ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Rural Patabamba Cusco Peru


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La comunidad de Patabamba es muy conocida por sus hermosos tejidos hechos a mano, que de un tiempo a esta epoca los pobladores con mucho esfuerzo supieron recuperar sus diseños y tecnicas ancestrales, en Patabamba encontraremos el famoso “Balcon del valle Sagrado” de donde se tiene una vista impresionante de todo el valle Sagrado de los Incas.

Términos Generales:

 Espacio Turístico: nace de la presencia y distribución territorial de los recursos turísticos, que constituyen el “patrimonio turístico” de un determinado territorio. Estos recursos, sumados a la planta turística, infraestructura, centros de servicios y el flujo de turistas definen el espacio turístico de cualquier país y/o región. Los recursos turísticos quese encuentran próximos, sólo excepcionalmente se tocan unos con otros, por ello el espacio turístico puede ser discontinuo y distinto de la demarcación territorial que lo acoge.

 Destino Turístico: Ámbito en donde se realizan la mayor parte de las actividades de producción y consumo turístico y donde se producen la mayoría de los efectos geográficos, sociales, económicos y culturales del turismo; usualmente con varios productos pero con una identidad dominante. El destino se conforma como un subsistema en el espacio secante entre dos sistemas más amplios, el sectorial-turístico y elgeográfico, y como tal participa en parte de ambos y debe ser interpretado, planificado y gestionado atendiendo a sus elementos individuales, pero fundamentalmente a las interacciones que entre esos elementos se producen

 Desarrollo turístico sostenible: según la OMT, es aquel que atiende las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras, al mismo tiempo que protege y fomenta las oportunidades para el futuro.

 Turismo rural:Se denomina Turismo Rural cuando la cultura rural es un componente clave del producto en el mercado. Las actividades de turismo se llevan a cabo en forma de amplías redes de residencias rurales de vacaciones en el campo, grandes hoteles, campos de golf o pistas de esquís.

El turismo rural incluye el agroturismo que hace referencia al turismo basado en recursos agrícolas.

 Turismo Alternativo: El turismo alternativo es una nueva práctica del turismo que defiere del turismo tradicional por ofrecer a los turistas modalidades y destinos diferentes a los que ofrece el turismo comercial.Si bien las empresas de turismo comercial empiezan a explorar nuevas modalidades como el ecoturismo, el turismo de aventura, el turismo de riesgo, incluso el turismo de guerra; la verdadera esencia del Turismo Alternativo es el involucramiento de las poblaciones receptoras, en las actividades y los beneficios que generan el turismo y que puedan contribuir a su desarrollo y sobre todo el calor humano que debe existir en las relaciones de los turistas con la gente y el medio geográfico.

Las modalidades de Turismo Alternativo que se están implementando son las siguientes:

 Ecoturismo: Ecoturismo o como también es llamado, "turismo verde" o "turismo de la naturaleza", es definido de la manera más simple como viajar a lugares relativamente no perturbados con el propósito de disfrutar del entorno natural. El ecoturismo está más vinculado con el turismo de aventura en el sentido de caminar o subir cerros para contemplar el campo y apreciar las bellezas naturales desde un lugar tranquilo. Es bastante más científico. Los ecoturistas quieren que se les explique cómo funcionan los ecosistemas, es decir, cómo se interrelacionan la flora y la fauna que comparten la vida en común dentro de un nicho de vida, sea este bosque, páramo, laguna o mar. Es decir, el ecoturismo requiere de expertos en geografía, botánica, zoología, meteorología, etc.; que manejen idiomas y técnicas de guiar en un medio particular.

Los ecoturistas quieren también conocer a las gentes del lugar e interrelacionarse con ellos; así como conocer su cultura, gastronomía, costumbres y sus relaciones con su medio ambiente. En ambos casos, el Perú ha estado poco atento a estas nuevas corrientes de visitantes y se ha preferido insistir en el turismo arqueológico tradicional que atrajo a los turistas a partir de los años 60.

 Turismo rural comunitario:El Turismo Rural Comunitario en el Perú es toda actividad turística que se desarrolla en el medio rural, de manera planificada y sostenible, basada en la participación de las poblaciones locales organizadas para beneficio de la comunidad, siendo la cultura rural un componente clave del producto. Consisten una modalidad de hacer turismo que tiene como particularidad que familias dedicadas principalmente a las actividades agropecuarias, deportivos y de pesca artesanal, abran sus casas para alojar al visitante, mostrándole una forma de vida única en el mundo.

Al viajero adepto a este tipo de turismo, le interesa conocer las técnicas productivas y participar de las características, formas típicas de vida y de trabajo en el campo.

ASPECTOS GENERALES

UBICACION GEOGRAFICA

La comunidad de PATABAMBA se encuentra a 3800 m.s.n.m. En el distrito de Coya, provincia de Calca, a una hora con 20 minutos del trayecto en vehículo de la ciudad del CUSCO.

LIMITES

Por el Norte : Paullo Chico y Makay

Por el Sur : Chitopampa y Quenqo

Por el Este : Kallarayan y Q’aqa qolla

Por el Oeste : Siwa

COORDENADAS

Latitud: 14.20° S Longitud: 71.33° W

CLIMA

Tiene un clima, con presencia e lluvias estacionales de verano (diciembre-marzo) y un clima frígido en invierno, con vientos de oeste a este, durante todo el años, siendo más intensos en los meses de julio a septiembre, la temperatura mínima de 11 a 15ºC y una máxima de 18 a 23ºC, durante todo el año.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

AGRICULTURA

Se cultivan en la comunidad: papa y otros tubérculos como oca, añu, olluco. Granos; maíz, trigo, cebada, quinua. También tarwi, habas y arvejas. La mayor parte de los terrenos son de altura, por lo que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com