ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La clasificación de las aminas


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 4

4.1.8 AMINAS

Se pueden considerar a las aminas como compuestos nitrogenados derivados de amoníaco (NH3) en el que uno o más grupos alquilos o arilos están unidos al nitrógeno. Las aminas se pueden clasificar según el número de grupos alquilos que pueden estar unidos al nitrógeno, en primaria, secundaria o terciaria (Domanska y Kowalski, 2003)

Las aminas comprenden algunos de los compuestos biológicos mas importantes que se conocen, funcionan en los organismos vivos como biorreguladores, neurotransmisores, en mecanismos de defensa y en muchas otras funciones, debido a su alto grado de actividad biológica se emplean como medicamentos; la propiedad mas característica de las aminas es su olor a pescado descompuesto. Estas aminas pueden ser constituyentes de los alimentos como ciertos aminoácidos y aminas biógenas, mientras que otras derivan de la adición de especies o incluso pueden proceder de los materiales empleados para el embalaje de dicho productos (Donato, 2006).

El proceso de elaboración de productos cárnicos con un mayor empleo de nitratos y nitrito es el curado o salazón. Este procedimiento empleado desde la antigüedad para conservar la carne sigue siendo utilizado hoy en día aunque con algunas diferencias respecto al método original. El curado consiste en la incorporación de sal junto con diversos aditivos, como los nitratos o/y nitritos, a los productos que serán sometidos a este proceso (Cameán y Repetto, 2007).

La reacción tiene lugar entre los nitritos, añadidos como conservantes y los compuestos aminados constituyentes del músculo. La toxicidad de estos compuestos es el resultado de su conversión en nitritos que actúan como agentes nitrosantes en la formación de las N-nitrosaminas. Los vegetales, el agua de bebida y los productos cárnicos son las principales fuentes de exposición de nitratos en humanos.1

Nomenclatura de Aminas

Regla 1. Las aminas se pueden nombrar como derivados de alquilaminas o alcanoaminas. Veamos algunos ejemplos.

Regla 2. Si un radical está repetido varias veces, se indica con los prefijos di-, tri-,...2

1.- 1.-http://www.monografias.com/trabajos94/aminas-toxicidad/aminas-toxicidad.shtml

2.- http://www.quimicaorganica.org/aminas.html

Si la amina lleva radicales diferentes, se nombran alfabéticamente.

Regla 3. Los sustituyentes unidos directamente al nitrógeno llevan el localizador N. Si en la molécula hay dos grupos amino sustituidos se emplea N,N'.

Regla 4. Cuando la amina no es el grupo funcional pasa a nombrarse como amino-. La mayor parte de los grupos funcionales tienen prioridad sobre la amina (ácidos y derivados, carbonilos, alcoholes)

Propiedades físicas de aminas

Las aminas presentan puntos de fusión y ebullición más bajos que los alcoholes. Así, la etilamina hierve a 17ºC, mientras que el punto de ebullición del etanol es de 78ºC.

CH3CH2OH P.eb. = 78ºC

CH3CH2NH2 P. eb. = 17ºC

La menor electronegatividad del nitrógeno, comparada con la del oxígeno, hace que los puentes de hidrógeno que forman las aminas sean más débiles que los formados por los alcoholes.

También se observa que las aminas primarias tienen mayores puntos de ebullición que las secundarias y estas a su vez mayores que las terciarias.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com