ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sermón: Dios Prueba A Sus Hijos. La Viuda De Sarepta.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  1.458 Visitas

Página 1 de 5

Agosto, 2011

Sermón: “Dios prueba a sus hijos.”

1) Introducción:

a) Hermanos, yo me considero un cristiano interesado, ¿Saben por qué? Porque es un gran privilegio el que tenemos nosotros, al servir a un Dios omnipotente, omnipresente, omnisciente; que derrama día a día su bendición sobre nosotros mostrándonos sus maravillas (un nuevo día de vida, el cantar de las aves, el nutrirnos de alimentos, salud, gozo, etc)

b) También sabemos, que como buen padre jamás nos va a desamparar, siempre nos va a suplir nuestras necesidades, siempre que tengamos buena relación con él y se lo pidamos con FE.

c) Pero también, debemos tener en cuenta que si él tiene responsabilidades como padre, también tenemos responsabilidades como hijos. Si queremos bendiciones Debemos guardar sus mandamientos y tener nuestra fe firme para que Dios sepa cuáles son los hijos con el cual puede contar.

2) Lectura de la palabra:

a) Un gran ejemplo de esto, es la viuda de Sarepta: 1era de Reyes 17:8-24.

3) Reflexión de la palabra:

a) Contexto:

El relato se desarrolla en el siglo IX A.C, en la ciudad fenicia de Sarepta que significa “Casa de fundición” o “lugar de ardientes pruebas” (actual ciudad de Sarafand, perteneciente al Líbano). Allí, Elías cuyo nombre en griego significa “el señor es mi Dios”, está siendo llamado por Dios para servirle como profeta. Venía desde el arroyo de Querit ubicado al este del Jordán, donde profetizó su sequía.

La principal preocupación de Elías es la soberanía de Dios en medio de un mundo que poco a poco, pero con paso firme, se aleja del verdadero culto a Dios y lo sustituye por Baal. Dada la crucial misión de establecer las verdaderas credenciales del Dios soberano, el Señor ordena a Elías que anuncie una sequía seguida de una hambruna. Dios golpea a Baal, el antiguo dios cananeo de la meteorología, donde más le duele. Dios le dice a Elías que vaya a la ciudad fenicia de Sarepta, unos 13 kilómetros al sur de Sidón y 22 kilómetros al norte de Tiro.

• La relación de Israel (durante el gobierno del rey David y Salomón eran bastante buenas) con los pueblos fenicios. Se caracterizaban por intercambios comerciales (1era de reyes 5:8-9) (madera y distintos materiales para construir el templo), pero también adquirieron otros elementos culturales como la religión por el cual comenzaron a adorar a Baal, violando los mandamientos.

b) Reflexión de la palabra:

• A Elías se le había encomendado una misión, pero antes tenía que ser probado por el fuego de prueba (o prueba de fuego) 1era de Pedro 4:12 / 1:6-7.

• Dios siempre sabe donde llevar a sus siervos a probarlos:

- Jesús al desierto.

- Moisés al desierto.

• 9. Sorpresivamente, le pide que salga del territorio israelita y se dirija a la ciudad de Sarepta, donde él ya había trabajado en el corazón de una viuda que le daría de comer. ¿Cuestionó Elías que Dios escogiera a una mujer extranjera y viuda?

• 10. No, Elías obedece y entra a Sarepta y se encuentra con una viuda recogiendo leña, las viudas eran fáciles de reconocer, pues no eran bien vistas en la sociedad y llevaban una vestimenta especial.

• 11. Elías le pide agua. Esto era algo común, a lo que por lo general todo el mundo respondía de buena manera, ya que la hospitalidad era un valor fundamental de las sociedades semíticas antiguas. Su segunda petición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com