ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La acústica


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

Acústica

La acústica es la rama de la física que estudia todos los fenómenos físicos que están vinculados a la generación, propagación y detección de ondas mecánicas que se escuchan en una banda de frecuencias, que se hacen llamar las ondas sonoras.

Etimológicamente la palabra acústica viene del griego akouein que significa oír.

La acústica es una rama de la física interdisciplinaria que estudia el sonido, infrasonido y ultrasonido, es decir ondas mecánicas que se propagan a través de la materia (tanto sólida como líquida o gaseosa) (no se propagan en el vacío) por medio de modelos físicos y matemáticos.

A efectos prácticos, la acústica estudia la producción, transmisión, almacenamiento, percepción o reproducción del sonido. La ingeniería acústica es la rama de la ingeniería que trata de las aplicaciones tecnológicas de la acústica. La acústica considera el sonido como una vibración que se propaga generalmente en el aire a una velocidad de 343 m/s (aproximadamente 1 km cada 3 segundos), ó 1.235 km/h en condiciones normales de presión y temperatura (1 atm y 20 °C).

HISTORIA

La acústica tiene su origen en la antigua Grecia y Roma, entre los siglos VI A.C y I D.C comenzó con la música, que se venía practicando como arte desde hacía miles de años, pero no había sido estudiada de forma científica hasta que Pitágoras se interesó por la naturaleza de los intervalos musicales.

SONORIDAD

• Es una medida subjetiva de la intensidad con la que un sonido es percibido por el oído humano.

• La unidad que mide la sonoridad es el decibelio.

• La sensación sonora de intensidad (sonoridad) se agudiza para sonidos débiles, y disminuye para sonidos fuertes.

EL BATIMIENTO

Es un fenómeno que se genera al superponerse dos ondas sinusoidales con frecuencias ligeramente distintas.

El batimiento de dos ondas sonoras se percibe como un golpeteo o un vibrato.

EFECTO DOPPLER

Consiste en la variación de la longitud de onda de cualquier tipo de onda emitida o recibida por un objeto en movimiento.

ONDA VIAJERA

Son aquellas ondas que se desplazan libremente por el medio, por ejemplo, una soga larga.

ONDA SONORA

Una onda sonora es una onda longitudinal perceptible como sonido. Si se propaga en un medio elástico y continuo genera una variación local de presión o densidad, que se transmite en forma de onda esférica periódica o casi periódica.

EL SONIDO

El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras consistente en oscilaciones de la presión del aire que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro.

Propagación Del Sonido

La velocidad con que se propaga depende del material que sirve como medio de transporte. Cualquier alteración de las propiedades del material, como su temperatura, densidad, etc., hace variar la velocidad de propagación. Ciertas características de los fluidos y de los sólidos influyen en la onda de sonido. Es por eso que el sonido se propaga en los sólidos y en los líquidos con mayor rapidez que en los gases.

Velocidad Del Sonido

El sonido tiene una velocidad de 331.5 m/s cuando la temperatura es de 0oC. La presión atmosférica es de 1 ATM (Nivel del Mar) y se presenta una humedad relativa.

LA FRECUENCIA

La frecuencia es el número de oscilaciones que una onda efectúa en un determinado intervalo de tiempo. El número de ciclos por segundo se llama hercio (Hz), y es la unidad con la cual se mide la frecuencia.

Desde el punto de vista musical, la frecuencia se relaciona con la altura o tono de la nota musical a que corresponde. Cuanto más grande es la frecuencia, más alto es el tono de una nota musical. El sonido es más agudo.

Los humanos somos sensibles a las vibraciones con frecuencia comprendida entre 16 Hz y 20.000 Hz. Por debajo de 16 Hz se llaman infrasonidos y por encima, ultrasonidos. El margen auditivo de las personas varia según la edad y otros factores. Los animales tienen un margen auditivo diferente, así, es muy conocido el hecho que los perros pueden sentir frecuencias mucho más altas, dentro del margen de los ultrasonidos.

LA AMPLITUD

La amplitud es el grado de movimiento de las moléculas de aire en una onda. Esta corresponde, en términos musicales, a aquello que llamamos intensidad. Cuanto más grande es la amplitud de la onda, más intensamente golpean las moléculas en el tímpano y más fuerte es el sonido percibido.

La amplitud mínima para que un sonido sea percibido por una persona se llama linde de audición. Cuando la amplitud aumenta, llega un momento en que produce molestias en el tímpano, a eso se le llama linde del dolor.

LA FORMA DE ONDA

La forma de onda es la característica que nos permitirá distinguir una nota de la misma frecuencia e intensidad producida por instrumentos diferentes. La forma de onda viene determinada por los armónicos.

Los armónicos son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com