ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pecado Generacional


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

¿PECADO GENERACIONAL?

(HERENCIA DEL CASTIGO POR EL PECADO)

(BIBLIA VERSION “DIOS HABLA HOY”): EZEQUIEL 18:1-19

Responsabilidad personal 1 El Señor se dirigió a mí, y me dijo: 2 «¿Por qué en Israel no deja de repetirse aquel refrán que dice: “Los padres comen uvas agrias y a los hijos se les destemplan los dientes”? 3 Yo, el Señor, juro por mi vida que nunca volverán ustedes a repetir este refrán en Israel.

4 A mí me pertenece todo ser humano, lo mismo el padre que el hijo. Aquel que peque, morirá.

5 »El hombre recto es el que hace lo que es justo y recto: 6 no participa en los banquetes que se celebran en las colinas para honrar a los ídolos, ni pone su confianza en los falsos dioses de Israel; no le quita la mujer a su prójimo, ni se une con su propia mujer cuando ella está en su período de menstruación; 7 no oprime a nadie, sino que devuelve a su deudor lo que había recibido de él en prenda; no roba a nadie; comparte su pan con el hambriento y da ropa al desnudo; 8 no presta dinero con usura ni exige intereses; no causa daño a nadie; es justo cuando juzga un pleito entre dos personas; 9 actúa de acuerdo con mis leyes y cumple fielmente mis mandamientos. Ese hombre es verdaderamente recto, y por lo tanto vivirá. Yo, el Señor, lo afirmo. (HOMBRE 1, O SEA PADRE)

10 »Pero si este hombre tiene un hijo violento y asesino, que hace cualquiera de esas cosas 11 que su padre no hacía, es decir, que participa en los banquetes que se celebran en las colinas para honrar a los ídolos, que le quita la mujer a su prójimo, 12 que oprime al pobre y al necesitado, que roba a los demás, que no devuelve a sus deudores lo que había recibido de ellos en prenda, que pone su confianza en los falsos dioses y hace cosas que yo detesto, 13 que presta dinero con usura y exige intereses: ese hombre no podrá vivir. Después de haber hecho todas esas cosas que yo detesto, morirá sin remedio, y él mismo será responsable de su muerte. (HOMBRE 2, O SEA HIJO DEL 1)

14 »Puede ser que este hombre, a su vez, tenga un hijo que vea todos los pecados cometidos por su padre, pero que no siga su ejemplo; 15 es decir, que no participe en los banquetes que se celebran en las colinas para honrar a los ídolos, ni ponga su confianza en los falsos dioses de Israel; que no le quite la mujer a su prójimo 16 ni oprima a nadie; que no exija nada en prenda cuando le pidan prestado; que no robe a nadie, sino que comparta su pan con el hambriento y dé ropa al desnudo; 17 que no haga daño a nadie ni preste dinero con usura o intereses; y que cumpla mis leyes y actúe según mis mandatos: ese hombre no morirá por los pecados de su padre. Ciertamente vivirá. 18 »Su padre, que fue opresor, y cometió robos, e hizo lo malo en medio de su pueblo, morirá en castigo de sus propios pecados. (HOMBRE 3, O SEA NIETO DEL 1 E HIJO DEL 2)

19 Ustedes preguntarán: “¿Por qué no paga el hijo también por los pecados del padre?” Pues porque el hijo hizo lo que es recto y justo, y cumplió y puso en práctica todas mis leyes: por eso ciertamente vivirá. 20 Sólo aquel que peque morirá. Ni el hijo ha de pagar por los pecados del padre, ni el padre por los pecados del hijo. El justo recibirá el premio a su justicia; y el malvado, el castigo a su maldad.

Este pasaje de EZEQUIEL clarifica que había una incompleta o desviada interpretación en Israel de:

- Exodo 20:5 5 No te inclines delante de ellos ni les rindas culto, porque yo soy el Señor tu Dios, Dios celoso que castiga la maldad de los padres que me odian, en sus hijos, nietos y bisnietos.

- Números 14:18 18 que no te enojas fácilmente, que es muy grande tu amor y que perdonas la maldad y la rebeldía, aunque no dejas sin castigo al culpable, sino que castigas la maldad de los padres en los hijos, los nietos, los bisnietos y los tataranietos……

Por la inadecuada interpretación los Israelitas lo tenían como un dicho “Los padres comen uvas agrias y a los hijos se les destemplan los dientes” o sea que los padres hacían algo y los hijos lo pagaban.

Éxodo 20:5 está en un contexto donde el Señor prohibía la idolatría que es la manera más gráfica de rebelarse contra Él, se hizo ese señalamiento de que castigaría a los descendientes de los idólatras, para que Israel valorara que el pecado de idolatría es altamente ofensivo y lo califica como manifestación de ODIO del hombre hacía Dios….sin embargo Israel no lo comprendió y pecó de Idólatra. El castigo es para los que aborrecen al Señor decidiendo continuar con el pecado de los padres.

Ya Moisés había señalado en Deutoronomio 24:16 Los padres no morirán por los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com