ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIGENCIA DEL DECALOGO EN LA ÉTICA CRISTIANA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2022  •  Síntesis  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 6

"LA VIGENCIA DEL DECALOGO EN LA ÉTICA CRISTIANA”

El decálogo son las normas. De acuerdo a lo que leí el decálogo constituye el texto central de la moral del Antiguo Testamento. También se ha afirmado que el decálogo contiene los principios de la ley natural. Considerándolo como el resumen ideal de toda doctrina moral cristiana, ha sido una gran parte de la catequesis.

El decálogo es sumamente importante para la iglesia pues en ello se describe como debemos vivir de acuerdo al amor de Dios para una vida  más fraterna y justa.

En los manuales clásicos de teología moral, el decálogo ha sido el criterio organizativo de la llamada teología moral especial, en su triple dimensión de deberes para con Dios, para con el prójimo y para consigo mismo. Es decir que aquí expresa los valores que debemos fomentar cada uno y con los demás, pues lo que Dios quiere es que vivamos siempre pensando en nuestros hermanos.

Comprendí claramente que el decálogo no puede tener vigencia en la sociedad y en la cultura occidental contemporánea. El decálogo se sigue transmitiendo de generación en generación.

Se me hace muy importante subrayar de acuerdo a la lectura que el  decálogo, como la restante normativa veterotestamentaria, presenta sorprendentes simetrías lingüísticas y de contenido con los textos jurídicos y contractuales mesopotámicos e hititas.

El decálogo surgió en la época primitiva de Israel a partir de tradiciones morales y jurídicas, que los clanes nómadas desde un periodo pre Israelita ya poseían y se transmitían. El decálogo surgió originariamente en el ámbito jurídico de la comunidad israelita, muy posiblemente en el quinto periodo de los jueces.  A partir de entonces se continuó un proceso evolutivo    de interpretación y adaptación que se extendió hasta el siglo VI.

El decálogo señalaba al varón israelita los límites indispensables para ser miembro del pueblo de Israel. Aquí se puede ver como en aquellos tiempos eran las condiciones que el Israelita debía continuamente vivir pues estas son las normas fundamentales de conducta socio religiosa para el pueblo israelita.

De acuerdo con lo menciona el artículo de Jorge Domínguez, OFM, DECALOGO Y MORAL CRISTIANA (s/editor, s/lugar de edición.)El decálogo surge del designio de vida del Dios de la alianza, y está en estrecha relación con la liberación del pueblo de la opresión egipcia. Estas normas que Israel se compromete cumplir al aceptar la alianza que gratuitamente le ofrece Yahvé, son mediaciones para conservar y promover la vida del pueblo que ha hecho Posible el Dios liberador. Aquí podemos recordar cuando pueblo de Israel es liberado por Dios teniendo una alianza perpetua con el pueblo, sacándolos de la esclavitud de Egipto.

A continuación están los mandamientos de acuerdo a la lectura siendo

1º «No tendrás otros dioses delante de mí. Es decir que solo adoraremos a Yahvé único Padre celestial. Aquí puedo explicar que no se creerá en supersticiones o dioses materiales  como el buda el elefante, etc.

2º «No te harás escultura ni forma que está en los cielos arriba, ni en la tierra abajo, ni en las aguas debajo de la tierra. Aquí recordaba cuando el pueblo después que Moisés va a la montaña cuando regresa, el pueblo había construido un becerro de oro para adorarlo. Esto no puede pasar, pues nosotros creemos en un Dios vivo, que camina con nosotros.

3º «No tomarás el nombre de Yahvé tu Dios en vano» Aquí es no se jurara por Dios ni por su creación para tapar alguna mentira o mal acto, lo que bien nos enseña este mandamiento es decir si, cuando es si y no cuando es no.

4º. «Recuerda el día del sábado para santificarlo» es un signo de alianza entre Israel y Yahvé creador del hombre y del mundo.  Aquí se toma en c8enta que habrá un día dedicado a Dios que también es el hermano para agradecerle con nuestro tiempo tantas maravillas que hace con nosotros.

5º «Honra a tu padre y a tu madre» Respeto a los padres y obediencia.

7º «No cometerás adulterio» No tomaras la mujer de tu prójimo para ti, nos invita a respetar  al hombre y mujer del hermano sin ver con ojos de deseo.

8º «No robarás» De ninguna forma ni  tomaras lo que no es tuyo sin consentimiento, o robaras inclusive tiempo del hermano, es decir que el robar no solo se reduce a los bienes materiales, si no va más allá en cuestión espiritual.

9º «No presentarás contra tu prójimo testimonio falso» No dirás mentiras ni acusaras a una persona falsamente, decir la verdad y nada más que la verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com