Religión / COMO ORGANIZAR UN RETIRO ESPIRITUAL

COMO ORGANIZAR UN RETIRO ESPIRITUAL

Trabajos: COMO ORGANIZAR UN RETIRO ESPIRITUAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.992.000+ documentos.

Enviado por:  Verna  03 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 1057   |   Páginas: 5
Views: 5218

COMO ORGANIZAR UN RETIRO ESPIRITUAL

“Venid vosotros aparte a un lugar desierto, y descansad un poco” (Marcos 6:31). Un Retiro Espiritual bien organizado y con objetivos específicos, ofrece grandes bendiciones para la iglesia. Este puede llenar muchas necesidades ya sean físicas, mentales, sociales, espirituales o de otra índole.

La organización de un Retiro Espiritual puede ser muy sencilla, cuando pocas personas están involucradas, o puede ser muy complicada, cuando participa un gran número de personas. Para que se logren los objetivos en un retiro espiritual existe una cantidad de elementos que deben ser considerados. A continuación mencionamos algunos aspectos que pueden ayudar a que un retiro espiritual sea una verdadera bendición.

ANTES DEL RETIRO.

1. ¿Quiénes planean el Retiro? Puede ser el pastor local, la comisión directiva de jóvenes, los ancianos de la iglesia o alguno de los departamentos de la Iglesia.

2. Se nombra la Junta Directiva del Retiro o los organizadores de las actividades que se realizarán en el retiro.

3. Para establecer los objetivos del retiro espiritual, es necesario que se analicen las necesidades sentidas por la iglesia. Un objetivo puede ser la unidad de la iglesia, o alcanzar la vivencia espiritual que permita a cada joven una participación activa en la predicación del evangelio. También se puede usar para capacitar a los miembros de la iglesia en alguna área específica (testificación, evangelismo, maestros de Escuela Sabática, etc.).

4. Una vez establecidos los objetivos del Retiro se definen las actividades. Estos varían dependiendo de para quién se realice. Hay retiros para niños, para jóvenes, para casados o para toda la iglesia. Las actividades del retiro varían, dependiendo del lugar y de la duración en el cual se realice. Un retiro puede llevarse a cabo en sábado. En este caso las actividades se planean tomando en cuenta el día. Se harán actividades propias para el sábado. Por otro lado, un retiro puede du

rar un fin de semana, o una semana. En este caso las actividades diferirán según el día o la duración del retiro.

5. Se diseña un buen programa que busque suplir las necesidades y alcanzar los objetivos con las actividades que ayuden a lograrlos.

6. Se define el lugar, la duración y la fecha para realizar el retiro, en base a los fondos disponibles, la cantidad de personas a participar y los objetivos a lograrse.

7. Se empieza la concientización a la iglesia: la comisión organizadora anunciará a la iglesia los planes y objetivos del retiro. Se anunciará la fecha y el lugar. Deben usarse carteles o anuncios para que todos se enteren.

8. La Junta Directiva del Retiro, en base a las actividades y al lugar donde se va a celebrar, nombra las comisiones y los jefes de cada comisión. Les indica cuáles son sus responsabilidades, los recursos con que cuenta, y el tiempo que tiene para realizar dicha responsabilidad.

9. En base a su responsabilidad, los jefes de comisión buscan o reciben po ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.992.000+ documentos