ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Diagnostica Tic 2 Etapa 1


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 5

Breve Historia de la Programación de Computadoras

Inicios de la industria del Software

Nacen los lenguajes de programación.

Resumen

Con el fin de facilitar el trabajo del programador surge la necesidad de que la computadora entienda un lenguaje diferente al suyo propio, de unos y ceros, muy complejo para el ser humano. Es necesario reducir la distancia de lenguajes entre los humanos y la computadora, por esto se crean los Lenguajes de Programación. Para aproximar unos a otros. Con tales lenguajes no es necesario escribir «ristras» de unos y ceros; se dispone de un medio expresivo con un nivel de abstracción mayor que permiten «decirle» a la máquina qué es lo que tiene que «hacer» de una forma más cercana a la forma humana.

Así nacen los lenguajes de programación del tipo ensamblador formado por nemotécnicos que ocultan el código máquina subyacente y, consecuentemente, nace el software traductor o conjunto de programas que permiten convertir los programas escritos en el lenguaje del programador al lenguaje que entiende la máquina.

Por esta vía se avanza más y se llega a un nuevo paso que permite al programador dar a la computadora cada vez órdenes más cercanas al razonamiento humano y al lenguaje natural, aumentando el nivel de abstracción de las órdenes y alejándose del complicado lenguaje de la máquina.

HISTORIA

Los lenguajes de programación cierran el abismo entre las computadoras, que sólo trabajan con números binarios, y los humanos, que preferimos utilizar palabras y otros sistemas de numeración.

Mediante los programas se indica a la computadora qué tarea debe realizar y como efectuarla, pero para ello es preciso introducir estas ordenes en un lenguaje que el sistema pueda entender. En principio, el ordenador sólo entiende las instrucciones en código máquina, es decir, el específico de la computadora. Sin embargo, a partir de éstos se elaboran los llamados lenguajes de alto y bajo nivel.

LENGUAJES DE BAJO NIVEL:

Utilizan códigos muy cercanos a los de la máquina, lo que hace posible la elaboración de programas muy potentes y rápidos, pero son de difícil aprendizaje.

LENGUAJES DE ALTO NIVEL:

Por el contrario, son de uso mucho más fácil, ya que en ellos un solo comando o instrucción puede equivaler a millares es código máquina. El programador escribe su programa en alguno de estos lenguajes mediante secuencias de instrucciones. Antes de ejecutar el programa la computadora lo traduce a código máquina de una sola vez (lenguajes compiladores) o interpretándolo instrucción por instrucción (lenguajes intérpretes).

Ejemplos de lenguajes de alto nivel: Pascal, Cobol, Basic, Fortran, C++ Un Programa de computadora, es una colección de instrucciones que, al ser ejecutadas por el CPU de una máquina, llevan a cabo una tarea ó función específica. Este conjunto de instrucciones que forman los programas son almacenados en archivos denomina dos archivos ejecutables puesto que, al teclear su nombre (o hacer clic sobre el icono que los identifica) logras que la computadora los cargue y corra, o ejecute las instrucciones del archivo.

El contenido de un archivo ejecutable no puede ser entendido por el usuario, ya que no está hecho para que la gente lo lea, sino para que la computadora sea quien lo lea.

Los archivos de programas ejecutables contienen el código máquina, que el CPU identifica como sus instrucciones. Son lo que conocemos como Programas Objeto. Dado que sería muy difícil que los programadores crearan programas directamente en código de máquina, usan lenguajes más fáciles de leer, escribir y entender para la gente.

El programador teclea instrucciones en un editor, que es un programa parecido a un simple procesador de palabras, estas instrucciones son almacenadas en archivos denominados programas fuentes (código fuente). Si los programadores necesitan hacer cambios al programa posteriormente vuelven a correr el editor y cargan el programa fuente para modificarlo.

El proceso de conversión de programas fuente a programas objeto se realiza mediante un programa denominado compilador. El compilador toma un programa fuente y lo traduce a programa objeto y almacena este último en otro archivo.

Los lenguajes de programación más famosos a través de la historia son:

Ensamblador (1950-1955)

FORTRAN (1955) Estados Unidos (IBM)

COBOL (1960) comité CODASYL (COnference on DAta SYstems Languages), Departamento de Defensa de Estados Unidos

PL/I (comienzos de los 60s) Denominado Programming Language/I (IBM)

BASIC (1965) diseñado por los profesores John G. Kemeny y Thomas E. Kurtz del Dartmouth College (Estados Unidos)

VISUAL BASIC (1991) Versión de Basic para Windows

PASCAL Fue creado por el matemático suizo Nicklaus Wirth en 1970.

C Creado en 1972 por Dennis Ritchie a partir de los trabajos de su colega de los laboratorios Bell Telephone, Ken Thompson.

MODULA-2 Diseñado en 1977 bajo la dirección de Nicklaus Wirth (mismo autor del PASCAL)

LISP (1959-1960) por John McCarthy

RPG Desarrollado por IBM en 1964

ALGOL (1958) Desarrollado en conjunto por un grupo internacional de matemáticos europeos y americanos.

C++ Desarrollado por Bjarme Stroustrup (Bell Laboratories) a principios de los 80's

DELPHI (1995)Desarrollado por la empresa BORLAND (INPRISE)

JAVA Desarrollado por James Gosling, a principios de los 90 para Sun Microsystem

Perl (1987) Desarrollado por Larry Wall (lwall at netlabs.com)

PHP Creado por Rasmus Lerdorf en 1995

PROLOG Lo crearon A. Colmenauer y Ph. Roussel, con la colaboración de R. Kowalski, simultáneamente en la Universidad de Aix-Marseille (Francia) y Edimburgo (Gran Bretaña) a inicios de los 70's

ASP Surge en diciembre de 1996 con el service pack 3 de Windows NT 4.0 como parte del IIS 3.0

Power Builder (1990) Desarrollado por PowerSoft

CONCLUSION:

Como puede apreciarse, existen lenguajes específicos para cada tarea diferente.

Muchos de ellos (Lenguajes de Programación) ya no se usan, mientras que las nociones de otros han sido incorporadas a otros lenguajes.

Los lenguajes y las Técnicas de Programación son importantes para la utilización de la computadora como una herramienta para resolver problemas.

En computación, un Problema consiste en la necesidad de transformar un grupo de datos iniciales en un grupo diferente de datos finales (resultados).

De este modo, una computadora podrá resolver un problema si alguien desarrolla un programa que contenga las instrucciones adecuadas que permitan transformar los datos.

Los lenguajes deben ser confiables, comprensibles, eficientes en términos de tiempo de ejecución y consumo de espacio, y deben satisfacer las necesidades de una comunidad, ya sean científicos, hombres de negocios o usuarios no técnicos. Cada uno estos grupos está acostumbrado a un vocabulario particular y una manera de ver las cosas; de este modo, existe una gran variedad de lenguajes y muy probablemente esto continuará siendo así.

Bibliografías:

http://www.monografias.com/trabajos14/lenguaje-programac/lenguaje-programac.shtml#HIST

http://elticus.com/?contenido=90

...

Descargar como  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt