ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Patriarcas


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  3.921 Palabras (16 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 16

LOS PATRIARCAS II

(GENESIS 24 a 50)

1. La historia continúa. Es tiempo para el matrimonio de Isaac, el hijo de la promesa.

Leer Resumen Bíblico:

ISAAC Y REBECA (Gn. 24).

Abraham, muy anciano, llamó un día al más viejo de sus servidores para darle un encargo muy importante. No quería que su hijo Isaac se casara con una mujer de Canán. Sara ya había muerto.

El viejo criado tomó diez camellos cargados con ricos presentes y emprendió un largo viaje hacia Caldea. Después de muchas jornadas, un atardecer, llegó a las puertas de la ciudad de Jarán.

Mapa de Canaán a Jarán

Junto a la fuente detuvo los camellos, y se dispuso a esperar a que las muchachas de la ciudad vinieran a llevarse agua.

Llegó una hermosa doncella. Llenó su cántaro y, cuando ya se iba, el viejo criado le pidió que le diera de beber de la vasija que acababa de llenar. La joven no sólo le dio agua a él, sino que empezó a llenar el abrevadero para que los camellos también bebieran.

Aquella muchacha era la elegida. Lo que acababa de hacer era la señal que había pedido el anciano criado para que Dios se la diera a conocer.

-Dime cómo te llamas y de quién eres hija -pidió él.

-Soy Rebeca, hija de Batuel, el hijo de Najor -contestó ella.

Al viejo le dio un vuelco el corazón.Najor era hermano de su señor, Abraham, y por tanto Rebeca era prima de Isaac. Le obsequió un pendiente y dos brazaletes de oro. La muchacha corrió a contar en casa lo sucedido.

Su hermano Labán fue en busca del anciano y lo invitó a que se hospedara en su casa. Contó que venía a buscar, de parte de su señor Abraham, una esposa para su hijo Isaac, entre los parientes de la casa de su padre.

Rebeca y su familia aceptaron el ofrecimiento. Al día siguiente emprendió el regreso con la muchacha y su criada.

Cuando Isaac vio a Rebeca, la aceptó inmediatamente como esposa.

¿Cómo se llamó la esposa de Isaac y de dónde era?

Se llamó Rebeca y era de Jarán, de la tierra de donde había salido Abraham.

2. Los hijos de Isaac y Rebeca: Esaú y Jacob.

Leer Resumen Bíblico:

ESAU Y JACOB (Gn. 25, 20 a 27, 41).

Pasaron los años y Rebeca dio a luz mellizos. Esaú nació primero que Jacob. Crecieron los muchachos. Esaú era muy peludo y Jacob lampiño. El mayor era el preferido de su padre porque le gustaba el monte y la caza. En cambio, Jacob era hogareño, y su madre lo quería más.

Un día Jacob estaba guisando unas sabrosas lentejas. Esaú venía de cazar, hambriento, y le dijo:

-Te cambio mis derechos de primogénito por un plato de esas lentejas.

-¡Júramelo ahora mismo! -le dijo Jacob.

Esaú lo juró; se comió las lentejas, y cambió los derechos de la primogenitura.

Isaac era ya muy viejo y se había quedado ciego. Había llegado el momento de transmitir a su hijo mayor todos los derechos. Llamó a Esaú, le dijo que saliera a cazar al monte y que con la caza le preparara un buen guiso.

Después de comer le daría la bendición.

Rebeca que había oído todo pidió a Jacob que le trajera del rebaño dos cabritos. Y los guisó rápidamente. Vistió a Jacob con las mejores ropas de Esaú y le cubrió los brazos con la piel de los cabritos. Luego le mandó que sirviera la comida a su padre para que le diera la bendición, antes de que regresara Esaú.

-Come, padre, el guiso que acabo de prepararte -le dijo Jacob.

-La voz es de Jacob. Acércate para que te toque y me asegure de que eres Esaú.

Los brazos peludos por las pieles de los cabritos y el perfume de los vestidos de Esaú engañaron a Isaac. Comió y le dio su bendición.

Al poco rato entró Esaú con su plato de caza. Aunque Isaac se lamentó por haber sido engañado, fue Jacob el que quedó constituido en heredero por la bendición paterna.

Isaac y Rebeca tuvieron unos mellizos: Esaú y Jacob. Esaú nació de primero era pelirrojo y de mucho pelo en su piel. Era el preferido de Isaac, pues siendo cazador, Isaac le gustaba mucho la carne de cacería que traía Esaú. El que nació de segundo fue Jacob era más bien lampiño y el preferido de Raquel, porque Dios le había revelado a ella que Jacob era su escogido (Gn. 25, 21-23).

Esaú vendió su primogenitura por un plato de lentejas, cuando regresando hambriento de una cacería, le pidió comida a su hermano Jacob.

Esaú vende a Jacob su primogenitura

por un plato de lentejas

3. ¿Qué pensar de Esaú?

Vemos que Esaú no reconoce lo que es valioso. La Biblia comenta al respecto: Así malvendió Esaú la primogenitura (Gn. 25, 34b). No hizo mayor caso de sus derechos de primogénito (Gn. 25, 34b). Y San Pablo lo califica de impío (Hb. 12, 16).

¡Cuántas veces no hacemos nosotros lo mismo que Esaú! Cambiamos a Dios mismopor un plato de lentejas, por baratijas que nos vende el mundo: placer, poder, comodidad, etc.

4. ¿Qué pensar de Jacob?

Pero Jacob obtiene las cosas de manera torcida: por presión y por trampa. Jacob es modelo de quien quiere y trata de hacer las cosas por su cuenta, que actúa de acuerdo a sus propios planes y criterios. ¿Hacemos trampas? ¿Somos nosotros así o esperamos los planes que Dios tiene para nosotros?

Jacob se comportó indebidamente, pero logró lo que quería. Lo misterioso en estos eventos es ver cómo Dios escribe derecho con líneas torcidas.

5. ¿Qué enseñanzas podemos sacar de este pasaje?

. El fin nunca justifica los medios:El fin que buscaban Rebeca y Jacob era bueno. Ellos sabían que Dios había escogido a Jacob para ser el heredero de sus promesas. Pero no podían tomar las cosas en sus manos y cometer un pecado para lograr este fin. Pecaron de falta de confianza en Dios. El pecado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com