ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teologia Patristica


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  3.549 Palabras (15 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 15

TEOLOGÍA PATRÍSTICA

rev: 10 Julio 2,003

________________________________________

Estamos en un momento en que la religión cristiana se convierte en oficial de este imperio Romano. ( Desde la conversión de Constantino en 316 D.C. )

Pero se permitía el paganismo, que era la religión del 90% de la población. Especialmente de la aristocracia Romana, y de los filósofos Griegos.

El último combate intelectual entre estas dos corrientes de pensamiento, se da durante el retiro del " Altar de la Victoria " , del Senado Romano, por orden del Emperador Gracián, en 380 D.C.

Defendiendo a los paganos, que eran liberales y aristócratas; se presentó su líder moral, el Senador Symmacus. Y por el lado de la religión oficial, el Obispo: Ambrosio de Milán. ( San Ambrosio ).

Este debate es fascinante, y sus consecuencias fueron trascendentes para la cultura occidental, para el pensamiento religioso, y la libertad del culto.

Symmacus era tolerante y generoso, pero inocente y débil de carácter.

La tesis de éste, es que hay muchos caminos para llegar a Dios. Y además si con la antigua religión el Imperio había prosperado, se debían dejar las cosas de esa manera.

Ambrosio por otra parte era totalmente intolerante, convencido de su credo: " La religión Cristiana es la única verdadera, y las demás deben ser destruidas. Y todos deben ser obligados a creerla. "

( Tesis que permaneció inalterada, y fue aplicada rigurosamente hasta el fin de la edad media.--- En mi ciudad, este fue el pensamiento imperante, hasta hace tres semanas.)

Ambos oradores pretendían convencer al Emperador Teodosio, quien sin vacilar se inclina en favor de Ambrosio y declara poco después: ( 392 d.C.) " El paganismo queda eliminado. Prohibiéndose a cualquiera y en cualquier lugar, público o privado, ejercer cualquier rito de esa religión."

La reacción no se hizo esperar. La nobleza Romana luchó desesperadamente por mantener la antigua religión. Y en 394 D.C. se levantaron en armas, apoyando a un usurpador quien les prometió restaurar el Paganismo.

Este fue un elemento que contribuyó en la caída del imperio.

Fueron derrotados, y la mayoría de los insurrectos fueron ejecutados. (¿ Algún parecido con nuestras guerras religiosas.?)

¿ Que estaba pasando ?, ¿ Porqué se arriesgaba el Emperador a enemistarse con la mayoría de la población, y con el partido aristocrático y el Senado. ?

En la mente de Teodosio, existía un temor mayor que el de cualquier consideración de orden religioso o personal. No había suficientes tropas para resguardar las fronteras del Imperio.

Las 33 legiones con que contaba el ejército, con 7,000 hombres cada una, no bastaban para resguardar los 6,000 Km. de frontera.

El peligro de invasión Germana era inminente, y se requería de una nueva cohesión social para afrontar el reto de los tiempos.

Dadas las circunstancias, la nobleza se negaba a tomar las armas. Los plebeyos tampoco tenían mucho interés en enlistarse al ejército.

Ahora no era como antaño, cuando participar en la guerra significaba una oportunidad de hacer esclavos, tomar botines y un sinnúmero de violaciones.

Ahora casi todo el mundo dentro del Imperio eran ciudadanos Romanos. Con derechos y oportunidad de defenderse políticamente.

Pelear contra los Bárbaros consistía únicamente en defender las posiciones del Río Rhin, sin ninguna posibilidad de botín. Solo la probabilidad de salir herido o muerto. Además los cristianos también se negaban a participar la guerra, ahora bajo el argumento de sus consideraciones morales.

En fin, nadie quería pelear.

Por otra parte, el Emperador Romano, quien debía luchar contra los Germanos, no era Romano, sino que era Germano. A pesar de estar convencido de que la cultura Romana era la única opción de sostener la civilización. A pesar de proclamar a los cuatro vientos su identidad con los romanos, su mensaje no era muy convincente para los ciudadanos del imperio.

La situación era desesperada, y solo con el apoyo de la Iglesia se podía convencer a los cristianos a tomar las armas para hacer frente a los Germanos. En ese tiempo la mayoría de ellos pertenecían a la secta de Arrio.

Durante los últimos 150 años, los Emperadores habían participado activamente en las decisiones teológicas y apoyado con el brazo civil a la Iglesia, eliminando las herejías.

También le habían otorgado prerrogativas importantes, como la exención de impuestos a los clérigos. Ahora le tocaba el turno al cristianismo, de defender al Imperio.

La situación era desesperada, pero todavía había esperanzas de salvarlo; principalmente porque los germanos no tenían intención de destruirlo, ya que admiraban profundamente la cultura Romana.

Su deseo inmediato era solo la adquisición de buenas tierras, para asentarse pacíficamente en algún rincón del inmenso territorio.

Teodosio logró pacificar a los Germanos invasores, pero sus sucesores fueron marcadamente ineptos y se enemistaron con esas tribus, creando un estado de conflicto que finalizó con la caída del Imperio Romano de Occidente en 476 D.C.

La influencia de los Emperadores fue decisiva en la formación de la iglesia, ya que los primeros Papas eran políticamente incompetentes y nunca lo hubiesen logrado por si solos.

Fue hasta que el Papa León el Grande (electo en 440 D.C.) comprendió el inmenso poder político de la Iglesia, que este fue empleado para evitar la desintegración social.

Con ello la Iglesia sustituye al Estado, dentro de un Imperio que se disolvía.

En esta situación, la Iglesia toma el control y define el rumbo del Imperio, convirtiéndose en una institución autoritaria y comprometida con el Estado.

Así los pensadores Patrísticos no tuvieron cortapistas para afianzar y diseminar su doctrina, la cual influyó mucho mas en el mundo latino, que en el Imperio Bizantino ( El cual duraría otros mil años. )

Las creencias religiosas de un selecto grupo de pensadores del siglo lV y V, dieron forma, a la teología de la Iglesia católica.

San Jerónimo, San Ambrosio, Gregorio el grande, Cirilo, obispo de Alejandría y San Agustín obispo de Hippona. Fueron principalmente, quienes integraban ese grupo. Y se les llama Padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com