ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carimaticos


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  3.168 Palabras (13 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 13

El término carismático viene de la palabra griega charisma. En el Nuevo Testamento esa palabra se traduce "dones", como en 1 Corintios 12.4, 31.

El movimiento carismático es un movimiento nuevo, parecido al pentecostal, pero se ha desarrollado aparte de la denominación pentecostal. Su enseñanza básica es el admitir la existencia de dos clases de cristianos: los que son cristianos ordinarios y los que recibieron el bautismo del Espíritu, acompañado de dones espirituales. Esta enseñanza da importancia especial al don de lenguas.

La Biblia nos exhorta: "Examinadlo todo" (1 Tesalonicenses 5.21). Este examen de todo tiene que ser hecho a la luz de la palabra de Dios. Ningún movimiento puede ser de Dios si no esbíblico. He aquí cinco razones por las cuales no podemos aceptar el movimiento carismático.

1. El movimiento carismático tiene una doctrina falsa sobre el bautismo del Espíritu

Por enseñar que uno puede ser un cristiano nacido de nuevo y, con todo, no tener el bautismo y los dones del Espíritu, contradice la clara enseñanza de la Palabra de Dios. La Biblia enseña que al nacer de nuevo uno es nacido del Espíritu (Juan 3.3 6; Efesios 1.13). La Biblia enseña que "si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él" (Romanos 8.9). La Biblia enseña que todo cristiano tiene el Espíritu y que el mismo Espíritu se manifiesta por los dones que él da (1 Corintios 12.7,13). La única manera de llegar a ser cristiano es nacer de nuevo por el Espíritu Santo, y ser limpio por la sangre de Cristo. Al nacer de nuevo, Dios da dones espirituales por el Espíritu Santo.

El movimiento carismático prospera, halagando a gente inconversa con decirles que ya son cristianos. Se les dice que lo que les falta ahora es sólo una "segunda obra" o el "bautismo del Espíritu".

2. El movimiento carismático es deficiente en la doctrina sobre la iglesia

Por concentrarse en la experiencia y el ejercicio de los dones espirituales, el movimiento carismático pasa por alto el verdadero propósito de estos dones. Ese propósito es: "que la iglesia reciba edificación" (1 Corintios 14.5).

Gran parte de la actividad de los carismáticos se lleva a cabo afuera de sus iglesias locales. Tienen por característica el quejarse de la frialdad, la apatía, la formalidad, y la organización de sus propias iglesias. No soportan estar bajo la supervisión y la autoridad de la iglesia, sino prefieren la emocionante exhibición de los dones. En muchas ocasiones todos ejercen su don sin respeto a los demás, a pesar de la norma bíblica que dice que dos o tres hablen por turnos y que los demás escuchen y aprendan (1 Corintios 14.26,33).

A un carismático se le preguntó si él era miembro de alguna iglesia local.

–No –dijo–, yo soy libre para ministrar a todo el cuerpo de Cristo.

Otro joven carismático, cuando un amigo cristiano le exhortó que fuera a la iglesia, contestó:

–No tengo porqué ir a la iglesia; yo soy la iglesia.

¿Donde está, entonces, la enseñanza del Nuevo Testamento sobre la iglesia local, la iglesia disciplinada, la iglesia que practica las ordenanzas, la iglesia separada del mundo, la iglesia obediente?

Jesucristo claramente declaró su propósito: "Edificaré mi iglesia" (Mateo 16.18). Repetidamente Pablo dijo a los carismáticos de Corinto que las cosas principales deben tener prioridad. En vez de hablar en lenguas todos a la vez, se debía ejercer los dones que edifican a la iglesia.

Prestemos atención a los siguientes comentarios de la santa palabra de Dios: "El que profetiza, edifica a la iglesia ... para que la iglesia reciba edificación.... Procurad abundar en ellos [dones espirituales] para edificación de la iglesia.... [Si usted habla lo que nadie entiende,] el otro no es edificado.... Hágase todo para edificación" (1 Corintios 14.4, 5, 12, 17, 26).

Los carismáticos especializan en elevar las emociones, pero no se preocupan de edificar la iglesia local. Pero ése es el mandato de Cristo y ése es el objetivo del cristiano verdadero: ganar almas y edificarlas en la iglesia. Ninguna actividad ni ejercicio, no importa cuán emocionante sea, puede tomar el lugar de la edificación de la iglesia.

3. El movimiento carismático apoya una unión ecuménica promiscua

El énfasis que los carismáticos ponen en los dones los sujeta a una manía ecuménica: ellos pueden juntarse con los católicos, los protestantes, o con cualquier secta, con tal que el tema mayor sea siempre los dones.

Veamos una actitud típica carismática: James Buckingham, un líder carismático, habló en la convención de vendedores de libros cristianos (Christian Booksellers' Convention) en el año 1979. Dijo: "Nos necesitamos mutuamente. Creo que el Señor quiere que derribemos esas divisiones que hemos levantado entre nosotros para que así los católicos, los protestantes, los pentecostales, los fundamentalistas, los carismáticos, y los liberales puedan unirse como parte del cuerpo de Cristo, edificando el uno al otro."

Una cosa tienen en común los católicos, los protestantes, los pentecostales, los mormones, los fundamentalistas, y hasta las religiones paganas: Todos ellos buscan señales. Jesús dijo: "La generación mala y adúltera demanda señal" (Mateo 12.39).

Las religiones paganas, los faquires mahometanos, los lamas del Tíbet y los brujos del frica, pueden todos producir sicológicamente o por autohipnosis o por obra diabólica lo que el Antiguo Testamento describe en Isaías 8.19: "Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando." Las señales, en vez de ser prueba de la verdad, pueden resultar en decepción, así como Jesús dijo: "Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad"(Mateo 7.22, 23).

En Costa Rica, un misionero evangélico encontró a un sacerdote católico que pretendía hablar en lenguas, pero nunca había oído del nacimiento nuevo. Una revista carismática católica anuncia que el papa favorece las experiencias carismáticas porque ¡llevan a una más alta devoción a la iglesia, a los sacramentos, y a María! En el año 1982 en Costa Rica, durante seis horas que duró una convención renovadora carismática, 25.000 católicos testificaron de señales y curaciones, ¡y de renovada veneración a la Virgen María! ¿No será esto parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com