ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIA SOBRE ETICA CRISTIANA Y ETICA HUMANISTA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  11.067 Palabras (45 Páginas)  •  6.231 Visitas

Página 1 de 45

1.- INTRODUCCION

Por ejemplo, la elección sincera y consciente de la ética cristiana implica la aceptación por fe del fundamento de la misma. Fundamento que se asienta sobre algo plenamente objetivo: el texto bíblico.

En síntesis debe decirse que uno de los pilares que favoreció el rápido desarrollo del cristianismo en los primeros siglos fueron los grandiosos principios éticos que este propugnaba. Una conducta que sólo podía ser alcanzaba mediante la fe en aquel que puede transformar los corazones mediante su propio sacrificio

Frente a la moral cristiana, podríamos situar a la ética humanista, como alternativa principal y globalizante de las éticas no cristianas. Será interesante dicha contraposición para comprender la superioridad de la primera

Los humanistas piensan que, al ser el problema de carácter ético, la solución también ha de serlo. El razonamiento implícito es muy lógico: los problemas matemáticos, de salud, técnicos, laborales, usualmente encuentran solución en el ámbito matemático, médico, técnico, laboral, respectivamente.

Es decir, la experiencia indica que: Mejor o peor, el hombre suele resolver sus problemas.

Los suele resolver con soluciones que pertenecen al mismo orden que aquellos. De ahí que las recetas humanistas se basen en la esfera de las posibles acciones del individuo.

El humanismo tiende a depositar su confianza en el hombre, en las facultades que éste posee y, de modo muy particular, en la razón (a la que los ilustrados, cumbre del humanismo, llegaron a divinizar).

2.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

2.1. Objetivo General

 Investigar cuales son las bases filosóficas de la ética humanista y las bases teológicas de la ética cristiana.

2.2. Objetivos Específicos

 Analizar los principios y fundamentos de la ética humanista y cristiana.

 Determinar a través de un cuadro comparativo cuales son las diferencias entre la ética humanista y la ética cristiana.

3.- JUSTIFICACION

A lo largo de esta investigación, intentaré explicar en qué consiste la ética cristiana, cuales son sus fundamentos y como esto afecta la vida del hombre en sociedad.

Procurando explicar los rasgos distintivos de la ética excelente, las bases filosóficas del humanismo, cuáles han sido sus repercusiones y como influyeron en el pensamiento de las personas y en la ética en general.

De forma resumida, concretaré el fundamento humanista en la frase “El hombre puede”, y el principio de la ética cristiana en la afirmación “El hombre no puede”. Es decir, la distinción entre ambos modelos éticos se basa en el criterio relativo a la capacidad humana, sobre todo en relación con los imperativos de la conciencia y con esa vida mejor que persigue la ética.

Entre los acaeceres relacionados con el hombre, destaca uno muy recurrente. Me refiero al sufrimiento. Este indeseable compañero resulta si cabe más repulsivo cuando su agente directo es el propio hombre, y no la naturaleza. Es entonces cuando surge en toda su crudeza el problema ético.

Lo que olvidan (o rehúyen) los humanistas es la sombra aterradora de la muerte, siempre esperando al final del camino.

Además, para lo ético, la confianza humanista necesita, se quiera o no, asumir que la condición humana es esencialmente positiva en el terreno moral. Son las circunstancias las que pervierten al hombre. Mediante el desarrollo del conocimiento, el ser humano –como individuo y como especie– puede progresar moralmente. Ya Platón expuso en La República una concepción similar.

En el resto de este trabajo, subrayaré la radical oposición entre la ética cristiana y la moral humanista, con sus consecuencias prácticas, a través de evidencias lógicas y múltiples ejemplos. Veremos así hasta qué punto la imposibilidad para los cristianos de ser salvos por las obras de la Ley es paralela a la impotencia de los paganos para mejorar la condición humana a través de la ética.

4.- DESARROLLO DEL TEMA

ÉTICA GENERAL

CONCEPTO:

La ética es, en primer lugar, una disciplina filosófica que reflexiona sobre los modos humanos de conducirse y los criterios que fundamentan dicha conducta, siempre en el ámbito de los actos voluntarios y de la elección que entrañan. En otros términos, se trata de analizar el uso que de su libertad hace, puede y, sobre todo, debe hacer el ser humano. La finalidad de este estudio –y la razón de ser de la ética– es indagar en los medios morales que permitan al hombre vivir mejor.

QUÉ ES LA ÉTICA

Siguiendo a varios autores queremos mostrar que la ética no es un tema extraño o para gente ociosa sino que al contrario es primeramente aquella dimensión de la persona que en el ejercicio de la toma de decisiones libres para una acción correcta, posibilita un crecimiento y plenitud de la persona en cuanto le encamina a mayores cuotas de humanización (Xabier Etxeberria 2000, Cortina 2000, Innerarity 1999)

La Ética es también en cuanto Reflexión Sistemática aquella parte de la Filosofía que se ocupa del análisis y crítica de los principios éticos de las distintas morales así como de las sustentadas en aquellas.

La primera es moral vivida y la segunda moral pensada (RESPONSABILIDAD MORAL. La responsabilidad moral es quizás lo que más se oye referente a lo moral. Tiene que ver con la conciencia o certeza que de algún modo, por nuestro ser personas humanas, debemos hacernos cargo de las consecuencias o impactos de nuestras acciones libremente ejecutadas.

Igualmente entendemos que la responsabilidad moral es algo que no sólo compete a la persona sino a la sociedad entera en cuanto grupo de personas que llevan adelante un proyecto común de convivencia. Y dentro de ella, en esta misma premisa, entendemos que toda organización, como sub sociedad, también tiene responsabilidad moral. Esta perspectiva, ya presente desde hace muchos años en la Doctrina Social de la Iglesia, lo puso de manifiesto el concepto de Responsabilidad Social actualmente posicionado en la sociedad, que comenzando desde la mirada de la empresa (responsabilidad social empresarial) ha generado una perspectiva de la responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.3 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com