ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Rural


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  5.348 Palabras (22 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 22

NORMAS PARA EL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN ACADÉMICA

INVESTIGACIÓN FORMATIVA

NORMAS PARA EL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN ACADÉMICA

Cómo se debe procesar la información académica

La ESDEGUE tiene una política de respeto de la información, además del uso adecuado de la misma. Por tanto, cada uno de los textos académicos se debe desarrollar con criterios de precisión y pulcritud en el manejo de la información. En consecuencia, se deben tomar todas las medidas necesarias para respetar los derechos de autor de cada una de las fuentes usadas para elaborar el proyecto de investigación. De acuerdo con la autonomía universitaria a partir de las normas ICONTEC, la Institución ha desarrollado las normas ESDEGUE para procesar la información académica y de esta manera estandarizar la presentación de citas en los documentos producidos en el contexto académico de la Escuela.

Las normas presentadas en esta guía facilitan el proceso de citación de libros, artículos, investigaciones y en general todo documento que sirva como insumo para el desarrollo de los proyectos de investigación. Se debe tener un especial cuidado con el manejo de las fuentes de información de Internet. Este tipo de fuentes no están exentas de cumplir con la normatividad para citas bibliográficas.

Esta claro que se debe tener sumo cuidado en el manejo de las fuentes de información, de lo contrario, sin quererlo, se puede cometer un fraude que tendría todas las consecuencias académicas y legales que amerita este tipo de conducta. De ninguna manera, se deben presentar las ideas de otras personas como desarrollo propio, realizar esta acción es cometer un plagio. Para no incurrir en este tipo de comportamientos, se debe tener claro la manera adecuada de citar las fuentes de información. En referencia a este tópico se debe estar absolutamente atento para garantizar que el texto académico desarrolle el rigor necesario en el manejo preciso y objetivo de la información.

Siguiendo al anterior principio, queda proscrito el uso de enciclopedias generales, como Encarta, Wikipedia o cualquier tipo de recurso similar. Este tipo de fuentes por su naturaleza no precisa el autor especifico de la información, perdiendo el rigor y objetivad que exige un texto académico. De todas maneras, si es necesario por características propias del tema y del trabajo de investigación, usar una compilación enciclopédica, puede hacerse previo concepto del tutor metodológico; ejemplos de lo anterior pueden ser un Atlas del Mar o una Enciclopedia Histórica del Radar o casos por el estilo.

Para procesar de manera adecuada la información se debe tener en cuenta qué son las citas bibliográficas. Se entiende por citas los párrafos, proposiciones o ideas que se extraen de la obra de un autor para reafirmar o confrontar lo expresado en un texto. También se conoce con este nombre a la referencia de un libro, la cual presentamos al lector para identificar el material con el cual se realiza el trabajo. Todo escrito de carácter académico ya sea investigativo, argumentativo o descriptivo debe estar respaldado por citas, ya que, éstas infunden confianza al lector y ofrecen coherencia al texto.

¿Por qué citar?

Las citas y listas de referencias son necesarias para insertar en un escrito el cuerpo de conocimiento que ya existe sobre el tema. Además, citando se aporta a la circulación de conocimiento.

Funciones de las citas:

• Se respetan los derechos de autor de obras preexistentes.

• Fundamentan sus afirmaciones y le agregan credibilidad a sus escritos.

• Refieren al lector al trabajo que condujo a lo que usted está proponiendo en su escrito.

• Brindan ejemplos de diferentes puntos de vista sobre el tema que está tratando.

• Llaman la atención sobre una posición con la que usted está de acuerdo o en desacuerdo.

• Resaltan una frase, oración o pasaje particularmente impactante.

• Lo distancian del texto original al indicar a los lectores que las palabras que está utilizando no son propias.

• Expanden el alcance y profundidad de sus escritos.

¿Qué es el plagio?

El plagio consiste en tomar las ideas de otra persona y presentarlas como propias o en presentar textualmente un escrito sin citar al autor. Los trabajos universitarios y en general los proyectos de investigación, requieren de documentación previa y de integración de información de diversas fuentes. Las instituciones de investigación y las universidades son estrictas con la documentación de las fuentes consultadas y consideran fraude la presentación de ideas de otros como propias.

Otro elemento de análisis adicional es la ley colombiana, que establece que La trascripción no puede ser una reproducción simulada de la obra, así se cite al autor. En este sentido, el artículo 31 de la ley 23 de 1982 dispone lo siguiente: “Es permitido citar a un autor transcribiendo los pasajes necesarios, siempre que éstos no sean tantos y seguidos que razonadamente puedan considerarse como una reproducción simulada y sustancial que redunde en perjuicio del autor de la obra donde se toman.” En síntesis, es absolutamente necesario procesar de una manera adecuada la información, no solo por criterios académicos, sino también para respetar la propiedad intelectual de las obras.

Cómo realizar las citas bibliográficas

Se entiende por citas los párrafos, proposiciones o ideas que se extraen de la obra de un autor para reafirmar o confrontar lo expresado en el trabajo. Según el ICONTEC existen tres clases de citas:

• Cita Textual o directa: estas pueden ser breves o extensas.

• Cita Contextual o indirecta.

• Cita de Cita.

Cita textual breve: Cuando la cita textual tiene menos de cinco renglones, se escribe en el interior del texto, entre comillas, situando el número correspondiente al final, después de las comillas y antes del punto.

Ejemplo:

A propósito de nuestro objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com