ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA HERMENÉUTICA BÍBLICA Y LA METODOLOGÍA EXEGÉTICA.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 4

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS – UNIMINUTO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

ELECTIVA EXEGÉTICA

DOCENTE:                 HÉCTOR MOLANO

ESTUDIANTE:        HERMES FLÓREZ PÉREZ

FECHA:                 24 DE FEBRERO DE 2016

ENSAYO SOBRE LA HERMENÉUTICA BÍBLICA Y LA

METODOLOGÍA EXEGÉTICA

En el presente ensayo se abordará el tema de la hermenéutica entendida como aquella “teoría específica de la comprensión de los textos de la Escritura”[1] y la exégesis entendida como “el sentido que el hagiógrafo intentó expresar y expresó en circunstancias determinadas según las condiciones de su tiempo y cultura (DV 12)[2].

Al hablar de hermenéutica como la capacidad de comprender los textos de la Escritura, es necesario reconocer que en la base de esta teoría está el significado mismo de la palabra, es decir, la interpretación que une al lector actual del texto bíblico con el autor del mismo. Este modo de interpretación asumido hoy por el lector “tiene consecuencias directas para su relación personal y comunitaria con Dios”[3] según la Pontificia Comisión Bíblica. Sin embargo, la interpretación de los textos no puede ser en ningún modo producto de posibles anacronismos que puedan impedir un acercamiento real y lo más cercano posible al sentido original que el escritor, en un momento determinado, quiso transmitir a la comunidad de fe.

Desde esta perspectiva, la exégesis entra a jugar un papel determinante para evitar una ruptura fatal entre lo que es la interpretación actual y el sentido que el texto quiso transmitir. En efecto, esta se acerca a las circunstancias proponiendo una visión de conjunto que logre percibir el destinatario hacia el cual se dirigía el mensaje. Esta íntima unión es definida por la Comisión Bíblica de la siguiente manera: “toda exégesis de los textos debe ser completada por una hermenéutica en el sentido reciente del término”[4].  De esta manera queda asegurada la unión en la diversidad de enfoques que se puedan proponer.

Sin embargo, no se está afirmando una posible distinción o unión arbitraria de la hermenéutica con la exégesis: por el contrario, la segunda es una metodología de la primera: “usaremos la expresión «exégesis bíblica» para indicar el modo concreto de interpretar los textos bíblicos según pautas hermenéuticas previamente fijadas y siguiendo determinados métodos. En realidad viene a ser lo mismo que metodología exegética”[5].

A lo largo de la historia se han fijado modos distintos de interpretar la Biblia. Inclusive, en la Biblia misma hay ya indicios de interpretación: desde el Nuevo Testamento se interpreta al Antiguo o hay interpretación entre los mismos textos de los testamentos. Las palabras de Jesús, al ser consignadas en el evangelio, ya están inmersas en “el contexto de las nuevas circunstancias”[6]. Esta meditación y el descubrimiento de los textos desde una dimensión actual era producto de la interpretación rabínica que se mantendrá a lo largo de los primeros siglos de la era cristiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com