ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sacramentos


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  1.255 Visitas

Página 1 de 7

I LOS SACRAMENTOS

I.I Significado

Significado etimológico.

En el sentido etimológico, la palabra latina “sacramentum” es un sustantivo que se deriva del adjetivo “sacer” – “sacra” – “sacrum” que significa algo que santifica (“res sacrans”) y equivale en griego a la voz “misterio” (cosa oculta, sacra, o secreta).

Significado

Los sacramentos son signos eficaces de la gracia, instituidos por Jesucristo y confiados a la Iglesia, por los cuales no es dispensada la vida divina.

Los sacramentos son signos externos de la gracia interna, instituidos por Cristo para nuestra santificación.

En ellos se realiza la acción oculta de Dios que se revela en cada acto donde existe un compromiso del hombre frente a Dios. En un principio, el Plan de Dios para los hombres era algo oculto, es en Cristo donde se logra su total manifestación. La obra de Cristo es sacramental porque el misterio de salvación se hace presente bajo la acción del Espíritu Santo.

Los sacramentos son un puente entre Dios y el hombre, donde se obtiene plena comunicación. Son signos sensibles de una realidad sagrada, espiritual, invisible – no se puede palpar la gracia – y trascendente. Mediante ellos, los fieles se unen a Dios y participan – de manera misteriosa y real – de la vida divina. Poseen una “eficacia” sobrenatural que hace posible que la gracia se produzca, no son algo que significa la gracia, sino que la producen.

I.2 LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA

Los sacramentos de la Nueva Ley fueron instituidos por Cristo y son siete, a saber:

1.- Bautismo

2.- Confirmación

3.- Eucaristía

4.- Penitencia

5.- Unción de los enfermos

6.- Orden sacerdotal

7.- Matrimonio.

Los siete sacramentos corresponden a todas las etapas y todos los momentos importantes de la vida del cristiano: dan nacimiento y crecimiento, curación y misión a la vida de fe de los cristianos.

I.3 SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA.

* Bautismo

* Confirmación

* Eucaristía

Mediante los sacramentos de la iniciación cristiana, el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía, se ponen los fundamentos de toda vida cristiana. "La participación en la naturaleza divina que los hombres reciben como don mediante la gracia de Cristo, tiene cierta analogía con el origen, el crecimiento y el sustento de la vida natural. En efecto, los fieles renacidos en el Bautismo se fortalecen con el sacramento de la Confirmación y finalmente, son alimentados en la Eucaristía con el manjar de la vida eterna, y, así por medio de estos sacramentos de la iniciación cristiana, reciben cada vez con más abundancia los tesoros de la vida divina y avanzan hacia la perfección de la caridad".

a) Bautismo

La palabra Bautismo se deriva de la palabra griega que significa "sumergir".

La inmersión en el agua simboliza el acto de sepultar al pecado, por el cual el alma es limpiada al mismo tiempo que se vacía agua sobre el cuerpo.

Este sacramento es llamado también “baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo” porque significa y realiza ese nacimiento del agua y del Espíritu sin el cual "nadie puede entrar en el Reino de Dios" .

El Bautismo es el más bello y magnífico de los dones de Dios...lo llamamos don, gracia, unción, iluminación, vestidura de incorruptibilidad, baño de regeneración, sello y todo lo más precioso que hay.

Don, porque es conferido a los que no aportan nada.

Gracia, porque, es dado incluso a culpables.

Bautismo, porque el pecado es sepultado en el agua.

Unción, porque es sagrado y real (tales son los que son ungidos).

Iluminación, porque es luz resplandeciente.

Vestidura, porque cubre nuestra vergüenza.

Baño, porque lava.

Sello, porque nos guarda.

El Bautismo es realizado de la manera más significativa mediante la triple inmersión (derramar tres veces agua sobre la cabeza del candidato).

Esta triple infusión va acompañada de las palabras del ministro: Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo".

La unción con el santo crisma, óleo perfumado y consagrado por el obispo, significa el don del Espíritu Santo al nuevo bautizado.

La vestidura blanca simboliza que el bautizado se ha "revestido de Cristo" ha resucitado con Cristo.

El cirio que se enciende en el cirio pascual, significa que Cristo ha iluminado al bautizado.

b) confirmación

Es el sacramento que perfecciona la gracia bautismal fortaleciéndonos en la fe y haciéndonos soldados y apóstoles de Cristo.

El sacramento de la Confirmación perfecciona la gracia bautismal, y nos da la fortaleza de Dios para ser firmes en la fe y en el amor a Dios y al prójimo.

Nos da también audacia para cumplir el derecho y el deber, que tenemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com