ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maria Lionza Reina De Reinas


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  4.296 Palabras (18 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 18

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental del Yaracuy

San Felipe Edo Yaracuy

Integrantes:

Rosandry Durán

Karla Freitez

Sección: A1-4

Índice

Portada………………………………………………………………………... 1

Introducción………………………………………………………………….. 3

María Lionza: oraciones y rezos…………………………………………… 4

Orígenes…………………………………………………………….………... 5

Significación Cultural, Culto a María Lionza y sus influencias………….. 6

El Mito de María Lionza……………………………………………………... 9

Cortes Espirituales…………………………………………………………… 13

La Corte Celestial, La Corte India Venezolana, La Corte Negra, La Corte Libertadora……………………………………………………………..

14

La Corte Calé o Malandra, La Corte de los Juanes, La Corte Médica, La Corte Vikinga, La corte de las ánimas………………………………….

15

Manifestaciones espiritistas venezolanas…………………………………. 16

El Centro del Culto: Monumento Natural Cerro de María Lionza………. 17

Elementos presentes en los ritos…………………………………………... 18

Conclusión…………………………………………………………………….. 19

Bibliografía……………………………………………………………………. 20

Anexos……………………………………………………………………....... 21

Introducción

Cuando escuchamos hablar de María Lionza nos viene a la mente misterio y enigmas que la mayoría de las personas relacionan con espiritismo y santería, este trabajo esta relacionado a esa leyenda donde nos sumergiremos en ese universo de magia que rodea a esta reina, conoceremos los tipos de oraciones, el origen, la influencia y significado cultural, además un sinfín de cosas interesantes sobre este místico y maravilloso mundo

María Lionza

María Lionza, María de la Onza o Yara es una figura mítica-sincrética autóctona del folclore venezolano.

Representada popularmente como una diosa o reina, María Lionza es la figura central del llamado Espiritismo Marialioncero, culto en el que se mezclan ritos y creencias católicas, espiritualismo indígena y deidades africanas y que ha absorbido elementos de santería, religión yoruba, vudú y elementos místicos y teológicos de origen desconocido.

Oraciones y rezos

1 ORACION DEL TABACO De rocío de luna

Ofrecen los sumos de estos tabacos a mi padre eterno y a rocío de luna para que interceda ante mi padre eterno y adentre al espíritu y pensamiento (nombre de la persona) para que venga a mi Manzo humilde y cariñoso. Le pido a rocío de luna que interceda ante mi reina maría lionza para que esta persona venga cariñosa mansa humilde a mi o espíritu intranquilo profundice los cinco sentidos juicio pensamiento (nombre de la persona) a mí a mi. AMEN TRES PADRES NUESTROS Y UN CREO

2 ORACION PROTECTORA DE ROCIO DE LUNA

En el nombre de dios todo poderoso a los ángeles y arcángeles a roció de luna me de luz protección y sabiduría para que interceda ante la corte india ante mi reina maría lionza para que me de protección me ayude me guie y me proteja de todo mal me brindes protección de envidias trabajos materiales o espirituales que me estén haciendo o me hayan echo vigila mi sendero que no haya brujo lámpara velón que pueda a serme daño AMEN Tres padres nuestros AUTOR: MARIO RESTREPO

Orígenes

Monumento a María Lionza en Chivacoa, Yaracuy.

A pesar que se le cree de origen indígena, comúnmente se le representa como una mujer blanca con una corona de oro en la cabeza y una rosa y un banderín en la mano derecha. El banderín tiene escrito su misión como diosa: Protectora de las aguas, Diosa de las cosechas.

No existe documentación histórica sobre la mujer representada, pero sí numerosas teorías contemporáneas sobre el origen del mito basadas en la tradición oral venezolana. Estas historias, aunque diferentes, coinciden en que María Lionza, como ser sobrehumano, habita las montañas de Sorte en el estado Yaracuy, desde donde el culto se extendió al resto del país alrededor del año 1900. Por esta razón, la región de Sorte es un sitio de peregrinación constante de los creyentes del culto marialioncero.

María Lionza (Yara, Guaichía) "María Lionza es un dios bucólico que vive apaciblemente en la espesura de los bosques, en las aguas remanzadas, en grutas encantadas, entre rebaños de animales salvajes y rodeada de espíritus subordinados y obedientes"1

En el ámbito espiritual (según el sincretismo de la región) es el más alto escalón de las Cortes Espirituales, por lo que se ubica su importancia después de la Santísima Trinidad y la Virgen María Madre de Jesús.

En América representa un símil de la diosa Venus y Gea, diosa de la paz, el amor, la armonía, siempre relacionada con la magia del agua,el trueno, perfumes, bosques, montañas. También representa el misterio universal de la feminidad y el amor y otras representaciones de la naturaleza.

El escultor Alejandro Colina la inmortalizó para el mundo como una mujer desnuda de musculatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com