ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE HISTORIA DE PUNO


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  4.528 Visitas

Página 1 de 4

BREVE HISTORIA DE PUNO

Desde su fundación en 1668, la ciudad de Puno fue acumulando progresivamente todo el poder y concentrando las principales actividades político – administrativas. Inicialmente se constituyó en un importante eslabón en la ruta de la plata y el azogue, desde Potosí (Bolivia) hacia los puertos de Arica (Chile) y Callao en el Perú.

Antes de la llegada de los españoles, la ciudad de Puno, que era una aldea, tenía como escenario la Bahía del Lago Titicaca, formaba una población marginal localizada entre los linderos de los territorios de los Kollas (Quechuas) al Norte y los Lupakas Aymaras) al Sur.

A fines del Siglo XVI el sur de Puno, estuvo bajo el gobierno de los Lupakas cuyo desarrollo alcanzó grandes avances en la agricultura, ganadería, organización social y la cultura. Por otro lado la parte norte a partir de lo que hoy es Juliaca, se encontraba en poder de los Kollas, cuyo dominio se proyectaba desde los linderos del actual Puno, hasta las riberas del Rió Ramis en el lado sur – oriental del Lago –Titicaca.

La ciudad de Puno, capital del departamento, provincia y distrito de Puno, esta ubicado a orillas del Lago Titicaca a 3827 m.s.n.m., lago navegable mas alto del Mundo. Se encuentra en la región de la sierra a los 15º 50'26" de latitud sur, 70º 01' 28" de longitud Oeste del meridiano de Greenwich; ocupa una extensión de 460.63 Km2 y alberga una población distrital de 123,906 habitantes al año 2005. La ciudad de Puno, capital del Departamento, Provincia y Distrito del mismo nombre, está ubicada entre las coordenadas geográficas 15° 50´ 15” latitud sur y 70° 01’ 18” longitud oeste del Meridiano de Greenwich. Su extensión urbana actual es de 1,566.64 Hás., que representa el 0.24% del territorio de la provincia de Puno.

POBLACIÓN

La población total estimada de la Provincia de Puno es de 229,236 habitantes según el Censo Nacional 2007, que representa el 18.07% de la Población Departamental y ocupando el segundo lugar.

PROYECCION DE LA POBLACION DE LA PROVINCIA DE PUNO AL 2010

Fuente: Estimado en base a los censos nacionales del INEI 2007 – Puno.

La población por sexo en el Cuadro Nº 04, se puede constatar la población masculina que representa el 49,35% (113,121 hombres) y la población femenina esta se presentada por 50,65% (116,115 mujeres); estas cifras nos muestran que la población femenina supera a la población masculina, sin embargo, a nivel regional la población por sexo se encuentra casi equilibrada con un margen mínimo de diferencia, donde las mujeres representan el 50,1% y los hombres el 49,9% respectivamente.

La población por sexo, a nivel distrital muestran diferencias entre el número de hombres y mujeres; en los distritos de Acora, Atuncolla, San antonio de esquilachi la población masculina resulta superior a la población femenina; en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com