ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo E Implementación De Las Tecnologías De Información, Para Apoyar La Orientación A jóvenes Y Niños, Sobre La Responsabilidad De La Sexualidad Y El Estado De Gestación


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El anteproyecto expuesto a continuación, permite esquematizar todos los tópicos que se desean llevar a cabo a través de la investigación, con la finalidad de organizar el trabajo en forma sistematizada, pretendiendo organizar las ideas, realizar la definición de las metas y elaborar un programa de trabajo antes de emprender la acción. El presente documento es un compromiso escrito mediante el cual se presenta de manera sucinta o breve, clara y estructurada, los diferentes elementos del tema y del plan de investigación que se ha emprendido.

A través del siguiente anteproyecto de investigación, se pretende demostrar la importancia de la investigación, explicando el objeto de estudio, la metodología, sus alcances, su marco teórico y sus hipótesis.

Título del Tema:

“Desarrollo e implementación de las tecnologías de Información, para apoyar la Orientación a jóvenes y niños, sobre la responsabilidad de la sexualidad y el estado de Gestación”

Alcances

Esta investigación permite realizar un análisis y consolidación de las distintas etapas de la gestación, buscando crear metodologías de apoyo al docente, en la orientación a sus alumnos sobre la importancia de la reproducción y las implicaciones en la vida del ser humano. Por medio del software Educativo a elaborar, se pretende ampliar los conocimientos del alumno sobre la concepción y desarrollo del ser humano en el vientre materno, con el fin de crear conciencia y responsabilidad en la sexualidad y afianzar el compromiso personal con la vida.

Motivaciones profesionales para desarrollar el tema

En el campo de la docencia y en nuestra tarea como padres y educadores cotidianos, nos vemos en la obligación de buscar nuevas y mejores prácticas de enseñanza, que permitan guiar al alumno de manera didáctica y visual, sobre el milagro de la vida, la responsabilidad que se debe tener frente a esta y la importancia de una formación basada en los valores y el compromiso personal, familiar y social.

Objetivos

Creación de un Software educativo, que permita al docente, una enseñanza que enfoque la atención del alumno y permita atraer todos sus sentidos.

Crear un documento guía, que complemente el Software, sirviendo como base de exploración para todos los temas a abordar, referentes a la sexualidad, a la responsabilidad en las relaciones de pareja y noviazgo y al estado de gestación de la madre

Realizar una serie de talleres, que logren determinar el nivel en que se han alcanzado los objetivos

Consolidar una serie de videos, fotografías y material didáctico, que de consecución al tema de la gestación.

Panorámica de la Investigación

A pesar de que los medios de comunicación brindan múltiples videos, fotografías, documentales e imágenes que muestran el estado de la gestación, no están encadenados a la juventud, ni buscan suplir sus necesidades, dudas y su carencia de explicaciones claras que hagan referencia al tema. Los docentes estamos en la obligación moral, de ser el apoyo, fortaleza y cimiento de la educación, buscando mejores prácticas de enseñanza y motivando al alumno a su exploración educativa a temas a los que quizá no tenga acceso.

La investigación busca unir la formación en valores con la información otorgada al alumno sobre las diversas etapas de la gestación, permitiendo un mayor conocimiento de las mismas y creando así una mayor responsabilidad con su propio cuerpo y con la vida misma.

Antecedentes

Actualmente vemos con tristeza, como la juventud está siendo afectada por un sinnúmero de problemas, consecuencia de una mala orientación en la familia, estudio y debido a su débil carácter ante la sociedad y los medios de comunicación. Son muchos los temas que habría que abordar, para realizar una clasificación de las dificultades a las que se están viendo avocados los jóvenes, pero en esta investigación vamos a centrarnos en el embarazo, la connotación en la vida del adolescente y la temática y metodología que debe ir atada a la formación, resultado de esta investigación, con la que se logre llegar al joven de forma en que llegue a ser responsable de su propio cuerpo, de las consecuencias de enfrentar un embarazo y de la responsabilidad de asumir el rol de padre o madre.

Para llevar a cabo el proyecto, se van a tomar como referencia tres temas básicos, los cuales se tratarán de forma independiente, pero que se consideran de vital importancia dentro del desarrollo mismo de la investigación. Los temas a abordar son los siguientes

Etapas de la gestación: se tomará como marco teórico la diversa documentación que se encuentra sobre el tema, imágenes de diversas ecografías y estudios realizados para conocer el desarrollo mismo del bebé.

Software Educativo: Se tendrá como base la información encontrada a cerca de las diversas características propias del desarrollo que se debe llevar a cabo en la realización del sistema de información,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com