ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias del aborto


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 3

EL ABORTO

El aborto es hoy en día uno de las grandes problemáticas en nuestra sociedad, puesto que cada vez se ven más niñas de 13 a 16 años embarazadas, que en muchos casos no reciben el apoyo de sus familias ni compañeros sentimentales y deciden acabar con la vida de ese ser humano que llevan en su vientre.

Los únicos requisitos para solicitar el servicio de aborto legal en Colombia son: la certificación de un profesional de la salud en los casos de riesgo para la vida o la salud de la mujer, entendiendo la salud como el mayor bienestar físico, mental y social; o en el caso un feto inviable, es decir, con imposibilidad de supervivencia fuera del vientre materno. En el caso de una violación, el único requisito es la denuncia ante Policía o Fiscalía . Lo que ha llevado a muchas mujeres a realizarse abortos ilegales que afectan su misma salud.

Este caso se puede analizar desde la “Investigación sobre los principios de la moral de Hume” puesto que plantea si las decisiones de tipo moral tienen que ver con la razón o con el sentimiento. Una mujer en caso de embarazo no deseado, se siente desprotegida, sola e insegura, no tiene la capacidad de razonar ni pensar, lo que es mejor para ella y para su bebe; sentimientos que la llevan a tomar la decisión de interrumpir su embarazo.

Por otro lado Hume plantea la digresión sobre el derecho y la justicia. Para muchas personas es difícil aceptar la decisión de acabar con una vida, que no ha vivido y entender las razones por las cuales se toma este tipo de decisión. Asimismo Hume plantea que una cosa es dar razones y argumentos de un hecho, en este caso la decisión de abortar, y otra estar moralmente dispuesto sea aceptarlo o rechazarlo. La sociedad rechaza rotundamente el derecho a abortar, puesto que principalmente se defiende el derecho fundamental a la vida, articulo 11 de la constitución política de Colombia.

Además Hume, afirma que el entendimiento humano tiene dos dimensiones fácilmente identificables, y a menudo independientes: la razón y el sentimiento; En el sentimiento es donde se construye la moral.

Todo lo que hacemos tiene un fin, ese fin último es la felicidad; analizado en el caso del aborto, las mujeres que lo practicas buscan una felicidad, actúan en el momento por la desesperación de criar a un hijo solas sin la colaboración de nadie, a tal ves por el que dirán las otras personas de ser madres solteras tan jóvenes.

Como conclusión, Hume piensa haber establecido los límites y las diferencias entre la razón y el sentimiento, y sus respectivos ámbitos de actuación. La razón pertenece al ámbito del conocimiento y la verdad; el sentimiento conviene al ámbito de la virtud y el vicio. La razón jamás puede ser el fundamento de las acciones morales: no puede dar motivos a la moralidad. La moralidad, en tanto sentimiento, es una inclinación constitutiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com