ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Rural Comunitario


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

El turismo es una de las actividades de mayor crecimiento de las sociedades hoy en día. Comprende la capacidad que tiene una región en ser atractiva, con características especificas como naturaleza, recreación, cultura, salud y educación, la cual conlleva a que personas, empresas o grupos particulares, se interesan en sus atributos y generen beneficios económicos a la sociedad, lo que impulsa a un desarrollo y mejoramiento de las comunidades.

En este ensayo, particularmente hablare del Turismo Rural Comunitario, como una iniciativa de las comunidades e instituciones para el fomento de una inclusión económica social de regiones actas para el turismo, pocos capacitados pero con un gran potencial que beneficiara en gran medida el proceso de fortalecimiento del turismo en los países. De igual quiero darle un toque más profundo a la importancia de este “Turismo Participativo”, como por darle un nombre, en donde las comunidades menos favorecidas van a tomar un rol trascendental como actores principales de emprendimiento, crecimiento económico y mejoramiento del entorno de su región.

Es de saber que un turismo fuerte, organizado y con porte está en manos de empresas, personas o sociedades representativas que poseen capacidad y recursos para desarrollarlo, donde se realiza todo un procesos de gestión y promoción del destino, y por tanto se convierte en un atractivo turístico, me refiero por ejemplo a las propiedades privadas que existen en las Islas del Rosario, Barú, etc., los cuales tienen un respaldo económico privado que fortalecen sus negocios. En todo este tema, existe un desplazamiento de los beneficios otorgados por el turismo en estos destinos, donde los primeros privilegiados deberían ser los nativos de la región y después el interés personal, cosa que no es así, debido a temas participación ciudadana, exclusión, falta de capacitación, falta de oportunidades en general para el surgimiento de las persona.

Todo esto nos conlleva a un punto, en donde las comunidades que no poseen los recursos ni las capacidades para potencializar un destino turístico, el Turismo Rural Comunitario se convierte en la salida más factible que tienen las comunidades fuera del casco urbano, en desarrollar posibles proyectos interesantes y ser más activos en el turismo, donde las iniciativas particulares, el emprendimiento e impulso de proyectos se confabulan con las comunidades para que jueguen un papel más importante, donde ellos son los principales promotores y participes del destino. Los procesos de acompañamiento, capacitación y asociación de comunidades e instituciones permiten que a través de la cotidianidad de los pobladores lideren temas como hospedaje, alimentación, ecoturismo, vida rural y recreación.

Un claro ejemplo como lo es el Turismo Rural Comunitario en Perú, donde se trabaja con 42 emprendimientos en distintos lugares, 2886 familias son directamente beneficiadas y 30.000 familias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com