje y desarrollo.

Existen dos salidas separadas: primero, la relación general entre el aprendizaje y desarrollo; segundo los rasgos específicos de dicha relación cuando los niños alcanzan la edad escolar.

El aprendizaje y desarrollo están interrelacionados desde los primeros días de la vida del niño.

Koffka al tratar de clarificar las leyes del aprendizaje del niño y su relación con el desarrollo mental, su atención se concentra en los procesos de aprendizaje.

El, junto con otros teóricos asegura que la diferencia entre aprendizaje escolar y preescolar consiste en que en un primer caso se da aprendizaje sistemático y en el segundo no.

Para poder elaborar las dimensiones del aprendizaje escolar describiremos un nuevo concepto excepcionalmente importante sin el cual no puede resolverse un problema: la zona de desarrollo próximo.

El aprendizaje debería equipararse, en cierto modo al nivel evolutivo del niño. Así por ejemplo se ha establecido que la enseñanza de la lectura, la escritura y la aritmética deberían de iniciarse en una etapa determinada.

Tenemos que delimitar como mínimo dos niveles evolutivos.

El primero de ellos podría denominarse nivel evolutivo, es decir el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño.

La zona de desarrollo próximo no es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.

El nivel de desarrollo real caracteriza el desarrollo mental retrospectivamente. Mientras que la zona de desarrollo próximo caracteriza el desarrollo prospectiva mente.

La zona de desarrollo próximo nos permite trazar el futuro inmediato del niño, así como su estado evolutivo dinámico.

La zona de desarrollo próximo puede convertirse en un concepto sumamente importante en lo que a la investigación evolutiva se refiere, un concepto susceptible de aumentar la efectividad y la utilidad de la aplicación de diagnóstico de desarrollo mental en los problemas educacionales.

Una total comprensión del concepto debe desembocar en una nueva evolución del papel de la imitación en el aprendizaje. Un principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com