ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Ante El Reto De Las TIC


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

“La educación ante el reto de las TIC”

"El profesor tiene el método y por todos los medios

debe despertar en los niños el deseo de aprender"

Comenio

Los niños de hoy no son como los de épocas anteriores, ahora son más activos, y sobre todo se destacan porque nacen con el uso de la tecnología, no tienen miedo a interactuar con ella, a diferencia de quienes no crecieron con el uso de las TICs los que hoy son adultos tienen temor por equivocarse y echar a perder una computadora o celular y eso hace que limiten su uso, una labor importante es ocuparse por aprender a usar la tecnología con confianza y seguridad.

Ya que esta era digital en la que se vive ha cambiado la forma de comunicar, de interactuar, de aprender y de enseñar, por esto todas las personas deben familiarizarse con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), para emplearlas de forma adecuada y eficaz en nuestra vida social, personal y laboral.

En la actualidad la tecnología está presente en muchas áreas del ser humano como en el trabajo, en lo educativo, en lo social, en la salud, como entretenimiento, pero se debe tener cuidado y utilizarla como una herramienta auxiliar y no permitir que sea una instrumento protagonista de su vida aislando a las personas de lo que les rodea. Se debe usar la tecnología a favor de la sociedad, como una herramienta que facilite el trabajo del día a día, que ayude a relacionarse, compartir, aprender, colaborar, para aprender y enseñar algo propositivo.

"El cambio social del que son portadoras las nuevas tecnologías sólo puede conducir a la aparición de sociedades del conocimiento en determinadas condiciones, que son las que caracterizan la aparición de auténticas sociedades del aprendizaje". (Hacia las sociedades del conocimiento).

La tarea de construir auténticas sociedades del conocimiento está vinculada con la educación y el pensamiento crítico, las nuevas posibilidades ofrecidas por Internet o instrumentos multimedia no deben hacer que se pierda el interés por otros instrumentos de conocimiento como la prensa, radio, televisión, libros y sobre todo la escuela.

Ante los retos del día a día, los maestros deben reaprender a enseñar, cambiando paradigmas educativos, avanzando y reinventando la práctica para innovar en su trabajo. Deben ser capaces de poder utilizar la tecnología, formar sociedades de conocimiento desarrollando las competencias digitales e integrar las TIC's en el quehacer educativo.

Incluir la tecnología en el aula va más allá de solo usarla. Para que su inclusión a la escuela sea efectiva se necesita demostrar que es un medio para profundizar y mejorar el proceso de aprendizaje, enseñarle a los alumnos que con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com