ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Judas Tadeo


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 4

Etnografía

Iglesia de San Hipólito

San Judas Tadeo

El santo que los Shakas o los tepiteños (así se dicen llamar esta tribu urbana) es San Judas Tadeo. Según, dicen es porque es el único santo que cumple lo que algunos de nosotros le llamamos imposible, que es el santo más milagroso, y el patrón de las causas desesperadas. Pues este santo ha atraído a muchos devotos a este templo para celebrar como ya es de costumbre cada 28 de cada mes el día de San Judas Tadeo. Muchos files vienen desde muy lejos, algunos de ellos se van caminando, en peregrinación o simplemente toman algún trasporte público. Ese día se ve como los fieles a este santo invaden los vagones del metro. Se reconocen a simple vista por sus pantalones extravagantes, sus playeras de tirantes o manga corta, su corte de pelo y por su sanco que llevan entre los brazos.

El Templo de San Hipólito, se encuentra en la delegación Cuauhtémoc por el cruce del Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo, este sitio religioso es uno de los más importantes en la ciudad de México. Por la sendera de este tempo y principalmente en ese día tan especial para muchos devotos de este santo se ponen puestos donde ofrecen a la venta esculturas de yeso, camisas, collares, imágenes, gorras, etc. El precio es muy accesible como por ejemplo una estatua de medio metro aproximadamente cuesta 50 pesos, de hecho, el precio normal es de 100 pesos pero ese día hacen una rebaja del 50% de descuento.

Y porque no! Mencionar los puestos de comida para que los devotos se den un festín después o antes de la misa. El sendero que te lleva al templo por la parte de enfrente, la mayoría son puestos de puros objetos de San Judas Tadeo, al igual la calle del costado de la iglesia; la calle de donde esta la fuente, hacia el lado derecho y a unos 5 metros a están los puesto de comida.

El Templo de San Hipólito cuenta con dos esbeltas torres en su fachada principal que presentan la peculiaridad de estar giradas 45° con respecto al alineamiento del resto del edificio compuesto por tres cuerpos. El cuerpo inferior de dichas torres presenta una ornamentación a base de ajaracas, mientras que la parte media de los campanarios presenta un juego de columnas estípites en cantera gris de gran ligereza que culmina en un cuerpo superior nuevamente girado 45° de planta octagonal con profusión de ornamentos en piedra con motivos florales.

La parte central de la fachada presenta una composición más sobria a base de molduras, nichos y tableros. La planta del templo esta resuelta en un esquema de cruz latina con una cúpula en el crucero y presenta en la fachada lateral un acabado de piedra tezontle sin recubrimiento.

Además de la riqueza arquitectónica del recinto, este templo es conocido por los habitantes de la ciudad como el Templo de San Judas Tadeo, debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com