ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religiones No Cristianas


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  20.340 Palabras (82 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 82

RELIGIONES NO CRISTIANAS

Hace justo un año, en agosto del 2000, la Congregación para la Doctrina de la Fe hacía pública la Declaración Dominus Iesus, acerca de la unicidad y la universalidad salvífica de Jesucristo y de la Iglesia. Esta doctrina, que refuerza la necesidad de la acción misionera de la Iglesia, no significa un menosprecio hacia otras religiones. La Declaración recordaba que estas doctrinas «no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres». A continuación se ofrece un panorama de las principales formas de creencia no cristiana.

VALOR SALVÍFICO DE LAS RELIGIONES (José Morales)

HEBRAÍSMO (Javier Mora-Figueroa)

HINDUÍSMO (José Ramón Pérez-Arangüena)

BUDISMO (Manuel Guerra Gómez)

ISLAMISMO (Miguel Ángel Torres-Dulce)

NUEVOS MOVIMIENTOS (Julio de la Vega-Hazas)

ANIMISMO (Jesús Azcárate)

El Cristianismo y las religiones

La Iglesia mantiene una actitud positiva hacia las tradiciones no cristianas

Por José MORALES

• Las religiones de la humanidad han saltado en poco tiempo al centro de la atención cultural y teológica. Lo muestra con claridad el gran número de libros descriptivos que, dedicados a las diferentes tradiciones religiosas de la tierra, se han publicado a lo largo de los últimos años. Abundan mucho menos, sin embargo, las obras que tratan ordenadamente de las relaciones que existen o deben existir entre Cristianismo y las demás religiones, tanto en un plano de reflexión teológica general como en aspectos concretos que pueden ser tan importantes como el diálogo interreligioso y las misiones.

Los cristianos necesitan en la hora actual enriquecer su información acerca de las otras religiones. Credos y tradiciones religiosas aparecen ahora con gran frecuencia y por motivos diversos en los medios de opinión pública y en la conversación general. Estas noticias y comentarios necesitan superar muchas veces el nivel de la simple información, y convertirse en una fuente de conocimiento y de verdadera cultura religiosa.

Las religiones son un asunto de gran actualidad en la Iglesia. Lo muestran entre otras cosas, la Jornada por la paz, promovida por Juan Pablo II y celebrada en Asís en 1986, la Encíclica sobre las misiones (1990), el viaje del Papa al Sinaí y El Cairo, seguido de su peregrinación a Tierra Santa, en febrero y marzo del 2000, y de su reciente visita a Damasco, en mayo del presente año. En esta ocasión entró por primera vez un Papa en un templo musulmán.

DOCTRINA CATÓLICA

Todo indica que el Cristianismo habrá de ocuparse intensamente de las religiones en los próximos años y decenios.

Pero el interés de la Iglesia por las religiones no cristianas y especialmente por la salvación de los paganos no es un hecho reciente. Existe desde la época patrística y se intensifica durante los siglos medievales. La labor misional es la respuesta práctica a la cuestión vital de la salvación eterna de los infieles, mientras que a nivel teológico se elaboran doctrinas que permitan incluir a los paganos no evangelizados dentro de la única salvación lograda por Jesucristo. Se encuentran entre ellas las doctrinas del bautismo de deseo o in voto, de la fe implícita, de la obediencia a la conciencia recta, etc.

A diferencia de las posturas protestantes tradicionales, el magisterio y la teología de la Iglesia católica han mantenido una actitud crecientemente positiva no sólo hacia las posibilidades de salvación en el paganismo, sino también hacia el valor espiritual de las tradiciones religiosas no cristianas, salvadas siempre las oportunas distancias derivadas de la naturaleza definitiva y plena de la Revelación en Jesucristo.

La posición católica se formula con nitidez en la Encíclica Evangelii Praecones (2 de junio de 1951), de Pío XII, donde se dice que la “Iglesia católica no despreció las creencias de los paganos ni las rechazó, sino que más bien las libró de todo error e impureza, y las consumó y perfeccionó con la sabiduría cristiana”. Estas palabras recogen la conocida idea cristiana de que así como la gracia no destruye la naturaleza, tampoco la revelación propuesta por la Iglesia busca eliminar la religión pagana, sino elevarla, purificarla y perfeccionarla. Consideraciones análogas, formuladas con menor precisión, se encontraban ya en la carta Maximum Illud (1919), de Benedicto XV, y en la Encíclica Rerum Ecclesiae (1926), de Pío XI.

Estos pensamientos –en un marco diferente pero con presupuestos semejantes– reaparecen en la Declaración conciliar Nostra Aetate (28. 10. 65) con la siguiente formulación: “La Iglesia católica nada rechaza de lo que en estas religiones hay de verdadero y santo. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas, que, aunque discrepen en muchos puntos de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella verdad que ilumina a todos los hombres” (n. 2).

TEÓLOGOS

La teología (cristiana) de las religiones se ha establecido como disciplina y campo de investigación y docencia intraeclesiales a lo largo del siglo XX. Es básicamente una reflexión que desea responder a las cuestiones que la diversidad religiosa plantea a la doctrina católica.

La Declaración Nostra Aetate, del Concilio Vaticano II, ha marcado un cierto punto de inflexión, que no es, sin embargo, de carácter absoluto, porque las posiciones posconciliares de numerosos teólogos habían aparecido ya antes de los años sesenta.

Las propuestas teológicas más citadas acerca del cristianismo y las religiones se contienen en monografías de H de Lubac, J. Danièlou, Y. Congar, K. Rahner, H.R. Schlette, y J. Ratzinger.

Los años posconciliares han visto una extensa producción de tratados, monografías y ensayos teológicos acerca del tema. Dentro del campo católico, han alcanzado más difusión los trabajos de M. Seckler, V. Boublik, M. Guerra, G. D’Costa, J. Dupuis, H. Waldenfels, L. Elders, J.A. Dinoia, P. Rossano, y L. Scheffczyk.

Entre los autores protestantes más significativos deben ser mencionados H. Kraemer, P. Tillich,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (128.4 Kb)  
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com