ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Labor Social


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  8.911 Palabras (36 Páginas)  •  1.162 Visitas

Página 1 de 36

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

SEDE IBARRA

MISIONES UNIVERSITARIAS

INFORME DE INVESTIGACIÓN

TEMA: Breve investigación sobre las prácticas de “Labor Social” en las materias humanísticas.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: AREA SOCIAL

AUTOR: Patricia Túquerres

DIRECCIÓN: Prorrectorado

DEPARTAMENTO: Misiones Universitarias

FECHA:

Día: 22 Mes: febrero Año: 2011

INDICE

RESUMEN

En el presente trabajo versa sobre iniciativas de ejercicio y promoción del voluntariado en el Acilo de Ancianos León Rúales. En este marco, el estudio intenta responder una pregunta central: ¿cuáles son las mejores y más adecuadas formas y los programas más idóneos para motivar e incentivara los jóvenes para la acción voluntaria?

Para este estudio de investigación utilizamos herramientas cualitativas y cuantitativas. Para identificar el nivel de aceptación y los resultados como hijos verdaderos de Dios.

A través del voluntariado los jóvenes pueden brindar ayuda social y humanitaria a sectores marginados por la sociedad; mediante esta actividad, los jóvenes ponen al servicio de los demás parte de su tiempo, y además ponen en práctica valores como el desprendimiento, la generosidad, y la veracidad aprendidos dentro de las aulas y que forman parte de nuestros valores Institucionales. De esta manera, se cumple con uno de los objetivos de la materia: rescatar la dignidad de la persona.

[Figura 1] Evolución de las formas de acción social, educativa.

Figura # 1 Evolución de las formas de acción social, educativa

Elaborado: Patricia Túquerres

INTRODUCCIÓN

El voluntariado es una de las motivaciones que mueven a estos jóvenes a dedicar parte de su tiempo, pero es preciso una formación y un aprendizaje en la sensibilidad, en el respeto y en la aceptación del otro tal y como es, sin pretender cambiarlo. Nosotros no vamos a enseñar nada ni a cambiar a nadie, sino a ayudar a que lo haga quien lo desee, desde su propia realidad en la maduración de sus señas de identidad.

A.- HISTORIA

La creación del las practicas de voluntariado, nace dentro del Departamento de Misiones Universitarias de la PUCE-SI aquí se concreto con la materias de Formación Humanística, a partir del año 2005 se impulso de mejor manera las practicas en las que en coordinación de la Ing. Priscila Nole se busco mecanismos en los cuales los jóvenes podía formar parte de la ayuda social para descubrir y vivenciar los valores del Evangelio.

B. IMPORTANCIA

El voluntariado no sólo se configura como alternativa para desarrollar nuestras motivaciones sociales, sino como opción viable que nos permite el desarrollo o aprendizaje.

La hipótesis central de este estudio es la consideración de que la práctica de distintas formas del ejercicio cívico puede convertirse para los adultos mayores en un factor de desarrollo positivo, tanto individual como colectivo para la organización en la que tenga lugar la actividad y para la sociedad en su conjunto. Al mismo tiempo se parte de la hipótesis de que la interactuación intergeneracional puede beneficiar tanto a los adultos mayores como a los jóvenes.

C. PROBLEMA

Es sabido que la llegada a la tercera edad plantea cambios en la vida de todas las personas. Estos cambios se desarrollan en todos los niveles, tanto físicos como psicológicos y afectivos. Uno de los principales tránsitos es la desvinculación del mundo laboral, el cual que por lo general constituye -en el estadio adulto- el elemento estructural de su vida y ordenador de su rutina cotidiana.

El problema central es una falta de conciencia con la realidad de ciertos hogar eso sectores de nuestra sociedad por la falta de formación en valores.

D. ALCANCES

El Departamento de Misiones Universitarias realiza las actividades de voluntariado con los estudiantes que cursan la asignatura “Jesucristo y la Persona de Hoy I, mediante diversas actividades entre ellas: practicas de valores e identificación, jóvenes llenos de energía, de entusiasmo para dar una mano en diferentes tareas en el Asilo de Ancianos León Ruales es el lugar que visitan durante el semestre febrero – junio, cuyo compromiso es brindar ayuda a los necesitados desde el enfoque humanístico.

Un punto esencial es la Formación Integral de los Jóvenes que implica su desarrollo integral, entendiendo por tal la adquisición de competencias técnicas, sociales y de interacción, de adaptación a los cambios y de gestión y participación social.

Entendemos por integralidad al abordaje de temas estratégicos para la inserción social, como la educación y el trabajo, que se imbrican con la salud, la cultura, el deporte y la recreación, la esfera de los valores, el crecimiento emocional y la autoestima.

E. JUSTIFICACIÓN

1. Vinculación

Habrá que precisar, pues, qué entendemos por intervención social y cuáles son sus ámbitos de actuación, con independencia de quiénes sean los agentes que en ellos intervengan .

Por intervención social suele entenderse en sentido estricto el conjunto de acciones desarrolladas en una comunidad con el objetivo de cubrir sus necesidades primarias y elevar así el bienestar individual y colectivo. La intervención se justifica por la exigencia de hacer frente a la inercia social; sometida a la cual sociedades, grupos e individuos, tienden a un primitivismo en el que se impone la desigualdad y la injusticia. Frente a la tendencia natural a los desequilibrios sociales, la intervención se justificaría como artificio compensador

2. Formación

La caridad evangélica es uno de los valores institucionales que promueve la PUCE-SI en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com