ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TURISMO RURAL EN YUCAY


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  10.236 Palabras (41 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 41

GENERALIDADES

AREA PROBLEMÁTICA Y MARCO TEÓRICO

1.1. AREA PROBLEMÁTICA

1.1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

“Plantear un problema de la investigación, significa orientar previamente la correcta formulación de los objetivos e hipótesis, diseñar los instrumentos para recolectar la información, establecer las técnicas y los procesos metodológicos a utilizarse”.

Gracias a nuestra ubicación geográfica con respecto a la Línea Ecuatorial y la cadena montañosa de los Andes; nuestro país posee 10 pisos ecológicos que hacen posible la existencia de una gran biodiversidad en flora y fauna el cual posibilita un país pluricultural, con diferentes usos y costumbres en cada región y pueblo. Somos una cultura viviente con un pasado milenario heredado por nuestros ancestros, la gran cultura Andina, dejándonos un legado para toda la eternidad.

La maravillosa ciudadela de MachuPicchu que se ha convertido en una de las 7 maravillas del mundo, por su belleza arquitectónica y paisajística, gracias a este potencial turístico que poseemos, se han venido desplazando grandes masas turísticas hacia Perú, siendo el departamento del Cusco uno de los destinos principales; el Perú cuenta con diversos destinos turísticos con potencial turístico que aun no se han desarrollado en su totalidad y según la OMT estima un número de viajeros superior a los mil millones en 2010, no obstante los efectos de la grave crisis mundial, cifra que se incrementara hasta los 1600 millones en 2020 para ello el Peru como destino turístico debe prepararse.

El segmento de turistas del turismo según PROMPERU, las actividades realizadas en el Perú por los turistas extranjeros son: cultural-Urbano en 45%, Naturaleza-Aventura en 35%, Cultura Viva-Sol y Playa en 20%; como vemos existe un segmento considerable que desea conocer nuestra cultura viva, naturaleza – aventura; por ello me he visto en la necesidad de poder diversificar el producto turístico del distrito de Yucay, debido a que posee atractivos de particular belleza tanto paisajísticos como culturales, se caracteriza por ser un distrito con sus anexos y comunidades integrada por gente pujante que busca ser parte del progreso, del crecimiento socio económico y los beneficios que la actividad turística pueda brindarles, en ese sentido proponemos la modalidad de Turismo Rural sostenible, por que posee atractivos turísticos naturales y culturales que podrían generar la visita de turistas nacionales y extranjeros.

Los agentes de viaje buscan nuevos destinos turísticos para diversificar el producto turístico por ello he visto la necesidad de plantear el turismo rural sostenible buscando el contacto con la naturaleza, con la gente del lugar para poder intercambiar ideas, costumbres, hasta idioma; ante esta situación como futuras agentes de viaje en el rubro del Turismo, por lo que se puede plantear una nueva alternativa para el producto turístico de Cusco - Urubamba.

El distrito de Yucay, se encuentra ubicada en la Provincisa de Urubamba, del Departamento de Cusco, se encuentra ubicado a 71 Km de la ciudad de Cusco, a 2,871 msnm, generalmente su clima es benigno y agradable todo el año, distrito y comunidades alto andinas con características propias de costumbres y tradiciones transmitidas por nuestros ancestros la agricultura, ganadería, usos de plantas medicinales. Así mismo la variedad gastronomía, textileria, flora y fauna.

Con el presente estudio se beneficiara fundamentalmente la provincia de Urubamba y el distrito en estudio, al diversificar la oferta turística en la región Cusco; llevando a efectos multiplicadores en la economía de las población.

Siendo el Turismo rural sostenible un motor de desarrollo, promoverá la identidad cultural, difundir las costumbres ancestrales del bello poblado, gastronomía típica, medicina natural mediante el desarrollo sostenible basado en la vivencia natural, tradicional de la población y la conservación del medio ambiente.

1.1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

“... se formulan preferentemente en forma interrogativa, pudiendo enunciarse una o más preguntas. En lo posible hay que incurrir el porqué del fenómeno, a fin de que la investigación sea explicativa buscando la relación de causa y efecto”.

1.1.2.1. PROBLEMA GENERAL

¿En qué medida los atractivos naturales y culturales del distrito de Yucay – Urubamba, diversificará el turismo en la Región Cusco en la modalidad de turismo rural sostenible?

1.1.2.2. PROBLEMAS ESPECIFICOS

¿Cuál es la situación actual y jerarquía de los atractivos naturales y culturales del distrito de Yucay – Urubamba así como su fuerza motivacional?

¿Podrá la oferta existente en el distrito de Yucay generar demanda turística en la modalidad de turismo rural sostenible?

¿Qué acciones serán necesarias implementar para el adecuado manejo de la actividad turística en la modalidad de Turismo Rural Sostenible?

1.1.3. OBJETIVOS

"Para plantear los objetivos son indispensables conocer con detalle, que se pretende lograr a través de la investigación, esto permitirá fijar objetivos debidamente fundamentados y susceptibles de alcanzar metas claramente expresadas.

1.1.3.1. OBJETIVO GENERAL

"Son los que persiguen propósitos últimos. El logro de estos objetivos es paulatino, en algunos casos, no son detectados con facilidad. Su formulación responde a la selección general del problema.”

Determinar que los atractivos naturales y culturales de Andamarca diversificaran el turismo en la Región Ayacucho en la modalidad de rural sostenible.

1.1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Son objetivos "... los que logran propósitos concretos. Establecen metas cualitativas (descriptivas) y cuantitativas (físicas) en determinado periodo de tiempo...".

Conocer la situación actual y jerarquía de los atractivos naturales y culturales del distrito de Yucay – Urubamba así como su fuerza motivacional.

Demostrar que la oferta existente en el distrito de Yucay – Urubamba, genera demanda turística en la modalidad de turismo rural sostenible.

Sustentar las acciones que serán implementar el adecuado manejo de la actividad turística en la modalidad de turismo rural sostenible.

1.1.4. JUSTIFICACIÓN

Todo estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.7 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com