ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Mendieta, Fray Gerónimo


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2011  •  Biografías  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 2

De Mendieta, Fray Gerónimo, "De cómo estos indios general y naturalmente criaban a sus hijos en la niñez, siguiendo las doctrinas de los filósofos, sin haber leído sus libros.

Fray Gerónimo de Mendieta fue un franciscano enviado a evangelizar a la Nueva España, el vivía en el convento de Toluca.

En el texto nos relata como es que pudo ver que un pueblo de nativos denominado los nahuas educaban a sus hijos sin haber recibido una educación para ello.

Mendieta hace una comparación de cómo los nahuas sin haber leído a Aristóteles un filósofo que escribió tres documentos en los que proponía una serie de reglas para poder criar y educar a los hijos.

A continuación aré mención del carácter que tomaba cada miembro de la familia.

Padre: Debería ser un individuo que exhortara a su hijo desde niño a las buenas acciones, al respeto hacia los demás, él era el responsable de dar los consejos para que su hijo fuera bien visto por la sociedad y los dioses.

Sin un hijo suyo se casaba, lo exhortaba al trabajo duro, también a vigilar los deberes que le correspondían a su mujer y así mismo decirle a sus hijos lo que les convienía.

Hijo: Se consideraba inexperto, agradecido por todo lo que su padre le enseñaba, escuchaba todo lo que su él le decía y le pedía que le siguiera dando consejos.

Madre: Ella era la responsable de aconsejar a su hija desde niña para que fuera bien hablada, le enseñaba a comportarse ante sociedad, y si su hija no hacía caso a lo que ella le decía, no se sentía culpable pues ya había hecho lo que le pertenecía.

Hija: Se sentía agradecida con su madre por haberla criado con principios, se consideraba inexperta y cualquier consejo que su madre le diera, ella lo daría por bien recibido.

Para casarse el hombre debía tener un poco menos o un poco más de veinte años con un permiso que debían cumplir, sino lo hacían eran considerado un malcriado, ya en el matrimonio debían tener la capacidad de mantener a su mujer y a su casa, y que en tiempos de guerra fueran esforzados y valientes, teniendo en cuenta el respeto a sus padres y a los viejos.

En el caso de la mujer debía de servir, amar y respetar a su marido en todo tiempo, atenerse a su casa y seguir tomando los consejos que sus padres le seguían diciendo para no ser mal vista por la sociedad y los dioses.

Los mandamientos que debían cumplir:

Reverencia a la imagen de dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com