ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1: LAS INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES EN LA REGION OENTIDAD (UN RECUENTO HISTORICO)


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 1: LAS INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES EN LA REGION OENTIDAD (UN RECUENTO HISTORICO)

Según el autor Ernesto Meneses, el estado mexicano mostro preocupación en la década de los setenta del presente siglo igual que en otros momentos por la formación de profesores. pero lo que singulariza esta preocupación a diferencia de otros momentos históricos, es la idea de formar a un docente que prepare al futuro ciudadano mexicano para enfrentar con inteligencia y una clara conciencia de identidad nacional los grandes retos que hará de vivir el país hacia finales del siglo xx y principios del siglo xxI.

El autor Larrauri Torrella comparte su análisis de discurso pedagógico revisado y explicado, a través de 3 categorías: la democratización, la participación y la pluralización, dándole énfasis a la importante tarea que tiene el docente sobre dinámica de enseñanza-aprendizaje en el área de educación primaria, el autor intenta que la educación sea dada; tomando en cuenta las antes mencionadas categorías, aunque en su desarrollo puedan existir dificultades, los docentes tendrán que estar dispuestos a luchar por el logro de esta educación y si esto da frutos pudiera ser realmente motivante para la práctica docente.

Pero que mostraba el discurso pedagógico en la época del sexenio del presidente Miguel de la Madrid Hurtado. “El discurso pedagógico es un conjunto de expresiones lingüísticas que se manifiestan en el proceso de enseñanza –aprendizaje y cuya finalidad es el desarrollo o la transformación de capacidades culturales de individuos y grupos”[2]

En realidad esto solo era una utopía ya que El discurso pedagógico quedaba en ocasiones en solo eso. Un simple discurso.

El discurso pedagógico tiene una relación muy estrecha con los discursos de autoridad y política, ya que estaba sujeto a seguir las normas institucionales, administrativas, gremiales y del Estado, intereses meramente económicos en beneficio de países extranjeros, en donde se daba una educación con enfoque utilitario, el alumno era educado para realizar actividades de un desarrollo laboral, y ¿Donde quedaba entonces la transformación educativa, el alumno integral?

En la actualidad se está pasando por un momento muy similar, en el que se pretende un cambio de prácticas pedagógicas basadas en competencias, Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) en donde se pretende por parte de la política educativa nacional, “Elevar la calidad de la educación y que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, y que cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y que contribuyan al desarrollo nacional. (Programa Sectorial de Educación, 2007:2011)

El discurso pedagógico pasado y el discurso pedagógico del presente suenan con una gran similitud, entonces a quien corresponde la responsabilidad de llevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com