ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Materialismo Dialectico


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

La educación especial en venezuela

En el caso de Venezuela, la aparición de instituciones educativas especiales se remonta a mediados del siglo XIX (1.850), estas primeras acciones estuvieron a cargo de familiares y amigos de las personas con necesidades especiales, pero su avance fue a partir del Código de Instrucción Pública de 1.912, cuya atención se hace oficial y obligatoria en el país.

En la presidencia de Eleazar López Contreras (1.935-1.941) e Isaías Medina Angarita (1.941-1.945), fue cuando se dieron cambios significativos al sistema, concretamente en su masificación y mejoramiento cualitativo, he aquí algunas obras educativas de estos gobiernos:

- 1.935: Asociación Venezolana de Ciegos, población invidente del país, ubicada en los Teques, Estado Miranda.

- 1.939: Hospital Municipal Psiquiátrico, niños y niñas con retardo mental, ubicado en la Ciudad de Caracas.

- 1.941: Primer consultorio de Higiene Mental, niños con retardo mental, ubicado en la Ciudad Caracas.

- 1.945: Clínica Nuestra Señora de Guadalupe, niños y niñas con impedimentos físicos, ubicado en la Ciudad de Caracas.

Estos son algunos centros asistenciales que se crearon para los niños y niñas con compromisos, los cuales fueron base para la creación de muchos centros a nivel nacional, ya que durante la década de los cincuenta (1.950) se caracterizó por la creación de centros asistenciales, hospitales, clínicas, dispensarios y servicios de higiene para la atención especializada de niños con retardo mental, deficientes visuales, deficientes auditivos y problemas de lenguaje.

En 1976 ocurren tres hechos significativos: La creación del Departamento de Educación Especial en el Instituto Pedagógico de Caracas, creación dela Dirección de Educación Especial (DEE) del Ministerio de Educación y publicación del Documento Oficial dela Conceptualización y Política de Educación Especial, en el cual se contemplan los objetivos, fines y principios que guían la atención de las personas con necesidades especiales.

En 1.980 se promulga la Ley Orgánica de Educación, hecho trascendente, porque se reconoce ala Educación Especial como una modalidad del Sistema Educativo venezolano.

A partir de estos adelantos en materia legal e institucional, la demanda educativa aumento, para el año 1.985,la Dirección de Educación Especial atendió una población de 110.015 niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades especiales, que asistieron a los diferentes planteles y servicios.

Dentro del marco legal, no se puede dejar de lado la Resolución2005 la cual se dispuso por decreto presidencial de fecha 02 de Diciembre de 1.996, tiene como misión impulsar y fortalecer las normas para la Integración Escolar las Personas con Necesidades Educativas Especiales. En ella se esboza que los planteles públicos y privados, en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo, deberán garantizar el ingreso, la prosecución escolar y la culminación de estudio de los educandos con necesidades especiales, previo cumplimiento de los requisitos exigidos para su integración.

En Venezuela la Educación Especial, plantea la aplicabilidad de un Modelo Educativo acorde con las necesidades del estudiante discapacitado, por lo tanto este Modelo debe tomar en cuenta que el educando, es un ente pasivo, receptor-memorista que aprenderá una serie de conocimientos establecidos en el programa educativo regular, para alcanzar el mismo nivel y cumplir con las mismas exigencias fijadas para la población escolar, así se busca ubicarlo a la par del estudiante regular.

Para poder alcanzar este nivel, es necesario que dicho instrumento sea aplicado por profesionales capacitados, en campo de la Educación Especial, los cuales deben poseer de las siguientes cualidades:

- La flexibilidad de actuación en situaciones inestables.

- La disponibilidad permanente para los cambios paradigmáticos. Y

- Un carácter cooperativo en todas las instancias.

Lo anterior enfatiza, quela Educación Especial, no puede estar en manos de personas que carecen de esta preparación, la misma exige un profesional con mucha ética y un espíritu de amor al prójimo.

A manera conclusión se ha percibido que en los actuales momentos, los entes gubernamentales han apoyado e invertido en la Educación Especial, aspecto que nos alegra mucho, porque gran cantidad de niños y niñas e igualmente jóvenes y adultos, se están beneficiando de estas políticas educativas, que día a día contribuyen a mejorar el nivel y calidad de vida del discapacitado.

ANTECEDENTES DE LA EDUCACION ESPECIAL EN VENEZELA

La Educación Especial en Venezuela se puede remontar a 1912 cuando en el código de la Instrucción Pública se incluyen términos como ciegos, mudos, sordos y anormales, puede señalarse que este es el primer indicio de atención hacia estas personas. Posteriormente, en 1915 se plantea la necesidad de que estas personas asistan a escuelas especiales. En 1935, surge la “Asociación de Amigos de Ciegos y Sordos-Mudos” institución privada que recibe apoyo del Ministerio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com