ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Paz.


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  Informes  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

su ubicación geográfica, cada año en Chiapas se presentan fenómenos meteorológicos recurrentes, que afectan la vida cotidiana.

En la noche del 4 de noviembre del 2007, Chiapas vivió un escenario que activó los mecanismos de la estrategia. En esa noche amarga, mientras las instituciones atendían las emergencias ocasionadas por los frentes fríos 2 y 4, se desgajó un cerro sobre el río Grijalva que destruyó casi la localidad de Juan del Grijalva, en el municipio de Ostuacán.

Este desastre, además de lamentables pérdidas de vidas humanas, ocasionó un taponamiento al curso de río, lo cual, al mismo tiempo de representar un riesgo mayor, generó una elevación del nivel del agua que afectó a diversas localidades.

Ante ello, el Gobierno del Estado de Chiapas optó por dar oportunidad a familias damnificadas de comenzar una nueva vida en las Ciudades Rurales Sustentables.

De esa forma, inicia la construcción de la primera Ciudad Rural Sustentable, la cual, lleva el nombre de “Nuevo Juan del Grijalva”, en honor de los habitantes que perdieron la vida, en ese lamentable desastre.

En esta nueva ciudad se pasaron a vivir, de manera inicial, 1,704 habitantes pertenecientes a 410 familias damnificadas

Para la edificación de la Ciudad Rural Sustentable, se procedió, en primera instancia, a la adquisición de un predio 80 hectáreas, que se encuentra ubicado a 7 kilómetros de la cabecera municipal de Ostuacán, en un lugar estratégico para el acceso a las tierras de cultivo de los habitantes.

Del total de la superficie, 50 hectáreas se ocuparon para la construcción de la infraestructura urbana, de desarrollo social, las viviendas y los proyectos comerciales, de servicios y micro industriales. Las 30 hectáreas restantes se utilizaron para el desarrollo de diversos proyectos productivos agroindustriales. (Ver plano de desarrollo urbano)

Nuevo Juan del Grijalva se ha edificado integrando los cinco componentes básicos considerados en la estrategia de Ciudades Rurales Sustentables. Características:

* Alineación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

* Viviendas construidas con material térmico que permitan una temperatura 4 grados inferio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com