ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patria Potestad


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

La búsqueda del origen de lahermenéutica, se pueden considerar desde tres puntos de vistas muy parecidos entre sí. En primer lugar, se tiene que el término hermenéutica proviene del verbo griego hermēneuein que significa declarar, anunciar, esclarecer y traducir. Por otra parte, se puede decir también que el término deriva del griego ermēneutikē, que significa ciencia o técnica.

Se considera que el término proviene del nombre del Dios Griego Hermes, el mensajero, al que los griegos atribuían el origen del lenguaje y la escritura y lo consideraban como patrono de la comunicación y entendimiento humano; lo cierto es que este término originalmente expresaba la comprensión y explicación de una sentencia oscura y enigmática de los dioses u oráculo, que precisaba una interpretación correcta.

La hermenéutica aplica el modelo interpretativo de los textos al ámbito ontológico. La realidad no es más que un conjunto heredado de textos, relatos, mitos, narraciones, saberes, creencias, monumentos e instituciones heredados que fundamentan nuestro conocimiento de lo que es el mundo y el hombre.

Tomando la anterior, se puede definir la hermenéutica como la ciencia y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento. Se puede decir, que es el resultado del simbolismo, lo cual no es más que un condicionante que no se puede suprimir al conocimiento humano; es por ello que si el mundo humano es simbólico, sólo cabe la interpretación, ya que el procedimiento hermenéutico se produce implícitamente en toda comprensión. La hermenéutica es un tema fundamental para cualquier estudio acerca del hombre.

Cuando se realiza un análisis histórico de la hermenéutica, se puede encontrar que representa un proceso contradictorio donde las distintas formas de interpretación y el reconocimiento de sus fundamentos siempre abren un espacio de contenido futuro. Por tanto, se puede establecer diferentes formas de utilizarla, dependiendo del contexto literario y filosófico en donde se practique.

La hermenéutica filológica, apareció como instrumento para los intentos humanísticos de redescubrir la literatura clásica, cuya tradición se establece en el romanticismo. Este arte de interpretación surge en Alejandría con la finalidad de establecer el sentido auténtico de los textos antiguos, particularmente los grandes poemas de Homero, oscurecidos por el tiempo.

Cuando se analiza la hermenéutica de la escuela alejandrina, se puede observar que sus interpretaciones se basan en la analogía, comparando de esta manera el lenguaje como la concordancia y el valor estético del texto que se esta estudiando con la finalidad de eliminar las contradicciones planteadas y de esta manera buscar la comprensión de la lectura. En esencia, lo que se busca es asumir de una manera implícita o explicita que las cosas no pueden quedar como están después de la interpretación.

Por otra parte, se presenta la hermenéutica en la teología, la cual se presenta coma una forma de interpretar la Biblia como texto, en busca del significado de la palabra y con la finalidad de develar su significado más profundo. Para comprender la hermenéutica teológica se debe establecer como principio primordial que los textos religiosos deben ser entendidos únicamente como textos que se dedican al problema de Dios como base de la existencia humana. El “Clavis” de Flacius (1567), es considerada la obra con mayor relevancia en la aplicación de la hermenéutica teológica, buscando establecer una interpretación de validez universal.

Flacius es el primer autor en establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com