ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fundamentalismo


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 7

FUNDAMENTALISMO

Desde sus orígenes el término fundamentalismo ha sido asociado a la resistencia social de conducirse por leyes humanas, rescatando o reivindicando los valores y principios de las leyes divinas. Se cobija con dicho término, el regreso a los credos fundacionales del cristianismo o de muchas religiones del mundo, rechazando los nuevos valores o interpretaciones en la medida que las naciones progresaban y racionalizaban sus arquetipos sociales. Dicho esto, fácil es colegir que el fundamentalista se sustenta en una sola verdad, aquella surgida de los conceptos básicos de sus creencias, sean estas cuales fuesen y rechazando versiones distintas. Es una especie de maniqueísmo en el que lo bueno es lo que está incluido en su ideología y lo malo aquello que esta fuera.

“Exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida”, por cuanto explica el contenido profundo y el sentido con que utilizamos esa palabra, con posibilidades de aplicación tanto a cualquier religión como a otros sistemas u organizaciones sociales.

Muy cerca de este significado tenemos las palabras “integrismo”, “fanatismo”, “radicalismo”, “esencialismo” y “delirio”, que se utilizaban en nuestro idioma mucho antes del aterrizaje de “fundamentalismo”; actualmente el significado de integrismo se quiere hacer evolucionar hacia significados menos agresivos.

Fundamentalismo es la corriente religiosa o ideológica que promueve la interpretación literal de sus textos sagrados o fundacionales (por encima de una interpretación contextual), o bien la aplicación intransigente de una doctrina o práctica establecida. Por lo que considera un determinado libro, como autoridad máxima, ante la cual ninguna otra autoridad puede invocarse y la cual incluso debería imponerse sobre las leyes de las sociedades democráticas.

Por ejemplo, en principio, la palabra fundamentalismo se refiere a un movimiento islámico que propugna una estricta aplicación de la ley coránica a la vida social. También se puede referir a un movimiento cristiano que se basa en una interpretación literal de la Biblia literalismo bíblico—, que surge en Estados Unidos a inicios de la Primera Guerra Mundial. También, en otros casos, se puede relacionar al fundamentalismo político, que no es menos común. Algunos ejemplos de libros comunes entre fundamentalistas políticos son Mi lucha, de Adolf Hitler, y el Libro Rojo de Mao. El fundamentalismo político no necesariamente se relaciona de manera directa o indirecta con las religiones tradicionales, sino que promueven una cosmovisión radical e incluso anti teísta.

El término además se lo identifica con las corrientes antimodernistas de distintas religiones. A veces se lo confunde con el milenarismo y con el mesianismo o se lo asocia con fanatismo o extremismo, aunque este último término se suele reservar para actitudes específicamente políticas. El término integrismo, que es el tradicional en español para referirse a este fenómeno, está semánticamente muy próximo, aunque en una interpretación estricta el fundamentalismo designa un fenómeno moderno (una forma de rechazo a las consecuencias secularizadoras de la modernidad, pero surgido desde la modernidad tecnológica), mientras que el integrismo promueve una respuesta tradicionalista.

CARACTERÍSTICAS DEL FUNDAMENTALISMO

Los fundamentalismos, o integrismos, tienen una serie de características que los hacen fácilmente identificables y que vamos a analizar a continuación.

1. La interpretación literal de los textos (literalismo)

Una primera idea que prevalece en estas corrientes de pensamiento es el “literalismo”. El literalismo, es una forma de entender las cosas tal y como están escritas, los defensores del literalismo bíblico sostienen que para entenderla se debe seguir al pie de la letra, sin ningún tipo de interpretación.

El literalismo implica interpretar un pasaje en su sentido más sencillo. Las personas que mantienen un acercamiento literal para entender la Biblia estarían de acuerdo con la siguiente declaración: “Simplemente cree lo que lees”

2. Pretensión de verdad absoluta (ausencia de duda)

La llamada tolerancia en aras de un pluralismo presupone la existencia del valor absoluto de la tolerancia: “La tolerancia es buena.” Se asume la existencia de una verdad absoluta. La palabra “tolerancia” lleva implícita la idea de que la “persona tolerante” lo es para con personas a las que considera equivocadas.

3. La norma moral deriva de la verdad absoluta.

Si estoy en posesión de la verdad absoluta mis normas de comportamiento, mis normas morales, son las únicas verdaderamente útiles, son una consecuencia inevitable de esa verdad.

Los detentadores de la capacidad de interpretar las antiguas costumbres, historias, libros, etc. son los encargados de deducir las normas de su “verdad absoluta”, por ello encontramos gran cantidad de normas morales contradictorias en las diversas verdades absolutas presentes en la sociedad.

Las verdades absolutas tienden a generar morales casuísticas, ante tal hecho tal castigo, con independencia de las circunstancias, de la gravedad, de quién, del dónde y del porqué.

4. La sociedad debe reconocer la verdad y adaptarse a esa moral

Una vez consiguen establecer ante sus adeptos que están en posesión de la verdad, que esa verdad genera una moral absoluta que obligatoriamente deben seguir todos los hombres, se hace fácil entender que los intermediarios se vean “obligados” a asaltar el poder, político, militar y/o económico, para imponer, por la fuerza si es preciso, esa moral, dictando las leyes oportunas, bien sea leyendo directamente los libros sagrados, como en el judaísmo o el islamismo, o mediante la creación de partidos políticos, como la democracia cristiana de los católicos, o finalmente desde hace unos años, infiltrando los partidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com