ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Pasos De La Plegaria


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 3

3 pasos de la plegaria

Estimado Rabino:

Por favor ¿será tan amable de responderme qué significan los pasitos hacia adelante y atrás que se hacen al comenzar la plegaria de las dieciocho oraciones, la Amidá, y a partir de cuándo se comenzaron a hacer?

Shalom

Sheva

Respuesta:

Shalom Sheva:

La Amidá es el nombre atribuido a la serie de 18 oraciones que componen la plegaria más elevada que se ofrece a El Eterno.

Amida significa «de pie», lo que indica que esta plegaria se recita de pie. Mediante las oraciones de la Amidá se alaba y pide a El Eterno lo que uno necesita particularmente y también se solicita por todos los miembros de la Comunidad. Finalmente, al culminarse la plegaria, la persona se prosterna reverentemente, y en esa posición, sin erguirse, se dan tres pasos hacia atrás.

En ese momento, al tomar uno esa distancia, queda frente a la Presencia Divina, la cual en el transcurso de la plegaria se había mantenido sobre la persona que oraba. Pero ahora, al distanciarse, queda frente a ella, por eso, aun prosternado, ofrece el saludo de despedida.

Para despedirse, aun prosternado, el individuo gira su cabeza hacia la izquierda y pronuncia las palabras «El que hace paz en las alturas», gira la cabeza hacia la derecha y declara «Él haga paz entre nosotros», vuelve su cabeza hacia el centro y dice: «y entre todo Israel, y decid amén» (Código Legal –Shulján Aruj- Oreaj Jaim 123:1).

El motivo por el cual se gira la cabeza primeramente a la izquierda durante el saludo de despedida, es porque nuestra izquierda corresponde con el flanco de la derecha de la Presencia Divina que se encuentra frente a nosotros. Y dado que la derecha es considerada como más importante –la derecha cósmica está asociada a la bondad y la izquierda al rigor, y nuestra misión es someter el rigor ante la bondad-, por eso corresponde dirigirnos primeramente hacia la derecha de la Presencia Divina.

Este procedimiento de dar los tres pasos es ancestral, y el modo que quedó registrado en la ley data de la época talmúdica (véase Talmud, tratado de Iomá 53b).

UNA RAZÓN ESPECIAL

Además hay otra razón por la que se dan esos tres pasos al culminar la plegaria de las dieciocho oraciones, denominada Amidá. La misma se vincula con el rey Nabucodonosor. Ya que él dio tres pasos en honor de El Santo, Bendito Sea, y por eso se ameritó ser él quien destruyera el Templo Sagrado. Y nosotros damos tres pasos y oramos a El Santo, Bendito Sea, para que se edifique nuevamente el Templo Sagrado (Mishná Brura Oraj Jaim 123:2).

La acción de Nabucodonosor quedó registrada en el Zohar: Está escrito: «Todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com