ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Sería El Uso Y Apropiación Crítica De Las TIC Dentro Del ámbito Educativo En Venezuela?


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en el campo de la educación venezolana hoy en día va a en crecimiento, por lo cual desde lo que actualmente damos por sentado podemos atrevernos a realizar proyecciones acerca del uso apropiado de estas tecnologías en un futuro, como se plantea en el título del presente ensayo.

En primer lugar evaluar lo que se ha logrado es lo esencial para poder elaborar un plan de acción del uso de las Tic’s. Sabemos que la educación venezolana tiene un modelo de teoría y praxis que se ha ido modificando desde la llegada de la Revolución Bolivariana, pues este cambio de paradigma social ha influido en los procesos educativos, evidencia de esto, es la inclusión al sistema educativo de tantos sectores de la población que antes no podían acceder al mismo, y el impulso que se le ha dado a la juventud de desarrollarse en los planes y políticas sociales que se han implementado.

Partiendo de este punto, podemos afirmar que en nuestro país la educación ahora es un ámbito desarrollable debido a tantas personas en formación, y la nueva sociedad globalizada por los sistemas de redes y tecnologías cumple un papel fundamental en nuestros días.

En Venezuela, las tecnologías de Información y Comunicación deberían tener un uso dentro del ámbito educativo responsable, impartir la doctrina y los lineamientos que están plasmados en la Constitución y elevados a los Planes de la Nación, para que el estudiante conozca que gracias al impulso del Gobierno Bolivariano, las Tic’s están al alcance de todos los sectores de la población, lo que nunca se había podido predecir desde la concepción de los gobiernos anteriores.

Es importante darle un enfoque responsable al uso de las Tics, ya que actualmente, y en especial con el desmedido avance y desarrollo que han tenido las redes sociales, no solo en nuestro país, sino a nivel global, la información que llega a cada usuario no tiene control, y se han filtrado cualquier cantidad de noticias falsas y que contribuyen a un plan de desestabilización.

En cuanto al ámbito educativo como tal, debo señalar la importancia que han tenido estas nuevas tecnologías, pues el sistema de educación esta totalmente desfasado a nivel universitario en muchas instituciones; los pensum de estudios no se pueden ajustar a las condiciones y los problemas que tiene la sociedad en cuanto a carreras sociales hablamos.

Las Tics deberían cumplir un rol importante en el cambio y la reforma curricular que requieren muchas carreras actualmente, porque los recursos que nos brindan las Tic’s son realmente amplios y aprovecharlos es sin duda alguna indiscutible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com