ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Iglesia Y Las Misiones


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 3

La Iglesia y las misiones

Para comprender el proceso de la Colonia en Ecuador es imprescindible tomar en cuenta a la Iglesia Católica como su principal protagonista. La Iglesia influyó y participó en la construcción y organización del orden colonial y en la vida cotidiana, pues estaba presente en todos los ámbitos de la vida. Regulaba lo privado y lo doméstico; las relaciones familiares, comunitarias y laborales; los roles y relaciones sociales; los comportamientos; la promulgación y aplicación de leyes; el arte, la disposición y arquitectura de la ciudad; la enseñanza, las formas de vivir y de distribuir el tiempo; lo que se comía y se bebía; lo que se festejaba.

El proceso de evangelización estuvo directamente relacionado con la imposición del nuevo orden y con la necesidad de que dos sociedades conviviviesen: la de los indígenas, considerados infieles, a quienes había que convertir, y la de los españoles, sobre quienes había que ejercer un control moral. Las órdenes que llegaron con los conquistadores a lo que sería la Audiencia de Quito fueron la franciscana, la mercedaria y la dominica. Fueron las primeras en establecerse en la villa de San Francisco de Quito. Enseguida llegaron los agustinos y, en 1586, los jesuitas. Para las órdenes el Nuevo Mundo era un espacio virgen, libre de los vicios y estructuras institucionales de Europa, era la tierra prometida sobre la cual refundar la Iglesia. A este proyecto se sumó el esfuerzo de las autoridades del clero secular por conseguir lo que ellos consideraban debía ser el orden social, traducido en normas para el ordenamiento de la vida en común.

Fray Gaspar de Carvajal, dominico partio al oriente y describió el viaje de francisco Orellana, estos sacerdotes se establecieron en la gobernación de Macas; los jesuitas, a comienzos del siglo xvii se situaron entre los cofanes, en las zonas de Quijos y Sucumbios, asi como en Mainas, sobresaliendo el padre Samuel Fritz.

Los jesuitas

Gabriel García Moreno los trajo para la educación media y las misiones del Napo (1862). Eloy Alfaro los sacó de la Amazonía (1896). No hubo libertad de enseñanza hasta 1946.

Las misiones en la Amazonía comenzaron en 1602. Cuando fueron expulsados en el siglo XVIII, habían evangelizado desde el Napo hasta Jaén y Mainas a cientos de kilómetros al sur del Marañón. Habían fundado ciudades. Había jesuitas cartógrafos, lingüistas, farmaceutas y médicos. Instalaron en Quito una Procuraduría de Misiones.

Impulsaron las artes, la arquitectura y pintura, la música. Testigos son el templo de la Compañía de Jesús, el noviciado de Latacunga, los templos de Ibarra y Riobamba, destruidos por terremotos, las obras civiles de Tilipulo y Tilipulito. Montaron la primera imprenta en Ambato.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com