ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exodo Rural


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  1.551 Visitas

Página 1 de 9

EXODO RURAL Y LOS CINTURONES DE MISERIAS.

Se estima que de cada 10 habitantes de las ciudades más importantes de Venezuela, 7 es éxodo rural de primer o segundo grado, esto consecuencia del grado de abandono y deterioro de las poblaciones rurales, lo que ha provocado el éxodo incontrolable hacia las ciudades generando ese crecimiento anárquico que representan los barrios y los cinturones de miseria que adornan el país, ciudadanos que hasta ayer producían alimentos para ellos y el resto de la sociedad y que ahora se han convertido en seres improductivos asalariados o subempleados que exigen un espacio físico urbano, consumen agua, luz, servicios públicos básicos y congestionan las ciudades. Parece que humanizar y descongestionar las ciudades debe comenzar por solucionar este grave problema del éxodo rural y esto se puede lograr volcando el presupuesto nacional hacia la provincia estimulando las actividades no solo agrícolas o agroindustriales sino la pequeña y mediana industria, los artesanos y financiar toda aquella actividad económica que genere bienes y empleo, hay que incentivar a los ciudadanos para que retornen a sus terruño(el buen hijo vuelve a su casa) pero que se le garantice posibilidades de empleo, vivienda, educación, servicios básicos y puedan recibir el financiamiento oportuno para consolidar sus proyectos personales.

El éxodo rural éxodo campesino se refiere a la emigración, generalmente de gente joven (adolescentes y adultos jóvenes) del campo a la ciudad. Este proceso es muy antiguo y se aceleró con la Revolución industrial y, sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo XX. Se suele considerar como un tipo especial de migración porque en ella, no sólo se cambia de lugar de residencia, sino también de profesión, por motivos más que evidentes, dadas las diferencias geográficas tan grandes que existen entre las oportunidades, número y características de los diferentes tipos de empleo que existen en el campo, con relación a la ciudad.

Esta situación obedeció en un primer momento al desarrollo de la actividad petrolera, cuya exportación genero una gran cantidad de divisas que sirvieron para la inversión de recursos de capital (obras de infraestructura) en las ciudades más importantes, comenzando a incrementarse los flujos migratorios del campo a los centros urbanos.

En Venezuela, la población ha protagonizado importantes desplazamientos a lo largo de las últimas décadas. El principal de ellos ha sido el de los campesinos, que han migrado intensivamente hacia las ciudades: fenómeno impulsado por la transformación de la economía rural en petróleo como actividad económica fundamental, se produjeron flujos migratorios hacia las zonas de operación de la industria de los hidrocarburos.

El flujo de migrantes interestatales fue en aumento sostenido: de 545.726 personas según el censo de 1941 pasó a 2.313.537 registradas en el empadronamiento de 1971, y aumentó a 3.863.269 en 1990. La inmensa mayoría de los desplazamientos internos de los venezolanos se ha dado desde el suroeste, sureste y nororiente hacia la zona centro-norte, con Caracas como principal destino.

Muchísimas personas se mudan a las ciudades por diferentes razones: en el medio rural carecen las posibilidades de empleo y escasean los servicios asistenciales, de formación y de comercio (factores económicos, sociales y culturales a la base del éxodo rural).

Causales del éxodo rural :debe considerarse el régimen de tenencia de la tierra, el empobrecimiento de ciertos suelos, la desvalorización de algunos productos en lo mercados mundiales y las malas condiciones de vida.

* Factores de rechazo en el medio rural:

* La carencia o escasez de fuentes de empleo:

Este factor afecta en mayor grado a la población femenina, por lo que las mujeres tienden a predominar en el éxodo rural.

* La escasez de instituciones de enseñanza:

largas distancias que hay que cubrir para llegar a una escuela o colegio. Las dificultades en el transporte escolar.

* La escasez de servicios:

Entre ellos hay que destacar a los servicios asistenciales, de comercio, de formación y asesoría técnica y muchos otros.

* El desarrollo técnico de la agricultura

Consecuencias del éxodo rural

Cinturones de miseria en las ciudades

En el campo

* Positivas:

Disminuye la presión de la población sobre los recursos, disminuye el desempleo y la miseria. Se reciben las remesas de dinero enviadas por los emigrantes a sus familias. Mejoran las técnicas empleadas en las actividades agropecuarias, como una manera de contrarrestar los efectos de la emigración.

* Negativas:

Disminuye la vitalidad de la población (empobrecimiento demográfico, envejecimiento), desequilibrios en la composición de la población por edad y sexo, etc. En el éxodo rural emigran, precisamente, las personas con mayor afán de superación, cuya labor en el campo podría ser más positiva que la de los que permanecen en él. Se encarecen los costes de los servicios al disminuir el número de personas que reciben esos servicios. Al quedar la población de mayor edad, esta se va volviendo más reacia al cambio y no mira con buenos ojos las adaptaciones que tiene que hacer para acostumbrarse a una vida cotidiana cada vez más compleja.

Tradicionalmente ha existido un intento por evitar o limitar el éxodo rural, tanto por parte de la población rural que desea retener los posibles emigrantes, especialmente del sexo femenino, como puede verse en el folklore de algunos países, como de la población urbana, que mira con recelo la especie de invasión de forasteros procedentes del campo.

En la ciudad

* Positivas:

Aumenta la tasa de vitalidad de la población, ya que en el éxodo rural predominan los jóvenes. Aportes de capital, ya que muchos campesinos venden sus propiedades para crear sus propias empresas industriales, artesanales o comerciales de pequeña escala en las ciudades.

* Negativas:

Competencia con la población urbana en el mercado de trabajo. Competencia en los servicios que reciben los habitantes de las ciudades. Disminuye, al menos en un primer momento, el nivel de vida de la población urbana en su totalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com