ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las sustancias gaseosas


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.997 Palabras (12 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 12

Es el conjunto de funciones mediante las cuales el organismo separa y expulsa los productos de desecho del metabolismo. Excreción significa expulsión de productos de desecho que resultan de los procesos metabólicos dentro de la célula.Entre los desperdicios metabólicos se encuentran sustancias como agua, dióxido de carbono, amoniaco y urea.

• No confundir excreción con secreción porque la secreción es la descarga o expulsión de sustancias que salen de la célula.

Índice

[ocultar]

• 1 Mecanismo de eliminación

• 2 Excreción celular

• 3 Excreción(protistas, vegetales, animales)

• 4 Véase también

• 5 Enlaces externos

Mecanismo de eliminación[editar • editar código]

Las sustancias que se eliminan pueden ser gaseosas, líquidas o sólidas en solución.

• Las sustancias gaseosas salen de la célula por difusión a través de la membrana.

• Las sustancias liquidas y las sólidas en solución, pueden ser expulsadas de la célula por los fenómenos de ósmosis.

• En los seres más simples, las sustancias de excreción generalmente son expulsadas directamente al medio.

• En otros seres carentes de órganos excretores como las vegetales, se emplean mecanismos especiales, por ejemplo, se atacan las sustancias tóxicas para eliminar su toxicidad convirtiéndolas en sustancias insolubles.

Excreción celular[editar • editar código]

En las células, la excreción de las sustancias tóxicas gaseosas y liquidas se realiza a través de toda la membrana por ósmosis, difusión y diálisis.

• Las sustancias sólidas solubles que son nocivas y se hallan mas concentradas en las células que en el exterior, son eliminadas por el fenómeno de transporte activo hasta que se consigue una menor concentración de ellas en el interior.

• En las células que se hallan rodeadas por un líquido hipo tónico(o de menor presión osmótica), existen orgánulos especializados para la excreción, tales como las vacuolas pulsatilas o contractiles, cuya función es especialmente la excreción de agua

Excreción(protistas, vegetales, animales)[editar • editar código]

1.

Excreción en protista: En los protistas, como en cualquier otro organismo, los materiales de desecho deben ser expulsados al exterior, estas sustancias pueden ser liquidas como el agua,, gaseosas como el bioxido de carbono y amoniaco, sólidas como los oxalatos, estas ultimas para poder ser expulsadas deben disolverse.

1. Excreción vegetal:La excreción en plantas es una función que realizan para sacar sustancias que luego pueden ser utilizadas por ellas mismas para realizar sus funciones de fotosíntesis y de respiración, o bien, acumularla en sus vacuolas para sustancia de reserva.En los vegetales no existe una excreción propiamente dicha ya que no tienen estructuras especializadas para realizar esta función. La cantidad de sustancias de desecho es muy baja. Algunas de estas sustancias son reutilizadas en procesos anabólicos: el H2O y el CO2 se pueden emplear para realizar la fotosíntesis.

1. Excreción animal: Al igual que las personas, todos los animales tienen que eliminar las sustancias que no necesita su organismo. Dependiendo del animal del que se trate, será el tipo de sistema excretor que presente. Los invertebrados, como las lombrices de tierra o los insectos, tienen un aparato urinario muy sencillo que también forma orina. Los vertebrados, incluyendo a los reptiles, aves y mamíferos, tienen riñones y vejiga muy parecidos a los de los humanos. Un aspecto muy importante para los animales es que tienen que mantener cierta cantidad de agua en su cuerpo para no deshidratarse. Hay algunos, como el camello, que logran vivir más de 10 días sin beber agua; esto lo logran debido al funcionamiento especial de su aparato excretor y al almacenamiento de grasa que tienen en su joroba.

2.f.- La excreción en vegetales:

En los vegetales no existe una excreción propiamente dicha. No tienen, por lo tanto, estructuras especializadas para realizar esta función.

Como su tasa metabólica es menor que la de los animales, la cantidad de sustancias de desecho es muy baja. Además, algunos de estos productos son reutilizados en procesos anabólicos: concretamente el agua y el dióxido de carbono se pueden emplear para realizar la fotosíntesis. Los pocos desechos producidos no siempre salen al exterior. Se pueden acumular en vacuolas o espacios intercelulares.

Las sustancias de desecho pueden ser gaseosas, sólidas o líquidas:

• sólidas: pueden ser cristales de oxalato cálcico.

• líquidas: aceites esenciales (menta, lavanda, eucaliptus) , resinas, látex (caucho), etc.

• gaseosas: dióxido de carbono y etileno (gas de los frutos maduros).

Actividad de investigación 5: Los productos de la excreción vegetal

Introducción: Aunque el metabolismo vegetal no es tan activo como el animal, se producen algunas sustancias de desecho de distinta naturaleza. Se trata de buscar información sobre alguna de ellas y su uso más frecuente el la industria química.

Descripción: Realizaremos un informe con un procesador de texto, que permita exponer con una redacción correcta y terminología científica adecuada las principales sustancias químicas producidas en los vegetales analizando su origen, composición química, estado químico y uso en la industria.

Tarea: Con la búsqueda y análisis sugeridos para esta actividad y explicitada en el apartado de recursos de esta misma actividad, localizaréis toda la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com