ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entonces Que Desde Tiempos Muy Remotos En Las Orillas Del río Grijalva Se Cultivaba La Chía, Sea Como Bebida Refrescante O Medicina. Localización:Chiapas Colinda Al Este Con Guatemala, Al Oeste Con Oaxaca, Al Norte Con Tabasco, Al Sur Con El Océano Pa


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 3

entonces que desde tiempos muy remotos en las orillas del río Grijalva se cultivaba la chía, sea como bebida refrescante o medicina.

Localización:Chiapas colinda al este con Guatemala, al oeste con Oaxaca, al norte con Tabasco, al sur con el océano Pacífico y al noroeste con Veracruz.

Tuxtla Gutiérrez (donde se realiza la danza)

Tuxtla Gutiérrez es una ciudad y municipio mexicano, capital del estado de Chiapas. Es la ciudad más extensa, poblada y urbanizada del estado. Es el principal centro económico y político de la entidad. La zona Metroploitana de Tuxtla Gutierrez ha sido definida por el INEGI, CONAPO y SEDESOL como la integración de los municipios de Chiapa del Corzo, Berriozabal , San Fernando, Suchiapa y Usumacinta. Fue nombrada capital de Chiapas en 1892.

En la actualidad Tuxtla Gutierrez ha mantenido un estándar de crecimiento poblacional mas alto que el estándar nacional, y se ha convertido en una de los 10 mejores ciudades del país para vivir e invertir.

Tuxtla Gutiérrez posee costumbres y tradiciones muy variadas legadas por su raíz zoque, algunas de estas aún persisten, sobre todo en delegaciones como Copoya, El Jobo, San Juan Sabinito, Terán, Juan Crispin, entre otras. He aqui algunas de ellas. La coronación de cumpleaños. Al festejado se le coloca una corona de flores naturales, tiene la satisfacción de que su familia o amistades le consideran en gran estima, cuando ya no recibe esas muestras de afecto, se siente decepcionado. En la actualidad se utilizan para este festejo, las coronas con flores elaboradas de papel u otro material de vistosos colores, las cuales se venden en los mercados municipales. Otra de las costumbres era la fiesta de la última teja, algo que no podía faltar cuando terminaba de techarse una casa. Las tejas eran adornadas de papel china y las más vistosas se colocaban en el caballete, luego se disponía al entierro de un chivo, borrego o gallo en el centro de la casa para que el primer difunto de la casa no fuera un miembro de la familia. Esta celebración se realizaba en conjunto con los dueños y padrinos quemando triquis y cohetes. En la actualidad esta fiesta ya no se celebra porque ya no se construyen casas de tejas. Otra costumbre era la cura de espanto. En la curación de espanto, el curandero se llenaba de agua la boca teniendo a la vez cinco granos de maíz colorado, procediendo de tal modo como a chupar en la mollera, en la nuca, en la palma de la mano y a veces en la articulación del codo, posteriormente colocaba una cruz de hojas de chuchunuc (arbol aromatico muy comun por estas tierras) en la mollera, luego se le rameaba y finalmente se arrojaban las hojas a la calle para que el viento se llevara el mal. Entre las curaciones que aún llevan a cabo los curanderos con diversos métodos ancestrales son para los casos de azar (cuándo una persona esta enfermo por algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com