ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exodo De Edirma


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

ÉXODO DE LA CASA MATERNA

(MBe vol. I, pp. 168-177)

"La época más hermosa y novelesca de mi vida, cuando salí solo por el mundo a ganarme la vida" (MBe vol. I, p. 170).

1827-1829 (12 a 14 años de edad)

En el año de 1827 las perspectivas de estudiar se ven más amenazadas para Juan. Antonio sigue intransigente.

Margarita toma la decisión de alejar a Juan de la casa, tal vez por temor a Antonio, ya de 19 años y con cierta propensión a maltratar al hermano menor, de apenas 12 años; pero, sobre todo, para aliviar la situación económica del hogar y con miras a que el muchacho pudiera tener la posibilidad de continuar sus estudios.

Primero, pasará un tiempo con unos amigos de la cercana Serra de Buttigliera, en Casa Cámpora. Después, a principios de 1828, llega a la Casa de los Moglia, cerca de Moncucco, donde unos conocidos. Con el tiempo en hacienda se volverá, como su segundo hogar para él.

 Descubre la dimensión contemplativa de la oración, favorecida por su trabajo en la tranquilidad y soledad del campo. Uno de los tíos y la señora Dorotea le sorprenden en un momento de profunda unión con Dios, mientras cuida las vaquitas. Sueña en su sacerdocio... y ora. Este hecho sugerirá al padre Felipe Rinaldi, tercer sucesor de Don Bosco pedir a Eugenio Ceria, un estudio sobre la vida espiritual de Juan que, en 1927, se concretó en el libro "Don Bosco con Dios".

 Por primera vez organiza un oratorio festivo parroquial con el apoyo del párroco Francisco Cottino. Oratorio que de tal manera se inserta en la pastoral parroquial que el P Francisco Martina, sucesor de Cottino, ve la necesidad de continuarlo entre sus actividades dominicales y festivas.

 Hace lo mismo en la casa Moglia con los vecinos, niños y niñas, hijos de los campesinos del lugar. Los reúne, les hace lecturas, les da catecismo bajo la morera (il gelso), que aún existe, y en el henil de la casa.

 Permanecerá allí hasta los primeros días de noviembre del año siguiente, 1829. Entonces pasa por allí el tío Miguel, hermano de Margarita, y convencido de la urgencia de que Juan reanude sus estudios, conviene con los Moglia la vuelta inmediata de Juan a Morialdo, a la casa de los Becchi, en donde lo esperaban la madre, Antonio y José. Se buscaría, estando allí, una escuela para él. Ya Margarita está pensando en dividir los bienes dejados por Francisco Luis, de modo que Antonio, de 21 años, pueda organizar su próximo matrimonio (22 de marzo de 1831) con Ana Rosso, de Castelnuovo, de la cual tendrá 7 hijos. En esos días algunos hechos providenciales enrutan de una manera distinta la vida de Juan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com