ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"APLICACIÓN DE FICHAS DE LECTURA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSION LECTORA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 2º GRADO "B" EN LA INSTITUCION EDUCATIVA Mx. TUPAC AMARU.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  2.894 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO I:

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El tema de la lectura aun es un aspecto no resuelto en el sistema educativo actual. Una de las causas del fracaso escolar es la falta de comprensión lectora. Los niños y niñas no comprenden lo que leen. Este sistema carece de resultados positivos a pesar de haber invertido en estos programas ingentes presupuestos. Incluso la emergencia educativa está en proceso de aplicación, pero hasta la fecha no se ven resultados de avance. El Plan Lector a menudo aparece como un programa experimental que no compromete a los actores del aprendizaje. Los maestros y maestras tampoco proponen alternativas metodológicas para superar las deficiencias lectoras de nuestro sistema.

La lectura es una preocupación de todos. La comunidad en general reconoce la deficiencia en la comprensión. De repente esto es un buen paso de nuestra sociedad, porque ya somos conscientes del problema. Asimismo en nuestro ámbito de estudio todos reconocen la importancia de mejorar la lectura de los niños y niñas.

Los niños del 2° grado la Institución Educativa Mixta “Túpac Amaru 51006” del Nivel Primario-Santiago-Cusco tienen limitaciones en la lectura. No comprenden lo que leen. Optan por memorizar textos sencillos. No tienen hábitos de lectura, prefieren memorizar y repetir hasta los textos muy sencillos. Sus aprendizajes son eventuales y condicionales, solo memorizan los conocimientos para resolver sus exámenes. La mayoría prefiere evitar la lectura. Solo leen por presión.

1.1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

a) Problema Principal

¿De qué manera influye el uso didáctico de fichas de lectura en el desarrollo de la comprensión lectora de los niños y niñas del segundo grado sección “B” de la Institución Educativa Mixta “Túpac Amaru” 51006 del Nivel Primaria –Santiago - Cusco?

b) Problemas Específicos

 ¿En qué condiciones de comprensión lectora se encuentran los niños y niñas del segundo grado sección “B” de la Institución Educativa Mixta “Tupac Amaru” 51006 del Nivel Primaria – Santiago - Cusco?

 Cómo contribuye el uso de fichas de lectura en el desarrollo de la comprensión lectora de los niños y niñas del segundo grado sección “B” de la Institución Educativa Mixta “Tupac Amaru” 51006 del Nivel Primaria – Santiago - Cusco?

 Qué diferencias se presentan entre el grupo control y el grupo experimental en la comprensión lectora considerando la ausencia o presencia de la variable independiente que es la aplicación de las fichas de lectura los niños y niñas del segundo grado sección “B” de la Institución Educativa Mixta “Tupac Amaru” 51006 del Nivel Primaria – Santiago - Cusco?

1.1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

a) OBJETIVO GENERAL

Explicar la influencia del uso didáctico de las fichas de lectura en el desarrollo de la comprensión lectora de los niños y niñas del segundo grado sección “B” de la Institución Educativa Mixta “Tupac Amaru” 51006 del Nivel Primaria –Santiago - Cusco?

b) OBJETIVOS ESPECPIFICOS

 Describir las condiciones de comprensión lectora en que se encuentran los niños y niñas del segundo grado sección “B” de la Institución Educativa Mixta “Tupac Amaru” 51006 del Nivel Primaria – Santiago - Cusco

 Validar el uso didáctico de las fichas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com