ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetizacion Tecnologica


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  3.223 Palabras (13 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

“Debemos prepararnos para el siglo XXI pues Internet ya es el siglo XXI; la protección del genoma humano ya es el siglo XXI; la expansión creciente de las culturas híbridas, la irrupción de las culturas virtuales ya es el siglo XXI; la educación permanente ya es el siglo XXI...”

Federico Mayor

En la era digital, los procesos de aprendizaje cambian, los alumnos de hoy en día se forman en el uso cotidiano de las tecnologías, por ello los docentes deben ser capaces de generar ambientes de aprendizaje flexibles en las aulas y tener competencias que permitan ayudar a los estudiantes a generar aprendizajes significativos dentro de los centros educativos, es decir, los ambientes educativos deben competir con la realidad de los alumnos.

La llegada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de manera particular de la computadora y el Internet conocido también como el ciberespacio, vino a revolucionar no sólo a un sector de la sociedad, sino a toda una generación.

La tecnología se ha incorporado a las actividades primordiales del mundo y de México nuestro país, la inmersión de nuevas herramientas al ámbito educativo ha sido un gusto por parte de los alumnos quienes han crecido con ellas, para ellos son parte de sus vidas, más no así para los docentes, quienes se han enfrentado a dos elementos distintos; nuevos alumnos y nuevas herramientas. Los profesores se enfrentan a estudiantes con actitudes desafiantes y hasta retadoras, lo cuestionan todo, no quieren leer y todo lo quieren obtener de la Web. Son alumnos que desean utilizar aquello que es de novedad y que manejan por naturalidad.

Es por esto que surgen conflictos entre los maestros y los alumnos, puesto que los primeros tienen un severo desconocimiento de las herramientas, son inexpertos en el uso de Internet y sus servicios, razón por la cual se ven en la necesidad de actualizarse.

Para los jóvenes de hoy, la tecnología, el Internet, el Cable TV y el mundo globalizado les da un poder que antes no existía, son de mayor atracción los juegos, la música, las redes sociales; que el ámbito educativo ya que este ocupa uno de los últimos lugares dentro de sus intereses. La mayoría de los portales que habitualmente los niños y jóvenes frecuentan, están dirigidos no tanto con fines educativos sino de entretenimiento, sus principales visitas son a los Blogs, que no son de aplicaciones educativas YouTube, Hi5, Facebook, entre otros. Esto para los docentes es un reto.

Los adultos han entendido muy lentamente que el mundo ha cambiado y que los jóvenes de hoy día se enfrentan a ellos porque tiene el poder y la libertad para hacerlo, el acceso continuo que ellos tienen a la información y el conocimiento les da la pauta para ese comportamiento, ya no son personas conformistas, por el contrario, preguntan, se informan, se cuestionan y el cúmulo de esa información los hace una generación distinta; en este momento.

Es debido a lo anterior que la sociedad actual plantea mayores exigencias en cuanto a que los individuos adquieran nuevas habilidades y conocimientos para poder desarrollarse en el mundo contemporáneo, principalmente habilidades enfocadas a la tecnología, surgiendo con ello iniciativas como la de alfabetización tecnológica en diversas comunidades alrededor del mundo.

En la actualidad una persona que no ha sido alfabetizada en el uso de las tecnologías queda al margen de la red de la difusión que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Además, aquellos ciudadanos que no tengan la capacidad de desenvolverse en la cultura digital (conocer las funciones básicas de la computadora, saber navegar en Internet, buscar, discriminar, reconstruir y comunicar la información con otros usuarios), son personas que no podrán acceder a la cultura y el mercado de la sociedad de la información, es decir, serán marginados culturalmente en la sociedad del siglo XXI.

Por lo anterior, y por el hecho de que no todas las generaciones han sido formadas de la misma forma, se necesitan programas para acortar la brecha digital, considerando de valor si se quiere que como comunidad, la información y todos los beneficios que conlleva el tenerla, sean para todos y no sólo unos cuantos beneficiados.

Alfabetización tradicional

Cuando se escucha la palabra “alfabetizar” se piensa de inmediato en los momentos iniciáticos de la lectura y la escritura, el conocimiento de las palabras, las letras, los textos, en el cuaderno, lápiz y el libro de lecturas; la alfabetización tecnológica, en cambio, se ha presentado como un reaprendizaje al que llega impulsado, empujado, por lo que sucede en el escenario de una sociedad profundamente diferente de aquella en la cual se ha crecido.

Es probable que la necesidad de una alfabetización tecnológica aparezca asociada a la existencia de la llamada “sociedad de la información”.

En principio se puede decir que la sociedad de la información está determinada por algunas realidades, tales como: el crecimiento de la masa de datos disponible en soportes diferentes, el aumento de la posibilidad de acceso de la población a estos soportes y las características de instantaneidad, debilitamiento de las fronteras políticas y comerciales, y conexión profunda y dinámica de lo local y lo global.

Alfabetización tecnológica

La alfabetización tecnológica se define como “el desarrollo de los conocimientos y habilidades tanto instrumentales como cognitivas para un manejo adecuado de la información mediatizada por las nuevas tecnologías. Este desarrollo supone, asimismo, la formación de una capacidad crítica ante los medios de comunicación y la información, y una ciudadanía activa en relación a los mismos”.

Experiencias de Alfabetización Tecnológica

Los procesos de actualización tecnológica han surgido a finales de los años 90 como una medida para abordar la diferenciación que se ha establecido entre algunos sectores por el hecho de poseer o no las competencias para usar las bondades que brindan las TIC. En búsqueda de romper con esas brechas se han desarrollado programas al respecto, entre las que destacan:

Área Moreira, profesor de la Universidad de la Laguna en España, en una investigación titulada “La Igualdad de Oportunidades Educativas en el Acceso a las Nuevas Tecnologías. Políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com