ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escribir Una Nueva Entrada


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

CODENA

Es el consejo de defensa de la nación, el cual es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal, en los asuntos relacionados con la seguridad y defensa integral de la Nación.

Importancia del CODENA y los artículos de la constitución en que se fundamenta

El codena es importante porque es el órgano de apoyo administrativo, técnico y de investigación en la planificación y asesoramiento del Poder Público, en materia de seguridad y defensa integral de la Nación.

Se fundamenta con los artículos: 34, 35, 37 y 38 de la constitución.

Integrantes del CODENA

Los que integran el codena son los poderes nacionales. La presidencia, la vicepresidencia, la asamblea nacional y el ministerio del poder popular para el ambiente.

Atribuciones del CODENA

1. Asesorar al Poder Público en la elaboración de los planes de seguridad, desarrollo y defensa integral, en los diversos ámbitos de la vida nacional.

2. Formular la política de seguridad, en armonía con los intereses y objetivos de la Nación para garantizar los fines supremos del Estado.

3. Elaborar el concepto estratégico de la Nación, teniendo como base vinculante el contenido de los principios fundamentales consagrados en la Constitución y las leyes de la República, con un avance progresivo que atienda la coyuntura y en sintonía con los intereses nacionales.

4. Actualizar cuando se requiera el concepto estratégico de la Nación y sugerir lineamientos al Poder Público para la elaboración y ejecución de los planes que de él se deriven.

5. Constituir Comités de Trabajo Interinstitucionales y de Emergencia, los cuales estarán integrados por representantes de los distintos organismos involucrados en la problemática objeto de análisis y por otros expertos que se consideren necesarios. Las funciones de estos Comités serán establecidas en el Reglamento de esta Ley.

6. Fomentar la participación activa y permanente del Poder Público y de la sociedad, en los asuntos relacionados con la seguridad de la Nación.

7. Requerir de las personas naturales o jurídicas de carácter público y privado los datos, estadísticas e informaciones relacionados con la seguridad de la Nación, así como su necesario apoyo.

8. Asegurar que los sistemas de inteligencia, protección civil y demás organismos de seguridad ciudadana del Estado e instituciones afines, remitan los datos, informaciones y estadísticas relacionadas con la seguridad de la Nación.

9. Proponer al Presidente o Presidenta de la República intervenir aquellos órganos de seguridad del Estado, en cualquiera de sus niveles y espacios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com