ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIOS RECOMPENSA LA HUMILDAD DE SUS HIJOS


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  2.849 Palabras (12 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 12

SEMINARIO TEOLÓGICO CENTROAMERICANO

Dios recompensa la humildad de sus hijos

1 Pedro 5:6-11

Ensayo

Presentado para el cumplimiento de la materia

Exposición y Teología de Pedro y Judas

Hefer Beteta Falcón

2012

DIOS RECOMPENSA LA HUMILDAD DE SUS HIJOS

1 Pedro 5:6-11

Pedro finaliza el contenido temático de la carta con una clara y directa exhortación, pide a los cristianos de ese momento que se humillen ante la mano poderosa de Dios, en un momento en el que los destinatarios pasan por fuertes momentos de dificultad. El apóstol quiere que los creyentes vivan con sabiduría y en victoria por eso les da una advertencia práctica para que en todo tiempo sean instrumentos de la bendición de Dios.

El cristiano debe humillarse ante la mano de Dios. Vs 6.7

Porque es poderosa Vs.6

El tema de la humildad se inicia en el versículo anterior en este el apóstol hace hincapié de la humildad como parte importante en las relaciones entre los creyentes, en el versículo 6 les hace saber la necesidad de esta humildad delante de Dios.

Se puede entender la palabra “Humillarse” como ponerse bajo el control y la autoridad de alguien y este caso Dios. De otro lado es importante notar que la frase “La poderosa mano de Dios” es una expresión que aparece en textos que hablan de la manera en que Jehová sacó a Israel de su servidumbre en Egipto (Exo. 3.19). En este caso en particular Dios demuestra su soberanía, así el intervenir en los asuntos humanos y extraer bendición de la aceptación de la parte más baja de la vida, aun del sufrimiento debidamente soportado. En otros casos también su mano es para juicio o la disciplina (Job 30.21)

Pedro esta conciente de la actual situación de sus lectores que se encuentran enfrentando persecuciones que deben considerarse como parte de los panes que Dios tiene para ellos y que debería servir no para provocare en ellos el animo de rebelarse contra el creador sino por el contrario llevarlos a una clara demostración de sujeción a su voluntad por eso es que Pedro les exhorta a humillarse delante de Dios porque asegura que los que se humillan serán exaltados (Isa. 52.13).

En el buen sentido de la palabra el aposto Pedro les esta diciendo ustedes por si solos no podrán hacer nada, por eso necesitan someterse al trabajo de Dios en sus vidas como un enfermo se somete a la hábil mano del cirujano además da a entender que el propósito de ello es para que él los exalte al debido tiempo. El cristiano debe de humillarse delante de Dios para que sea exaltado por Él. Seria bueno tener presente cada día que Dios no bendecirá a los soberbios y altivos (San. 4:6) Él les asegura que Dios al final los exaltará aún más que lo que han sufrido Pedro había aprendido en su propia vida a someterse bajo la mano de Dios, aunque en algunos momentos no había sido tan sumiso como debió haber sido. Sin embargo seria bueno aclarar que el apóstol no promueve una falsa humildad que solo se base en el deseo de ser bendecidos es decir, que los creyentes se mostraran humildes solo con la esperanza de premio alguno, obligando a Dios a recompensarlo en cumplimiento de su promesa.

Pedro nos da a entender que se debe ver el panorama por completo Dios no los esta castigando los esta probando, está pensando más en ayudar que en sancionarlos. La exaltación vendría en forma suprema con el retorno a la tierra de nuestro Señor, si bien el debido tiempo puede también ser antes, según lo determine el Altísimo.

Echando sus ansiedades sobre el, Vs 7

El versículo anterior se complemente con este ya que detalla el como se puede concretar la humillación ante Dios, simplemente confiando los problemas a Dios (Sal. 55:22). Podemos hacer esto porque tenemos la confianza de que Dios tiene interés en nuestro bienestar. Aun en esos momentos que no había posible solución a los graves problemas que afrontaban los destintarlos de la carta de Pedro ellos podían echar su ansiedad sobre Dios En el caso concreto del pasaje la ansiedad era provocada por el abuso social del que eran victimas, frente a esto los creyentes deberían recordar que el propio Jesus había enseñando que las ansiedades sobre las necesidades de la vida no debían llenar la mente de los suyos (Luc. 12.22) y que tenían el poder de apartarlo a uno de Dios (Luc. 8.14; 21.34)..

Es interesante el detalle de Simón Kistemaker que asegura que de todas las religiones del mundo solamente la religión judeocristiana enseña que Dios se ocupa de sus hijos. Esto se puede asegurar si se tiene a la vista Salmos 37:5.

Pedro esta instando a que los hijos de Dios dejen toda su preocupación, todo su stress, todo su dolor de cabeza en manos del altísimo pues de seguir con esto en la mente esta puede debilitar la fe en su corazón. Los creyentes deben entender que desde el momento de aceptarlo como padre el tendrá cuidado de ellos a cada instante y que estará atento a cualquier infortunio que pase pero esperará que sea el propio individuo que confié en el su ansiedad. En resumen, la razón por la cual la ansiedad debería ser echada en manos de Dios es porque nada puede hacer el hombre para afrontarla (Mat. 6:25-34). Lamentablemente muchos cristianos están batallando mucho en su vida porque no han preferido los cientos de “terapias” rápidas que se ofrecen por los diferentes medios en lugar de están echando su ansiedad en Dios para que sea Él quien se encargue de ellas.

El cristiano debe ser sobrio y velar porque el diablo lo quiere atacar v. 8.

Confiar en Dios no es todo lo que necesita el creyente sino también el autocontrol y mantenerse alerta, porque como lo menciona Pedro, Satanás anda merodeando listo para atacar. En este contexto en el que los creyentes están en pleno sufrimiento están mas expuestos a caer en alguna tentación puesta por Satanás, y se hace hincapié en que este no esta esperando de forma pasiva sino como una fiera atenta a la aparición de una victima a quien pondría devorar de un solo bocado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com