ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PADRE DIEGO JARAMILLO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 4

Juan Eudes el mayor de 5 hermanos , desde niño, dio muestras de gran inclinación al amor de Dios. Se cuenta que, cuando tenía nueve años, un compañero de juegos le abofeteó; en vez de responder en la misma forma, Juan siguió el consejo evangélico y le presentó la otra mejilla.

A los catorce años, Juan ingresó en el colegio de los jesuitas de Caén. Sus padres deseaban que se casara y siguiera trabajando la granja de lafamilia. Pero Juan, que había hecho voto de virginidad, recibió las órdenes menores en 1621 y estudió la teología en Caén con la intención de consagrarse a los ministerios parroquiales.

Juan había sido hasta entonces un joven ejemplar: su conducta en la congregación no lo fue menos, de suerte que el P. Bérulle le dio permiso de predicar, aunque sólo había recibido las órdenes menores. Al cabo de un año en París, Juan fue enviado a Aubervilliers a estudiar bajo la dirección del P. Carlos de Condren, el cual, según la expresión de Santa Juana Francisca de Chantal, "estaba hecho para educar ángeles.

Fue ordenado presbítero el 20 de diciembre de 1625. Durante estos años se impregrinó del pensamiento espiritual de Bérulle, centrado totalmente en Cristo, y compartió su deseo de restaurar en su esplendor el orden sacerdotal. Penetrado de este espíritu, evangelizó como misionero apostólico muchos pueblos y ciudades de Normandía, He de France, Borgoña y Bretaña.

Juan Eudes paso mucho tiempo predicando al pueblo, preparándose así para la tarea a la que Dios le tenía destinado. San Juan Eudes se destaco entre todos los misioneros. Recibiendo muchos reconocimientos y alagas de personajes muy importantes.

Después de mucho orar, reflexionar y consultar, San Juan Eudes abandonó la congregación del oratorio en 1643. La experiencia le enseñó que el clero necesitaba reformarse antes que los fieles y que la congregación sólo podría conseguir su fin mediante la fundación de seminarios.

Entonces decidió formar una asociación de sacerdotes diocesanos, cuyo fin principal sería la creación de seminarios con miras a la formación de un clero parroquial celoso. La nueva asociación quedó fundada el día de la Anunciación de 1643, en Caén, con el nombre de Congregación de Jesús y María. Sus miembros, como los del oratorio, eran sacerdotes diocesanos y no estaban obligados por ningún voto. San Juan Eudes y sus cinco primeros compañeros se consagraron a "la Santísima Trinidad, que es el primer principio y el último fin de la santidad del sacerdocio. El distintivo de la congregación era el Corazón de Jesús, en el que estaba incluido místicamente el de María; como símbolo del amor eterno de Jesús por los hombres

Además, con numerosos escritos contribuyó a propagar la espiritualidad de sus maestros del Oratorio, al mismo tiempo que por su carisma propio le imprimía un carácter personal, hasta el punto de que se le considera a él también un maestro de espiritualidad.

Murió el 19 de agosto de 1680. El Papa Pío XI lo canonizó el 31 de mayo de 1925 y es elevado a los altares como uno de los incomparables santos de Dios.

¿Qué rasgos de la vida de san Juan Eudes te parecen más interesantes, y cuáles de esos aspectos pueden aportarte algo para tu vida;

• Los rasgos más interesantes de San Juan Eudes es la capacidad para la toma de decisiones y defender su punto de vista frente a los demás sin dejar de ser una persona dedicada a la palabra, identificando problemas y como solucionarlos ofreciéndose a sí mismo como puente ante Dios.

• La voluntad para hacer las cosas e identificar las falencias que en el momento tengo en la vida y buscar manera de acercarme un poco más a dios

¿Qué aspectos de la Escuela Francesa de Espiritualidad y que aspectos de la Espiritualidad Eudista te parece que estén a la base obra El minuto de Dios

• Espiritualidad Eudista:

Espiritualidad totalizante. Jesús penetra y transforma todo lo humano: el día, el año, el mes, la semana, la historia de salvación de cada uno (según la enseñanza de Pablo). Nada escapa a su poder ni a su actitud misericordiosa de transformarlo todo en El.

Espiritualidad de misericordia: todo el compromiso del cristiano se concentra en la actitud amorosa, misericordiosa, frente al hermano en necesidad, actitud que adquiere plenamente sentido cuando nos comprometemos con la solución concreta de sus problemas.

• Escuela francesa de la espiritualidad:

Promover y procurar la aceptación de la palabra y la conformidad de todas las personas y la pregonar de la fe.

Dar herramientas necesarias a cada persona para tomar decisiones que más adelante determinen el crecimiento propio y de las personas que están a su alrededor

¿Qué elementos de la Espiritualidad Eudista te pueden aportar a ti para vivir una dimensión espiritual o para enriquecer la espiritualidad que ya vives.

• La manera cómo podemos y como puedo dar mas importancia personas pobres que a los ricos y poder brindar ayuda sin esperar nada a combio, siempre con actos llenos de amor y honestidad

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt